miércoles, 2 de julio de 2008

Pionono de jamón y queso


Nueva version (18/11/2012) de esta receta con video-diaporama:




Anteriormente realicé un pionono (o brazo gitano en España) dulce, con fresas y nata montada.
Esta vez una versión agridulce. Es un plato muy fresco para estos días de tanto calor...se puede servir como entrada o cortado en trozos como aperitivo. Si completamos el plato, por ejemplo, con huevos rellenos o con una ensalada puede también ser un plato principal sobre todo para la cena.

La base (para la fuente o placa del horno rectangular):



Primero separé las clara de la yemas de 4 huevos bien frescos y las fui colocando en dos recipientes distintos. A las yemas le agregué 4 cucharadas soperas de azúcar y las bati bien, luego le incorporé 1 cucharadita de café de esencia de vainilla líquida no en polvo. Esto es importante porque ayuda a mantener la humedad de la masa.

Batí las claras a punto de nieve firme con una pizca de sal y reservé. Atención no hay que dejar esta preparación demasido tiempo sin utilizar, sólo algunos segundos...porque enseguida sse torna líquida...

Rápidamente agregué 4 cucharadas de harina para repostería mezclada con una cucharadita de polvo royal (o lo que es igual 4 cucharadas de harina con leudante incorporado). Después mezclé todo muy suavemente con una espátula de goma para evitar que las claras a nieve no se “bajen”. Realizar esto preferentemente con una espátula de goma.


Puede reemplazarse la esencia de vainilla líquida por 1 cucharadita de miel si prefieres que el pionono quede más doradito luego de la cocción. La miel sirve también para mantener la humedad de la masa.
Listo para el horno...

Coloqué papel para cocinar o papel manteca en la base de la fuente rectangular del horno (depende de la calidad del papel pero a veces es necesario enmantecar y enharinar este papel). Coloqué la preparación en la fuente extendiéndola un poco con la espátula pero muy suavemente y al final darle un par de golpecitos contra la mesa o mesada para que se termine de extender bien.

Coloqué el pionono a cocinar en el horno precalentado a 180 grados....durante 7 minutos. Para darse cuenta de que está listó sólo hay que mirar que la superficie esté seca.

Mientras se cocinaba tomé un repasador o trapo de cocina y lo mojé bien bajo el grifo, debe absorver el agua y luego lo escurrimos bien. Lo estiré sobre la mesada y esperé que el pionono se terminara de cocinar. Luego, retiramos del horno y tomándolo del papel con cuidado pero sin retirarlo lo volcamos sobre el repasador húmedo.

Retiramos el papel cuidadosamente y procedemos a enrollarlo con junto con el repasador.


Lo coloqué en la heladera y lo dejé hasta que se enfrío completamente.


Relleno:

Piqué en cuadraditos chiquitos: 150 gramos de jamón york (jamón cocido en Argentina), 100 gramos de queso en lonchas del que se usa para sandwichs, 1 tomate mediano, varias hojas de lechuga iceberg de preferencia.


Preparé mayonesa casera con: 1 huevo, 2 cucharaditas de mostaza de Dijon, aceite de girasol, jugo de limón y pimienta blanca.

Saqué el pionono de la heladera y lo extendí para rellenar.

Lo unté con mayonesa, luego le agregué el resto de los ingredientes. Volvi a enrollar el pionono con la ayuda del paño de cocina y lo coloqué en el plato para servirlo. Lo unté con mayonesa y lo decoré.



Pionono de jamón y queso

Pionono (gâteau roulé avec jambon et fromage)




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno,...
que bien explicado y que rico.
Mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!! que hambre me dio!!! lo voy a hacer, muchas gracias por la receta y muy bien explicado

Anónimo dijo...

Buenísimo!!!!, he hecho la masa y la he rellenado de espinacas, con cebolla rehogada y nata, y por encima una crema de nata y roqueford. Muchas gracias por la receta.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
qué bueno que has hecho la masa con éxito. Muy bueno el relleno con espinacas. Sin dudas uno de estos días lo preparo así.
Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

una pregunta Myri, me llamo Natalia, ¿se puede hacer y congelar antes de ponerle la decoración?
gracias

Myri de Quilmes dijo...

Hola Natalia,
te soy sincera nunca he probado de congelarlo. Sin embargo pienso que si es posible porque la masa es como un bizcocho y los bizcochos se congelan y luego quedan muy bien.

Ya me contaras de tu experiencia.
Felices fiestas,
Myri

Anónimo dijo...

Myri, soy Marce. Acabo de sacar el pionono del horno. Como quise hacer la mezcla rápido para que no se me bajen las claras me quedaron algunos grumos de harina. Me di cuenta cuando extendí la preparación en la fuente del horno. Cuánto tiempo podemos mezclar para que no se bajen las claras?? Ya te contaré mañana cuando lo monte cómo quedó. Creo que mitad lo voy a preparar con alguna pasta de roquefort y la otra con mayonesa palmito y algo más...gracias por estar ahí.Ahh otra cosa, como no tengo batidor eléctrico monté las claras con barillas a mano..hay diferencia en el resultado?? beso

Myri de Quilmes dijo...

Marce,
el secreto para que las claras no se bajen es mezclar la preparacion en forma envolvente (no batir) con una espátula de silicona o de goma. El tiempo pues solo hasta que las claras se hayan integrado al resto de los ingredientes, es decir, 1 o 2 minutos.
No hay diferencia en el resultado si bates a mano o con batidor electrico. Las claras deben quedar a punto de nieve firme. La diferencia es el esfuerzo y el tiempo.
Myri

Publicar un comentario