Esta receta es del libro “Les recettes faciles” de Françoise Bernard, una cocinera francesa muy conocida durante 1970. François Bernard ha sido para las amas de cas francesas algo similar a Petrona de Gandulfo para las argentinas... Sólo que Françoise no cocinaba en emisiones de tv.
El título original de esta receta es escalopes à la normande (filetes de ternera a la normanda). Sin embargo, en la receta no se incluye ni sidra ni clavados... los ingredientes básicos de toda receta titulada “a la normanda”. Yo la he re-bautizado entonces como Escalopes de veau à l’estragon.
El característico color blanco de la carne de ternera lechal se debe a que, durante la etapa de crecimiento, se alimenta a los terneros fundamentalmente con productos lácteos elaborados. El color de la carne es blanco rosáceo, debido a que el animal no ha casi probado el pasto.
Esta carne es muy tierna y fácil de digerir, con un bajo contenido de grasa. Mucho más tierna y suave que la carne de ternera roja o común. La denominación de "ternera blanca" o "lechal" corresponde a la ternera sacrificada a la edad de entre 0 y ocho meses.
En Europa, los mayores productores de esta carne son Francia (30 % del total), los Países Bajos (26 %), Italia (18 %), Bélgica (7 %) y Alemania (6%). Francia e Italia son los principales consumidores de este producto, con cerca del 70 % del consumo total europeo. En los supermercados españoles es bastante difícil de encontrar excepto en el Corte Inglés donde siempre disponen de esta carne. La carne es envasada en España pero proviene de Bélgica o de Francia. Eso sí el precio es mucho más elevado que la carne de buey o de ternera común. Se la conoce también como babilla de 1ºA de ternera blanca o lechal.
Para 2 personas
Ingredientes:
4 filetes de ternera blanca (unos 350 gramos)
30 g de mantequilla
2 cucharadas soperas de harina
medio vaso de vino blanco seco
estragón fresco
3 cucharadas soperas de crema fresca
sal y pimienta
No hay comentarios:
Publicar un comentario