lunes, 28 de julio de 2008

Bizcocho o torta marmolada cebra

Bizcocho o torta marmolada cebra / Gâteau marbré zébré
Hace un tiempo que vi esta torta en el blog Papilles et Pupilles donde se indica que este tipo de bizcocho marmolado es italiano.
Después la volví a encontrarla en otros blogs incluso varios en español. Me pareció muy alegre sobre todo para realizar junto con los niños. Hoy tuve la ocasión de hacerla no para un niño sino para compratir con mi marido a quien le encanta el chocolate pero el auténtico...

Todas las recetas que consulté llevan cacao en polvo pero a mi me gusta el sabor del verdadero chocolate! Sobre todo si se trata de combinarlo con vainilla y tener un efecto de dos colores. El cacao en polvo varía mucho de calidad según las marcas. Yo usé chocolate de respostería.


Ingredientes:

3 huevos
150 g de azúcar
200 g de harina para repostería (o si prefieres puedes usar la harina con leudante incorporado. En ese caso no le agregues el polvo de hornear)
½ sachet de polvo de hornear
60 ml de aceite de girasol
60 ml de leche fría
75 g de chocolate (70% cacao)
1 cucharadita de esencia de vainilla



Preparación:

Primero fundir el chocolate junto con 1 cucharada de leche (del total indicado) a baño maría. Reservar.

Batir las 3 yemas con la mitad del azúcar (75 gramos) hasta que quede como una mousse bien blanca y esponjosa. Yo usé un batidor de mano eléctrico porque pero se puede usar uno de alambre normal. Eso sí, se tarda más tiempo...

Agregar a esa preparación la leche y luego la harina mezclada con el polvo de hornear y batir bien. Incorporar el aceite y terminar de batir para integrar los ingredientes.

En otro bol batir las 3 claras a punto de nieve firme con la otra mitad del azúcar (75 gramos). Queda como un merengue muy brillante.

Incorporar las claras al resto de los ingredientes con una espátula de goma y de forma envolvente para que no se baje.

Dividir la preparación en dos partes. Trata de dejar un poco más en la que perfumarás con vainilla.

Incorpora en la otra (la que tiene un poco menos) el chocolate disuelto y mezcla bien con la espátula de goma.


Enmantecar y enharinar un molde redonde de entre 20-22 cm de diámetro (yo usé uno de 20 cm).
Luego, colocar una cucharada de masa de chocolate en el centro del molde.

Sobre el círculo de chocolate que se ha formado (en le centro del mismo) verter una cucharada pero de la preparación de vainilla.

Continuar de esa forma alternando las dos preparaciones hasta terminar toda la masa de la torta. Quedarán una serie de círculos concéntricos, como estos:

A mi no me ha quedado muy centrada porque el molde que usé está bastante viejito, ya ha viajado mucho y la base no es totalmente plana. De todas formas, una vez horneado el efecto igualmente lo he obtenido.

Bizcocho o torta marmolada cebraLlevar a horno precalentado a 180 grados por 35 minutos. Enfriar y desmoldar.


Gâteau marbré zébré


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta esta receta. Te felicito por compartir tua conocimientos!

Publicar un comentario