sábado, 28 de junio de 2008

Maki-sushi II

Maki-sushi

Maki-sushiEl Sushi y sus variedades

Este plato es uno de los más emblemáticos de la cocina japonesa. Si bien ya he realizado maki-sushis esta vez me he propuesto perfeccionar el plato y comenzar a realizar otras variedades de sushi puesto que existen numerosas variedades. Si haces clic aquí
podrás encontrar una explicación bastante detallada de las más representativas.

El sushi tiene muchas ventajas para las personas que siguen un régimen (de poca carne, con poca o sin sal, de grasas reducidas). Este plato puede adaptarse a las necesidades de cada uno. Podemos realizar sushis vegetarianos e incluso con muy poca sal añadida. Es un plato original que deja mucho espacio para la imaginación y las necesidades alimenticias de cada persona. Los precios de los productos para confeccionarlos son asequibles.

En haciendo mi sushi encontramos algunas explicaciones en español pero demasiado sintéticas.
Lo mejor es mirar unos videos (que están en inglés) bastante claros sobre el modelado de sushi.

También un reportaje en francés de femmesactuelles nos puede ayudar a formarlos. Aunque sólo da algunas pistas para empezar...


Otros ingredientes (además del arroz que ya tenemos preparado):

- Hojas de nori para sushi (Una de las variedades comestibles de algas marinas. Contienen proteínas, minerales, especialmente yodo, y son ricas en vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y vitamina C. Ayudan a prevenir que el colesterol se deposite en las venas)
- Atún fresco
- Salmón fresco
- Palitos de cangrejo
- Gambas o langostinos frescos
- Aguacates
- Salsa de soja (para poner en la mesa)
- Zanahorias
- Pepinos
- Semillas de sésamo blanco
- Wasabi (especie de mostaza verde japonesa muy picante). Esta vez no usé.

Utensilios necesarios:

Trapo de cocina
Recipiente no metálico para enfriar el arroz
Un buen cuchillo de cocina
Estera de bambú enrollable (llamada Makisu) cubierta de papel film
Cuchara o paleta de madera
Un bowl pequeño con agua para ir humediendo nuestra mano mienstras trabajamos.


Preparación del relleno para diferentes tipos de sushi:

Corté el pescado en dos formas distintas: una para hacer maki-sushi y uramaki-sushi que se cortan tiras largas como la anchura de la hoja de nori (depende del largo trozo de pescado porque yo tuve que unir dos tiras), y la otra para hacer nigiri-sushi, que se cortan unas laminas para luego cubrir las bolitas de arroz. También corté bastones de zanahoria, de pepino y de aguacate. Como también realicé nigiri-sushis de langostinos cocidos los pelé dejando la colita y luego los corté a la mitad de forma vertical para abrirlos. La idea es de abrirlos justo hasta la cola.

Manos a la obra

1) Maki-sushi de atún (tekkamaki)

Coloqué una hoja de nori sobre la estera de bambú, siempre la parte brillante hacia abajo. Me humedecí las manos para que no se pegue el arroz y humedí un poquito la hoja de nori.

Cogí arroz con una de las manos y lo fui poniendo sobre la nori, acoplándolo con los dedos.


En la parte inferior de la hoja coloqué el relleno: primero los granos de sésamo blanco y luego el atún.

Maki-sushi

Y con la esterilla comencé a hacer el rollo doblando hacia delante la esterilla y apretando un poquito con las manos para que el maki salga compacto. Lo enrollé todo hasta el final de la hoja, apretando en cada vuelta, siempre con la ayuda de la esterilla.


Con el cuchillo bien afilado y con la hoja mojada partí el maki primero por la mitad. Luego cada mitad en 3 (de cada rollo hice 6 maki-sushis). Si los prefieres más pequeños puedes cortar en 8 partes cada rollo.


2) Maki sushi de atún y zanahorias

Repetí el mismo procedimiento que 1) pero agregando al relleno bastones de zanahorias.


3) Maki sushi de salmón y aguacate

Repetí el mismo procedimiento que 1) pero agregando al relleno bastones de aguacate y tiras de salmón.




1 comentario:

Cristian dijo...

Hola! Excelente entrada, estuve buscando como hacer sushi desde hace tiempo... Y la verdad es que no parece muy complicado. Es hora de decirle adios al delivery de sushi! Saludos y gracias!

Publicar un comentario