domingo, 19 de octubre de 2008

Crêpes (panqueques) finos como en Bretagne y los utensilios para realizarlos

En Argentina los crêpes son llamados panqueques (¿influencia norteamericana?)…los más clásicos son los panqueques con dulce de leche. En Bretaña (Francia), como ya hemos explicado en la receta de crêpes salados o galettes, son muy finos, mucho más que los panqueques que solemos hacer en Argentina. La masa no varía demasiado pero el hecho de ser finísimos les da un toque especial. Además, difieren en tamaño porque en Bretaña se utiliza una crêpière o sartén para crêpes muy grande. Se obtienen entonces unos ¡crêpes gigantes! de 30-31 cm de diámetro. Estas sarténes poseen un borde muy bajito para permitir a la espátula de madera despegar los bordes fácilmente y para dar vuelta sin problemas a cada crêpe. La espátula es en general de madera con una punta redondeada.


crêpière de Bretaña: sartén para crêpes muy grande, con espátula de madera
Para 16-18 crêpes de 25cm de diámetro (mi sartén es algo más pequeña)


Crêpes (panqueques) finos como en Bretagne
Ingredientes:

½ litro de leche
3 huevos
250g de harina de media fuerza (11% de proteínas)
3 cucharadas soperas de azúcar
1 pizca de sal
30g de mantequilla derretida y a temperatura ambiente
1/2 vaso pequeño de agua a temperatura ambiente





Preparación:

Batir la leche con los huevos, agregar la sal y el azúcar. Volver a batir algunos segundos para integrar bien los ingredientes. Incorporar la harina y batir bien. Por último agregar la mantequilla, mezclar y dejar descansar la masa durante 40 minutos a temperatura ambiente. La masa queda algo espesa agregar entonces medio vasito de agua a temperatura ambiente (unos 100 ml) y mezclar para incorporarla al resto de los ingredientes.
Calentar la sartén hasta que alcance una temperatura elevada. Tomar un cucharón de pasta y extenderla desde el centro por toda la sartén mientras la movemos con la mao para ayudar a que la pasta se extienda en forma pareja. Una vez que se ha cubierto toda la superficie con la pasta, inclinar la sartén sobre el bowl para eliminar el exceso de masa.
Cocinar cada crêpe de ambos lados e ir colocándolos en un plato. Degustar tibios o fríos untados con nutella, dulce de leche, mantequilla o con una compota de manzanas…


Panqueques finos



7 comentarios:

Dolita dijo...

Una delicia, Myri.
Quería preguntarte por los creps. Quiero hacerlos pero me gustaría saber con cuánto tiempo máximo de antelación puedo prepararlos. Si se conservan bien varias horas antes.
Gracias.

Myri de Quilmes dijo...

Hola Dolita,

si no hay problema. Los crêpes los puedes hacer con antelación y se conservan varios días en la nevera. Yo suelo colocarlos en un plato y luego cubrirlo con papel aluminio, el que se usa para cocinar. Digamos que se pueden conservar en nevera 4 días.

Un abrazo,

Myri

o_z dijo...

Me encantan los crep!!!..vayan rellenos de lo que sea,sobre todo los de queso y chorizo son sencillos pero muy ricos..es posible enlazarnos?visita mi paguina y dejame un mensaje en contacto un saludo y muy buen contenido!!

Guada dijo...

hola miry, hoy tratamos de hacer panqueques con una harina q compramos aca en itala
la harina debe ser distinta aca por q no dice el % de fuerza, dice Farina 00 levitante
Funcionara para esta receta?
Gracias
Guada

mona dijo...

holaaa si bien el post es viejo tal vez me puedas ayudar,sabes si en Argentina venden ese tamaño de creperas?gracias por tu tiempoo y esta barbaro el blogs

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
sin dudas en Argentina la puedes encontrar. Te sugiero que vayas a los bazares gastronómicos especializados porque tienen de todo! si sos de Baires andá a GEO BAZAR Pavón 2565/69, Cap. Fed.

Saludos,
Myri

Ricky dijo...

Muchisimas gracias por la receta de crepes!!! Me vino de lujo para mi tesina en gastronomía que estoy por entregar. GRACIAS!!!

Publicar un comentario