martes, 10 de marzo de 2009

Empanadas argentinas de jamón y queso

En Argentina existen cuatro principales tipos de masa para hacer empanadas: criolla como la que usé para las Empanadas (empanadillas) criollas al horno y las Empanadas (empanadillas) criollas fritas, la masa para las Fatayers de carne (empanadas libanesas), la masa "soufflé" utilizada para empanadas fritas y la masa semi-hojaldrada para empanadas al horno.
Para esta receta he hecho una masa semi-hojaldrada o de falso hojaldre (pues tiene menos pliegues que una auténtica masa de hojaldre). Esta masa no lleva huevos y ha quedado hojaldrada, liviana y rica. Se puede usar con otros rellenos, incluso de carne. Sin dudas, me ha gustado el resultado obtenido con esta masa. Aquí en Europa no se consiguen las tradicionales "tapas para empanadas"...Yo solía usar la masa para tartas de hojaldre o brisa pero las empanadas no quedan tan ricas, los sabores se mezclan pues la masa brisa es en general algo dulce y la masa hojaldrada clásica es demasiado grasa y poco elástica para armar las empanadas argentinas.


Empanadas argentinas de jamón y queso
Masa para empanadas al horno

Para 10-12 empanadas

Ingredientes:

250g de harina común
½ cucharadita de sal fina
80g de mantequilla o manteca fría
120ml de leche fría

Para el relleno

150g de jamón cocido o York
100g de muzzarella
50g de queso Emmental
50g de queso cheddar
1 huevo
Sal y pimienta blanca
Una pizca de nuez moscada


Empanadas argentinas de jamón y queso
Para la preparación de la masa y del relleno seguir las indicaciones del siguiente video:






Otras recetas de empanadas:

Empanadas de caballa horneadas
Empanadas criollas fritas
Empanadas criollas al horno
Empanadas libanesas (fatayers o fatay)
Empanadas de verdura
Empanadas de pescado
Empanadas de carne
y la Masa para empanadas argentinas al horno


29 comentarios:

Kako dijo...

Miry, encantada de conocer tu cocina. Agradezco tu mensaje en el mio.
Estas empanaditas me las anoto pues el relleno se ve riquísimo y ademas me encantó la forma que le diste.
Super bien explicado ademas.
Un beso.

Myri de Quilmes dijo...

Kako,
que suerte que te gusten. Quedan muy ricas.
Ya veré como quedan en tu blog.
Un beso par tí también

Rodrigo dijo...

Hola Myri queria saber a que temperatura cocinas las empanadas de jamon y queso.
Gracias
Rodrigo

Anónimo dijo...

Hola Myri es la primera vez que entro en tu blog y bueno estoy que no me aguanto por probar esta receta. solamente tengo algunas duditas, la mantequilla que se utiliza es de la normal o feite? y a que temperatura se hornean y por cuanto tiempo?.

Gracias. bye

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
se trata de mantequilla normal de buena calidad. Las horneas a 180-200 grados por unos 20 minutos.
Un saludo,
Myri

Alda dijo...

Luego de envolver la manteca, meterla con papel film y meterla en la helader 20' hay que volver hacer eso dos veces más?
O sea: amasarla, plegarla y guardarla 20' en la heladera?

Anónimo dijo...

hola soy de peru y tu masa me parece rebuena pero el tema es qeu no encuentro las cantidades y una pregunta mas..cuando pones la mantequilla y doblas la masa tienes qeu amasar para luego volver a doblar y llevar a la refri o solo doblas y enfrias?

Anónimo dijo...

hola, la misma pregunta, es dos veces mas doblar y meter a la refrigeradora? es decir 3 veces 20 minutos en la refri?

Myri de Quilmes dijo...

sí, exacto tres veces de 20 minutos.

Saludos

LUCERO dijo...

Gracias Myri, ya hice en casa tus panes y me quedaron espectaculares ahora voy a hacer empanadas...Dios te bendiga por compartir tus talentos con nosotros...un abrazo desde Canada...

Litwin Gabriela dijo...

Hola soy de Santa Cruz, Bolivia, le cuento que para ser la primera vez que hago me salieron super ricas, gracias por todo.

keisy dijo...

Hola en cada una de las veces que doblo debo poner mas mantequilla a la masa? Gracias se ven espectaculares

Myri de Quilmes dijo...

hola,
solo debes doblarla sin agregar mantequilla cada vez.
Myri

Carmen dijo...

Hola, en las 3 veces de 20 minutos se vuelve amasar y se extiende cada vez y se envuelve ? y todo es igual para cualquier relleno ...muchas gracias por compartir tus recetas, soy nueva en el sitio. saludos

Myri de Quilmes dijo...

Hola Carmen,
no se amasa de nuevo, sólo se estira con rodillo o palote y se pliega tal como se explica, son 3 veces esperando 20 minutos cada vez.

Myri

Eli dijo...

Hola Myri,

Muchas gracias por todas tus recetas.Quería hacerte dos preguntas,vivo en Francia y como mañana tengo invitados quiero hacer empanadas,entonces quería saber si me sirve la harina Bio T 55 y si puedo utilizar la manteca "Doux de Bretagne".
Muchas gracias.

Myri de Quilmes dijo...

Hola Eli,

si puedes usar la harina t55 (perfecta para la masa)y la manteca doux de bretagne también pero que esté bien fria.

Un beso y cuéntame luego cómo te han quedado tus empanadas.
Myri

Eli dijo...

Hola Myri,

Muchísimas gracias,por tu respuesta.Usé como te había dicho la harina bio y la manetaca doux de Bretagne,y mis invitados y mi marido quedaron encantados!.Mi esposo me dijo que prefería mil veces esta masa que la mas que compramos en el super.
Gracias nuevamente,y me encantaría que cuando tengas tiempo publiques algunas recetas para aperitivos,como tartines,diferentes salsas para acompañar con vegetales.
Saludos.

Eli

Ana Cunha dijo...

Hola, gracias por las recetas... Me parecen todas buenísimas. Yo soy brasileña, pero vivo en Santiago de Chile. Estoy intentando hacer las empanadas, pero creo que algo no está bien, la masa está bonita, pero se pega en todo, en las manos, en la encimera... Me parece que la cantidad de harina está poca. Que será que estoy haciendo mal? Yo espolvoreé harina en la encimera para abria la masa, ayuda un poco, pero me cuesta despegarla de los aparatos.
Besitos, Ana

John H dijo...

Gracias, esta masa semi-hojaldrado dió un buen resultado que me gustó mucho. Hice 3 pligues así que al final tenia 8 capas de manteca entre capas de masa. Es correcto o debia haber hecho más pligues? Saludos desde Dinamarca.

Myri de Quilmes dijo...

Hola John H
si es correcto son tres pliegues.
Saludos

Victoria dijo...

Hola Myri, siempre estoy siguiendo tu blog y ya llevo copiada unas cuantas recetas tuyas y ahora me gustaría hacer estas empanadas para el cumple de mi marido. Tengo una duda con respecto a los ingredientes. Vos pones 80 grs de manteca y usas al principio 40 grs. para hacer la masa, después usas los otros 40 grs para hacer el primer dobles y llevas la masa a la heladera. Después en las instrucciones pones que hay que hacer 2 dobleces mas, entonces en esos 2 dobleces usas de nuevo 40 grs en cada uno no? Es decir, en total serian unos 160 grs de manteca para hacer 12 tapas? Espero me puedas responder. Desde ya muchas gracias. Saludos. Victoria

Myri de Quilmes dijo...

Hola Victoria,
son en total 80 gramos de manteca. Solo se usan 40g en el primer dobles las otras dos veces se dobla sin usar manteca.
Saludos,
Myri

Aurora dijo...

Hola Myri, muchas gracias por la receta, te cuento que es la primera vez que hice empanadas y cambie el jamon por espinacas y añadi huevos y cebollas, quedaron deliciosas,en la casa y a unos amigos les fascinaron, debo darte las gracias por la masa es muy buena.

Myri de Quilmes dijo...

Aurora,
me alegra tu éxito. La receta de las empanadas de espinacas esta aqui: http://lacocinademyri.blogspot.fr/2009/04/empanadas-argentinas-de-verdura.html

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Myri, felicitaciones por esta página! Te cuento que me estoy llevando algunas recetas para poner en práctica...en mi próxima entrada estaré haciendo comentarios sobre los resultados. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola soy familia_v, esta primera tana de empanadas que hice viene con error, en vez de poner 120 de leche puse 120 de agua y utilicé un relleno comprado de verduras. El resultado como siempre muy delicioso (aunque podría haber hecho el relleno y quedaba súper!) es que no lo tenía programado. Ahora sale Jamón y queso con los 120 de leche.... esperando unos minutos más..por lo que voy viendo deben estar exccelentes. Muchas gracias y no dejo de agradecerte por que es todo un cariño compartir recetas, secretos, paso a paso. este lugar es muy completo!saludos

Anónimo dijo...

yo quiero a gradecer por esta receta por que gracias a ella my novio alucinar!!!!! el estuvo viviendo en argentina durante dos años y es una de las cosas que extraña y como sorpresa se las he hecho.Espero que halla quedao bien la masa por que como no tenia mantequillita utilize margarina que viene sindo lo mismo pero un poko menos dura....yo elaborado la masa por la noche por falta de tiempo para tenerla ya prepara asique la dejare en la nevera toda la noche y espero que no se estropee ni me quede ma.Muchisimas gracias de verdad se agredece un monton por que con este detallito llevarle por unos instantes a su argentina querida.....

Anónimo dijo...

Hola!! Las hice el fin de semana que paso, y me encantaron a mi y los demás, de ahora en mas la misma receta!!! Lastima q no pueda subirte las fotos.. Besoss!!

Publicar un comentario