viernes, 16 de enero de 2009

Rosca de reyes o de pascuas con crema pastelera

Ya sé…los reyes ya han pasado y ahora estamos con la cabeza en las rebajas de invierno. No importa, tarde pero seguro, aquí va la receta que seguí este año para la rosca de reyes.
En Argentina, por lo general las roscas se decoran con crema pastelera, cerezas confitadas y azúcar granulada. Este año hice una con crema sola y la otra completa. Sí, se parece al roscón de reyes español pero la masa se perfuma menos y se decora con menos frutas confitadas.


No se olviden (como yo lo he hecho en esta segunda versión) de colocar la lata vacía en el medio de la rosca antes de cocinarla.


Ingredientes:

Para la denominada masa de arranque:

50 gr. de harina
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

Para formar la masa:

450 gr. de harina de fuerza (y un poco más para amasar). En realidad he usado harina para respostería con sólo 9% de proteínas y la masa quedó muy bien.
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharadita de esencia de vainilla
150g de mantequilla
3 huevos
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 cucharadita de sal

Decoración:

Azúcar húmeda
1 yema batida con un poquito de agua para pintar
Crema pastelera de vainilla siguiendo
esta receta
Cerezas confitadas
Azúcar granulada





Preparación:


En un bol mezclamos la harina y la levadura con la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. En mi cocina aquí en Rouen la temperatura es baja, entonces calenté agua en una cacerola y coloqué la masa en una bolsa de plástico, la cerré y la introducí en la cacerola por unos 15 minutos.


Mientras batimos el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente hasta formar una crema. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien. Luego, incorporamos la vainilla, el agua de azahar y la miel. Batir nuevamente.
A parte mezclamos la harina con la sal y la incorporamos a la preparación. Agregamos la masa de arranque y mezclamos un poco. Luego, colocamos la masa sobre la mesa de trabajo y amasamos bien unos 10 minutos. Al principio se pega pero luego ya no, agregar muy poca harina. La masa debe quedar bien húmeda. Colocar el bollo en un bol, cubrir de papel plástico y dejar levar en un sitio tibio durante unas 2 horas. Luego, degasificar la masa, volver a formar un bola y dejarla reposar 1 hora en las mismas condiciones iniciales.
Mientras preparar la
crema pastelera de vainilla como se indica aquí. La crema tiene que estar bien fría para colocarla sobre la rosca.

Formar las roscas. Para ello, abrir el centro del bollo de masa levado hacia los costados y darle forma de rosca. Colocar la rosca sobre una placa de horno cubierta de papel de cocción e introducir en el centro una lata forrada con papel para cocción. Cubrir la masa con un paño de cocina y dejarla levar hasta que casi ha doblado su volumen. Decorar con la crema pastelera y pintar con huevo. Para estas versiones: una la decoré simplemente con azúcar común algo húmeda. La segunda con cerezas y con azúcar granulada. Hornear a 160-180 grados durante 25-30 minutos.




18 comentarios:

La cocinera dijo...

Te salió divina!!!

Besos.

Mabel dijo...

Hola Myri! Que buena receta! y que bien que la explicas, con las fotitos y todo, me encantó.
Tenes un blog super completo! esta muy bueno.
Saludos!!!

Loladealmeria dijo...

Hola Miry, ¿ te importaria apsar por mi blog que te he dejado un ragalito??? espero que lo disfrutes tanto como yo. Feliciddes. Ese roscon se ve de maravilla, y yo sin poder incarle el diente. Bsss desde Almeria.

Anónimo dijo...

buena receta , pero no encuentro la receta de huevos de pascua. si saben avisenme.

Anónimo dijo...

una cosita, las cerezas se colocan antes o despues de cocinar la rosca??? saludos.........miguel.

Myri de Quilmes dijo...

Miguel,
las cerezas se colocan antes de horenar la rosca, junto con la crema pastelera.
Un saludo

Anónimo dijo...

myri queria preguntarte en que momento incorporo los 3 huevos a la mezcla? y lo otro que queria preguntar si los huevos van eneteros o solo las yemas?

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
los huevos van enteros en la masa. En la preparación se indica en qué momento van los huevos "Agregar los huevos de a uno, batiendo bien."

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Myri, cuántos gramos de levadura seca tendré qué usar? Acá no consigo sobrecitos de ella, sólo paquetes de 1/2 kg. Gracias ;))

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

1 paquete de levadura seca de panadería aquí en Francia contiene 8 gramos.

Myri

Judith dijo...

LA VOY A HACER Y DESPUÉS TE CUENTO!!!
se puede rellenar con crema pastelera?
Muchas gracias
Judith

Myri de Quilmes dijo...

Sí claro que la puedes rellenar con pastelera o con chantilly. En este blog tiene otra receta de rosca rellena muy rica pero con pasta de almendras.

Saludos

Anónimo dijo...

Myri, ayer hice la rosca por primera vez y quedo espectacular! La masa es deliciosa! Para todas las pascuas siempre realizaba la misma receta pero esta vez decidí probar la tuya. La recomiendo, quedo riquísima y a toda la familia les encanto!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola ! una pregunta harina de fuerza seria la harina Leudante ?

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
cuidado a no confundirse con las harinas! la harina de fuerza es una harina con alto contenido en proteinas y gluten y la harina leudante es simplemente con levadura quimica y no sirve para hacer panes, brioches, etc. Te sugiero que leas con atencion mi billete: "sobre las harinas":
http://lacocinademyri.blogspot.fr/2008/08/sobre-las-harinas-y-los-utensilios-para.html

Saludos

La cocinera dijo...

Tenés una recetas increíbles Myri. Me encanta pasearme por tu blog. Bss

jesica desde usa dijo...

hola es la primera vez voy a hacer rosca y mi pregunta es q es agua de azahar? gracias de antemano

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
el agua de azahar es una esencia que proviene del naranjo. Azahares o flor de azahar es el nombre de varias flores blancas, por antonomasia, la del naranjo, limonero o cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y este del árabe clásico az-zahr (flores).
Se usa como la esencia de vainilla.

Saludos

Publicar un comentario