domingo, 28 de febrero de 2010

Tortitas negras (facturas argentinas)

Sigue lloviendo…una tarde ideal para preparar estas facturas argentinas y acompañarlas de unos ricos mates. Hace un tiempo presenté esta receta con azúcar morena o rubio por eso las llamé tortitas negras (morenas en realidad...). Sin embargo, las auténticas tortitas deben su nombre a su color negro. Esta vez la preparé con el azúcar negra que usamos en Argentina. Por suerte he traído varios paquetes de mi viaje.

He leído que el auténtico azúcar moreno es el llamado azúcar crudo, que se obtiene por cristalización del jugo de caña de azúcar sin procesar ni refinar, y entonces se lo puede calificar de azúcar integral con toda propiedad. Este tipo de azúcar recibe varias denominaciones en función a la región de origen: azúcar negra (Argentina), chancaca (voz quechua), azúcar mascabada, azúcar sin refinar, dulce de atado, dulce piloncillo, piloncillo Centro América, especialmente México), panela (Costa Rica), papelón (Venezuela, Colombia).



Les cuento que las tortitas con el azúcar negro son mucho más ricas que con azúcar rubio…si consiguen este tipo de azúcar probablemente en un herbolario no duden en probar esta receta. Las tortitas se conservan bien frescas 3 o 4 días siempre que las envuelvas con papel aluminuim para alimentos.



Para 20 tortitas de 5 cm de diámetro


Ingredientes:


500g de harina común o para repostería
1 sachet de levadura de panadería seca (equivalente a 25g de levadura fresca)
150ml de leche tibia
100g de zúcar blanca
100g de manteca o mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo grande
1 cucharadita de esencia de vainilla
200g de azúcar negro
1 cucharadita de miel


Preparación:
Seguir las indicaciones del video




20 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Preguntaré en el herbolario si tienen este azúcar, me ha entrado la curiosidad!!
Un besiño.

Anónimo dijo...

Jamás he visto éste azúcar (creo que ni el ECI) lo más parecido que se encuentra por aquí es la panela... los bollitos se ven deliciosos y seguro que ese azúcar les da un saborcito a melaza increible. Me llevo un par de ellos. Besos!

Zulma dijo...

Las tortas negras surgieron antiguamente para aprovechar los restos de masa de pan en las panaderias , segun me contaba mi papa.
Eran unas tortas mucho mas grandes que las actuales , con masa salada.
Que ricas , con ese azucar negro crocante por arriba!!!
Besos

Myri de Quilmes dijo...

Hola Zulma,
muy interesante esto que me cuentas, me encanta aprender sobre el origen de las diferentes recetas y sobre todo de aquellas que forman parte de nuestra gastronomía.

Myri

Myri de Quilmes dijo...

Lucia,
la panela es diferente mucho más dura. Ya me contarás si consigues este azúcar y preparas estas tortitas.

un beso,
Myri

Curra dijo...

pues hay que buscar ese azúcar. Qué buenas por favor!!!
Besos

Eva Flores dijo...

nunca he visto este azúcar, no se si será posible encontrarlo donde yo vivo, qué lástima!
bs!

MFD dijo...

Hola, mi nombre es Mathias y soy el webmaster de www.derecetasycocina.com, un dedicado a la gastronomía donde encontrarás : recetas; información de gastronomia; información de alimentos; técnicas, trucos y consejos de cocina; fotos e ideas de decoración de platos; instrumentos y herramientas gastronomicas y más!
Actualmente estoy buscando Blogs que deseen hacer un intercambio de enlaces, así que si estás interesado me avisas y subo tu link!
Saludos y muy buen Blog!

Pity dijo...

una novedad para mi tambien, pero apuntadas quedan, me encanto la receta, besitos desde londres

Anónimo dijo...

toda mi vida comi esas ricas tortas negras ,pero donde vivo ahora no se consigue la azucar negra que asi me quedo con las ganas.
muy buenas tus recetas

Anónimo dijo...

Miry es la primera vez que accedo a tu pagina me encanto ,la recomendare a mis amigos y amigas me volvi loca con los sorrentinos y las tortitas negras voy a intentar hacerlos.

Anónimo dijo...

Hola Miry !! enhorabuena x el blog, mi pregunta es si tu sbaes dnd puedo conseguir azucar negra como la nuestra pq aui en España solo veo azucar morena.....Graciiass!! Claudia

Myri de Quilmes dijo...

Hola Claudia,
la verdad es que no creo que se consiga azucar negro en España. Salvo si te fijas en algun comercio especializado en productos latinos. He visto varios sitios en internet pero no se si la venden. Siento no poder ayudarte pues desde el 2008 que vivi en Francia.

Myri

Anónimo dijo...

Hola myri! me encantan tus recetas son muy buenas te felicito

pioja dijo...

Myri una preguntonta.. pero porq pones harina entre las tortitas antes de meterlas al honro?

Anónimo dijo...

Hola Myri!
Yo quería saber la historia completa de las tortitas negras porque lo necesita para un trabajo práctico para mi colegio
Muy buena tu pagina!

Anónimo dijo...

hola Myri! gracias por tu muy buena receta,la pondré en práctica y si,aqui en España se consigue no esa marca q indicas pero si q se consigue azucar negro,yo al menos he conseguido en Mercadona...a lo mejor Carrefour puede ser q tenga esa marca expresamente,porque tienen una sección de productos de Argentina.mi esposo e hijo son españoles por lo q para mi este tipo de blogs implican una posibilidad de acercarlos a loq era mi mundo de sabores...él me enseña cosas tipicas de aqui y yo le preparo de las nuestras...gracias por la oportunidad de una tarde en familia disfrutando de cosas tan ricas.un beso desde Lugo España.

Anónimo dijo...

Myri, soy de un pueblo de Argentina, se llama Arteaga (pcia de Santa Fe). Allí en los años 70, 80, había una panadería en la esquina de mi casa. Todas las mañanas, o casi todas, pasaba a comprarme mis tortas negras. Eran redondas, grandes,con masa ligeramente salada. Eran las tortas negras de BRANCIARI (BRANYARI,decíamos nosotros). Cada vez que vuelvo a mi pueblo (vivo en España) paso por la esquina donde ya no está la panadería. Voy a hacer esta receta para ver si puedo recuperar ese sabor. Ahh además hacían unas palmeritas riquísimas, nunca más volví a comerlas tan ricas!. Gracias por todo lo que nos explica y por permitir que gente inexperta como yo en la cocina pueda recuperar el sabor de mi abuela, mi mamá y mis vecinas! No dejes este blog, me levanto mirando tus recetas y a estas horas (0:27 sigo consultando recetas tuyas). Este fin de semana haré pionono. Esta noche cenamos tu pizza fugazza y fue un éxito entre mi marido y amigos españoles! Gracias de corazón. Marce

Myri de Quilmes dijo...

Hola Marce,
que lindo comentario! me puse muy contenta al leerlo. Ese es el objetivo de mi blog que las personas se animen a cocinar caserito y si es para recordar o recuperar sabores y olores olvidados mejor aun! adelante con tus ensayos culinarios.
Sé que estoy publicando menos pero sigo cocinando mucho, experimentando. A ver si me pongo las pilas y publico este fin de semana. A veces es dificil conciliar trabajo y placer (el blog forma parte de mis placeres).
Abrazos,
Myri

Anónimo dijo...

Genial, las voy a hacer hoy.
Acá en Argentina, al herbolario le decimos tambien "dieteticas" allí se consiguen no solo estos productos sino que ademas suelen tener un precio mas economico que si lo compramos en el supermercado. Las propiedades y cualidades del azucar sin refinar son excelentes para el organismo, es decir, no solo comemos algo rico sino que ademas (en su porcion correcta) nos hace bien.

Saludos,

Publicar un comentario