jueves, 31 de julio de 2008

Empanadas (empanadillas) criollas al horno

Empanadas (empanadillas) criollas al horno / Chaussons argentins farcis au boeuf et cuits au fourHeredadas de los árabes por los conquistadores españoles, las empanadas llegaron a América des sus manos y forman parte de la tradición argentina. Las opciones son variadas y dependen de las regiones: masa con grasa “de pella” o no, fritas o al horno, rellenos con carne cortada a cuchillo, mondongo, gallina, pasas de uva, huevo, aceitunas o papas. Con mucha o poca cebolla y siempre muy jugosas y calientes.

Existen numerosas variedades de empanadas argentinas, cada provincia tiene sus preferencias. Además se distinguen por el tipo de repulgue o repulgo (la técnica utilizada para cerrarlas). Las empanadas criollas típicas de Buenos Aires se caracterizan por llevar carne picada sin grasa (magra) y ajo. Se pueden preparar con grasa o con aceite en el relleno pimientos colorados, cebollas y para hacerlas más jugosas, a veces se agrega un poco de caldo de verdura. Infaltables los huevos duros y las aceitunas verdes. Como condimentos agregamos pimentón español dulce, ají molido y comino. Según los gustos, se pueden pintar con huevo antes de hornear.
Aquí las hice al horno pero esta misma receta se puede hacer para cocinarlas fritas pues también quedan muy ricas. La versión de empanadas criollas fritas también está en el blog.

Antes de comenzar puedes leer en
empanadas criollas una serie de secretos y trucos que pueden ayudar al éxito de tus empanadas.


Para 24 empanadas

Masa:

500 g de harina de trigo común
100 g de manteca de cerdo tibia
150-170 ml de agua tibia
1 cucharadita de sal gruesa

Relleno:

2 cucharadas de grasa vacuna (manteca de cerdo en España)
cebollas picadas 2 grandes
Ajo 1 diente
sal y pimienta a gusto
Pimiento rojo picado 1
Pimiento verde picado 1/2
tomate colorado maduro picado 1
carne picada 500 g
cebollas de verdeo (cebolleta en España) picadas 2
ají molido (guindilla molida en España) 1 cucharadita
pimentón dulce 1 cucharada
comino 1 pizca
huevos duros picados 2
aceitunas verdes sin hueso 15


Preparación de la masa y de las tapas (obleas):

En un bowl grande colocar la harina en forma de corona, agregar en el centro la grasa o manteca de cerdo tibia. La temperatura de la grasa debe ser a penas tibia porque si usas grasa caliente la masa quedará dura. Se produciría un efecto de “cocción de la harina”.

Mezclar con una cucharada de madera. Incoporar de a poco el agua tibia mezclada con la sal gruesa (mezcla conocida como salmuera). Debe formarse un bollo tierno y elástico. Colocar la masa sobre la mesada o plan de trabajo y amasar para que quede bien lisa (unos 5 minutos).

Dejar descansar 30 minutos en la heladera cubierta con un paño limpio.


Las tapas u obleas se pueden formar de dos maneras:

1) Tomar la masa y cortar en trocitos pequeños del mismo peso toda la masa, darles forma de bollos pequeños, enharinarlos y dejarlos reposar unos 10 minutos tapados con un paño de cocina para que no se sequen. Luego, estirar con palote cada bollito de masa de forma circular con 3 mm de espesor.


2) Dividir la masa en dos para facilitar el trabajo y evitar que la masa se seque mientras la trabajamos. Proceder a estirar con un palote, cortar en discos de 13 cm de diámetro usando un cortapastas o algo similar (por ejemplo, un plato pequeño) y el cuchillo.

Reservar las tapitas, separadas con papel folex o papel aluminio de cocina. Si no se van a utilizar enseguida, colocarlas dentro de un bolsa de freezer y llevarlas a la nevera.


Preparación del relleno:

Caliente la grasa en una sartén.
Pochar en ella las cebollas picadas hasta que estén transparentes. Agregar los pimientos y el ajo.

Dejar pochar unos minutos e incorporar el tomate, después la cebolleta e inmediatamente la carne.

Mezclar bien. La carne debe sólo cambiar de color puesto que terminará de cocinarse en el horno junto con la masa.

Retirar el relleno del fuego y agregar: el pimentón, el ají molido, el comino y si se desea sal. Incorporar las aceitunas en trocitos y los huevos duros picados. Mezclar suavemente.

Deje enfriar a temperatura ambiente. Si se quiere luego puede colocarse en la nevera hasta el momento de utilizar.

Armado de las empanadas:

Mezclar el relleno ya frío.
Colocar una cucharada y media de relleno en el centro de cada disco de masa.

Humedecer ligeramente los bordes con agua y cerrar la empanada.

Realizer el repulgo (una sucesión de pequeños dobleces del borde sobre sí mismo que al final queda como una costura).

Colocarlas las empanadas en una placa cubierta con papel de cocción y hacerle dos pinchacitos con un palillo. Esto es para que el vapor pueda salir durante la cocción impidiendo así que las empanadas se abran.

Empanadas (empanadillas) criollas al horno
Horneado:

Precalentar el horno a 200 grados y cocinar las empanadas unos 15-20 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Si se desea se pueden pincelar con huevo batido antes de introducirlas en el horno o durante la cocción. Esta vez no las he pintado porque las quería bien sequitas.



Chaussons argentins farcis au boeuf cuits au four


Otras recetas de empanadas:

Empanadas de caballa horneadas
Empanadas criollas fritas
Empanadas libanesas (fatayers o fatay)
Empanadas de verdura
Empanadas de pescado
Empanadas de jamón y queso
Empanadas de carne

y la Masa para empanadas argentinas al horno


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Myri, siempre que voy a un restaurante argentino, suelo comer empanadillas, me gustan mucho las de maíz, y las de masa con huevo, al menos me han dicho que la masa de horno lleva huevo, mi pregunta es si tendrías una receta de masa de horno con huevo.
Mil gracias.
Maria.

Anónimo dijo...

gracias por tu receta,estoy luchando por sobrevivir un cancer de seno,me encanta cocinar! me deleito cuando lo hago. voy hacer estas empanadas para mis doctores donde me hago radiacion,espero me salga muy bien ya recupile todos los datos para la elavoracion...muchas gracias por todas estas recetas tan ricas...aunque yo estoy comiendo sano por orden de los doctores frutas y vegetales,tambien me puedo dar un gustico el fin de semana!
me encantaria pusieran la receta de las papas rellenas...
un beso!

Myri de Quilmes dijo...

Hola Gateway,

que bueno que tengas ganas de hacer esta receta. te felicito por tu coraje, no bajes los brazos muchos tipos de cánceres se curan y todo vuelve a la normalidad. Mi abuela ha sido operada de cancer de seno hace ya tantos años que ni me acuerdo! y aquí la tenemos con sus 83 años en excelente estado de salud.
Te mando un abrazo enorme y ya me contarás sobre tus empanadas.
Myri

Cecilia dijo...

Hola!! Soy Argentina pero vivo en Italia. El otro dìa te preguntè cuàntos huevos son 130 grs. Las medialunas me salieron super. Las empanadas ya las preparè dos veces, me quedan ricas pero a la masa le falta un poco de elasticidad porque cuando las saco del horno la parte sin el relleno tiende a ser un poco dura y seca. Dònde me estoy equivocando. Gracias

Anónimo dijo...

que buenas, lástima que a mi la masa no me salio, es raro porque se me dan muy bien las masas, me salio dura y correosa, en que pude fallar?, decir que me costo trabajo armarlas pues la masa se encogia sola, dime donde esta el fallo para la proxima vez que las haga , gracias.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
es muy difícil decirte en qué fallas a la distancia...pues tendría que ver todos los detalles de tu preparación. Te sugiero que pruebes con esta otra receta:
http://lacocinademyri.blogspot.com/2009/04/masa-para-empanadas-argentinas-al-horno.html

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Hola. Una pregunta, la harina de trigo común es la preparada o la sin preparar? Mil gracias.

Saludos.

Myri de Quilmes dijo...

La harina es común y quiere decir sin agregado de levadura química o polvo para hornear. La misma que se usa para hacer pan.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola!! Me gustaría saber qué carne le echas a las empanadillas. ¿Es de cerdo o ternera?

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
las empanadas argentinas se rellenan con carne de buey o de ternera.

Saludos,
Myri

pain perdu recette dijo...

Hola!! Soy Argentina pero vivo en Italia. El otro dìa te preguntè cuàntos huevos son 130 grs. Las medialunas me salieron super. Las empanadas ya las preparè dos veces, me quedan ricas pero a la masa le falta un poco de elasticidad porque cuando las saco del horno la parte sin el relleno tiende a ser un poco dura y seca. Dònde me estoy equivocando. Gracias

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
la equivalencia en huevos depende del tamaño de estos; si la receta dice 130gramos te sugiero pesarlos porque seguro es una receta de pasteleria y el exito depende de las cantidades exactas de los ingredientes.
No se ya probaste la otra receta de masa para empanadas que esta en este blog. Te sugiero que pruebes porque es mejor que esta.
La receta esta en "Masa para empanadas argentinas al horno"
Saludos

Anónimo dijo...

La empanada es una de las cosas que mas extraño de Argentina, mi pais. Hace ya 3 años que vivo en Mexico y el delivery de empanadas de Bueno Aires no llega a donde estoy viviendo :(
Así que bueno, agradezco la receta

Anónimo dijo...

Gracias por la receta, salieron buenísimas! Muy chulo el blog,me lo apunto.

Lucre.

Anónimo dijo...

muy buena tu pagina gracias por compartir
soy argentina vivo en italia
un saludo

Javi dijo...

Buenísimas. Gracias.

Publicar un comentario