martes, 24 de marzo de 2009

Dulce de leche (con leche condensada)

El dulce de leche es un dulce tradicional en América Latina y muchos otros países donde se lo conoce con otros nombres.
Para nosotros, los argentinos, el dulce de leche es único…pero el hecho de haber visitado y/o vivido en varios países europeos y latinoamericanos me ha permitido comprobar que existen versiones muy similares al tradicional dulce de leche argentino. Sin dudas, no son iguales, no son réplicas de la receta clásica. Varian mucho en sabor, textura, consistencia, color y aroma.

Aquí van algunos nombres de dichas versiones en los diferentes países:

Arequipe: en Colombia y Venezuela.
Cajeta: en México.
Cajeta de leche: en Nicaragua.
Dulce de leche: en Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Costa Rica. También se vende con este nombre en España. Donde puedes encontrarlo en supermercados como Mercadona, Carrefour o El corte Inglés. Una marca que se encuentra es Chimbote. Una marca que produce un dulce de leche artesanal muy rico.

Doce de leite ('dulce de leche' en portugués): en Brasil.
Manjar: en Chile y Ecuador.
Manjar blanco ó Manjarblanco: en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá.
Fanguito: en Cuba.
Confiture de lait ('mermelada de leche' en francés) en Francia.

Fuente : wikipedia


Se dice que el dulce de leche se originó en la Argentina en el año 1829. Esta leyenda cuenta que el dulce fue creado en una estancia de Buenos Aires, propiedad de Juan Manuel de Rosas, un recordado hombre de la historia nacional. Él y su rival político (además de primo hermano) Juan Lavalle iban a encontrarse en la localidad de Cañuelas, donde estaba la estancia, para firmar un pacto de paz.
Lavalle llegó agotado y, como el dueño de casa no estaba, se recostó en su catre para descansar unos momentos. La criada de Rosas estaba hirviendo leche con azúcar para servir a su patrón el mate de la tarde, pero al ver que un intruso reposaba en su habitación, fue a dar aviso a los guardias.
Al llegar Rosas, el malentendido se aclaró, y lejos de enojarse con Lavalle, le pidió a su criada que les preparara el mate de leche. Fue entonces cuando ella recordó que la lechada había estado hirviendo durante horas, y al llegar a la cocina descubrió en la olla una sustancia espesa de color marrón. Desde entonces, el dulce de leche es uno de los postres y golosinas más deliciosos del país.

Fuente: sobreargentina



Mi primer problema fue que en Francia la “confiture de lait” es demasiado líquida, definitivamente no sirve para usar en repostería. Necesitaba la consistencia que tiene el dulce de leche argentino repostero. Por eso me decidí y preparé esta versión muy conocida de hacer dulce de leche…


Ingredientes:

Para obtener 400g de dulce

1 lata de leche condensada de marca “Nestlé”
Una cazuela o cacerola profunda con tapa
Agua

Preparación:

Tomar una lata (o la cantidad de latas que se desee) de leche condensada, lavarla y colocarla dentro la cazuela, cubrirla de agua a temperatura ambiente. La lata debe quedar cubierta por el agua, al menos 1 cm más de su altura. Colocar la tapa de la cazuela y encender el fuego en máximo. Cuando entró en ebullición, bajar el fuego, bien bajo (porque si hierve fuerte la lata que está cerrada al vacío puede explotar…) y dejar cocinar durante 3 horas.


Pasada la primera hora, a partir de la ebullición, dar vuelta la lata. Contar 1 hora más y volver a dar vuelta. Terminar de cocinar la hora restante. Vigilar que el agua cubra la lata. Sino completar la cantidad que falte.
Luego, retirar la lata del agua y dejarla enfriar a temperatura ambiente. No trates de abrirla antes porque puedes quemarte.
Después abrir la lata y listo se obtiene algo muy similar a un dulce de leche repostero.




Aquí en Francia, un pote de confiture de lait, de buena calidad cuesta 2 euros y 59 centavos. Hemos hecho las cuentas y sale más económico hacerlo en casa… sí, aunque tengas una placa eléctrica.

Sin embargo, en Francia circula la misma leyenda pero con un cambio de los personajes. Los grognards, los veteranos que formaban la guardia personal del Emperador Napoleón en su ejército, recibían una ración diaria de leche caliente azucarada. Un cocinero asustadizo, temeroso del resultado de alguna batalla, abandonó su puesto dejando la leche en el fuego. La cocción progresó y la mezcla se transformó en la confiture de lait.


El fin de semana pasado tenía muchas ganas de comer alfajores tipo marplatenses rellenos con dulce de leche.


Enlace:
Recetas con dulce de leche



11 comentarios:

Norma dijo...

genial pues si esto nos saca de apuros y queda un dulce de leche delicioso
besitos

Ernestina tina777 dijo...

yo tambien hago el dulce de leche pero en la Thermomix y sale delicioso.
Besos.

Myri de Quilmes dijo...

Norma,
esa es justamente la idea de esta versión con leche condensada.
Saludos

Myri de Quilmes dijo...

Ernestina,
en la thermomix los tiempos deben acortarse! Tambien se puede usar un olla a presión. Para más economía, se pueden poner hasta 5 latas al mismo tiempo y se convierten en dulce en 45 mn!
Besos

CeciHeras dijo...

Muchas Gracias por la receta, resulta que en unos dias me voy a Canada y la receta me viene al pelo para hacerla alla y mostrarles lo que es el dulce de leche. Te felicito
Saludos!
Cecilia

Anónimo dijo...

hola suelo hacer alfajores de chocolate, y luego de un dia el chocolate (nestle) comienza a llenarse de unas manchitas blancas que realmente le dan feo aspecto, alguien sabe que es lo que pasa y como puedo modificarlo. Gracias

Myri de Quilmes dijo...

Anonimo,
nunca me he pasado esto de las manchitas blancas sobre el chocolate. Seguramente depende de la humedad ambiente y de la forma de conservación. Si los conservas en la nevera debes cubrirlos de papel aluminio especial para alimentos.

Saludos

Anónimo dijo...

El Chimbote que se vende en los supermercados de España es una marca inventada por alguien aquí. No es el original, para nada, y no sabe igual (ni mucho menos).Según me contaron,es un invento de algún argentino en Italia y el verdadero Chimbote intentó hacerles un juicio, sin éxito.En general los dulces hechos en España son diferentes,y menos dulces,supongo que en parte se debe al gusto local(a los españoles les parece demasiado dulce)y los conservantes UE.

ricardojost dijo...

Hola .vivo en Canarias,Isla de Fuerteventura.Gracias por la receta,tenia una empresa de estructuras de maderas,soy arquitecto tecnico,pero ahora por la crisis se me ocurrio hacer alfajores de maizena para vender en bares y restaurantes,Estoy empezando ,puesto que aqui se conoce poco y nada de esto ,pero va bien,lo digo por si a alguien tambien le ataco la crisis esta es una buena salida.

Anónimo dijo...

Hice la receta pero tengo un problema cuando uno los alfajores se les sale el dulce de leche y se resbalan los alfajores, se desarman. Por que no me queda bien durito si lo hago como dice la receta?

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
tal vez sea un problema de tiempo de coccion. Has probado poniendo el dulce de leche en la nevera para que se enfrie bien?
Saludos

Publicar un comentario