miércoles, 17 de diciembre de 2008

Guiso de lentejas

Queridos lectores y amigos virtuales:

después de 4 semanas sin publicar regresamos al ruedo. Ocurre que el blog y yo nos hemos mudado de país...Desde ahora el blog se desarrolla desde Rouen (región de Normandía en Francia). Un cambio radical, ¿verdad?

No sólo de país sino de clima, de ingredientes, de productos, de marcas, de frutos y verduras. Les pido disculpas por esta corta ausencia y espero poder seguir publicando posts con la frecuencia habitual.

Un cordial saludo,
La cocina de Myri


Aquí hace mucho frío, 0 grado por la mañana y de máxima 3 grados...Nada mejor para contrarrestarlo que un rico guiso de lentejas.




Ingredientes para 4 personas

180g de lentejas o lentejones (yo he utilizado lentejas verdes de Puy con AOC. Es dceir, con denominación de origen)
150g de panceta ahumada
1 chorizo colorado (le da un toque especial pero aún no he encontrado algo similar aquí en Francia)
1 cebolla grande
1/2 pimiento morrón rojo
2 tomates maduros
1 zanahoria
1 patata
100g de zapallo (calabaza)
1 boniato o batata
½ litro de agua aproximadamente
100ml de tomate triturado en lata
300g roast beef o cualquier otra carne sin nada de grasa (magra).
Pimentón dulce o picante 1 cucharada
2 cucharadas de aceite
Pimienta negra




Preparación:

Poner a hervir las lentejas con abundante agua. Las lentejas que he utilizado se han cocinado en 20 minutos y no necesitan remojo previo.
Picar la cebolla y el pimiento en cubitos pequeños. Cortar la zanahoria en dados y hacer lo mismo con la panceta y la carne.
Si se utiliza un chorizo se debe cortar en trocitos pequeños.
Poner el aceite en una cacerola grande y freir la panceta, incorporar cebolla y el morron. Dejar dorar durante unos minutos, incoporar la zanahoria y luego la carne. Mezclar y dejar cocinar unos minutos. Agregar el tomate cortado en cubos y el pimentón. Mezclar y dejar que hierva. Incoporar el tomate triturado. Tapar la cacerola y dejar que se cocine hasta que la carne esté tierna.

Retirar las lentejas del agua, escurrirlas y reservarlas. Agregar a la olla, la patata, el zapallo y el boniato cortados en cubos pequeños. Cubrir con el agua y dejar cocinar hasta que estén tiernas. Por último agregar las lentejas, salpimentar y mezclar bien. Terminar de cocinar a fuego medio durante 10-15 minutos. Agregar un poco de agua si el líquido ha reducido demasiado.
Servir el guiso bien caliente acompañado de pan fresco.

7 comentarios:

lore dijo...

hola: te queria preguntar si puedo frizar el guiso de lentejas si no le pongo papas? y por cuanto tiempo?

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

qué pintaza, que buenas están las lentejas, a mi me encantan y tu receta tiene una pinta deliciosa

enhorabuena.
la receta en video esta genial

Anónimo dijo...

acabo de descubrir este sitio y me encanta

Giopolo1 dijo...

Bonjour desde Montreal!
Recien ahora comienzo a cocinar y tus recetas me recuerdan a las de mi mamma, pero esta lejos.
Tus recetas son claras y simples, gracias!!!

A bientot,
Sergio

juanchin dijo...

nooooooooooooooo que bueno muchas gracias no cocino mucho pero lo voy a intentar jejejje y te cuento gracias

Unknown dijo...

me emocione encontrar tu sitio. me fui de la Argentina hace muchos anyos, y solo ahora, al leer tus recetas, me di cuenta cuanto extranyaba...

Avefennixx dijo...

Hoy lo hice y la verdad q espectacular!!!gracias por la publicación!!!volveré a hacer este exquisito guiso de lentejas y probaré otras de tus recetas!!!saluditos!!!!

Publicar un comentario