domingo, 15 de junio de 2008

Maki sushis I

La cocina japonesa es sorprendente porque en ella se combinan numerosos sabores y texturas casi desconocidas en la cocina del mundo occidental. Si de sushi se trata existen numerosas variedades. En esta ocasión preparé Maki-Sushi.

Para elaborarlos uso: láminas de alga Nori, arroz glutinoso (ya sea el arroz para sushi que puede encontrarse en los comercios especializados o aquí en España en la parte de productos orientales del Corte Inglés. Una vez los hice usando un arroz común, el más simple que encontré...de ese que uno se suele "pegar"), vinagre de arroz (especial para sushi), 1 aguacate (es decir, una palta como decimos en Argentina), bastones de zanahoria cruda, salmón crudo, atún fresco y también crudo, salsa de soja japonesa (no la salsa china que se encuentra más facilemente) y si te gusta el picante no olivides de comprar la pasta wasabi.
En wikipedia explican las características de este condimento que es bastante picante: http://es.wikipedia.org/wiki/Wasabi


Preparación:

La base es: hervir 2 tazas de arroz con 2 tazas agua y escurrirlo bien para colocarlo dentro de un recipiente. En este momento, se le agrega el vinagre de arroz (70 ml para esta cantidad de arroz) y se mezcla bien (yo uso mis manos). Luego lo llevo al refrigerador hasta que esté frío.

Aconsejo cocinar el arroz con la olla tapada y al comienzo a fuego moderado para luego terminar a fuego mínimo.

Mientras preparo una hoja de alga Nori que coloco sobre una esterilla de bambú (para facilitar el enrrollamiento, pero si no tienes puedes usar un repasador humedecido) y se procede a estirar una capa de arroz sobre el alga. Luego coloca cerca del extremo frente a tí el relleno: un bastón de aguacate, un bastón de zanahoria y un trocito alargado de pescado crudo (salmón o de atún muy frescos y sin ninguna espina).
Una vez finalizada esta operación se procede a enrollar sobre si misma la hoja de alga (como si se tratase de un canelón), teniendo cuidado de mojar con agua de arroz la parte final del alga para facilitar su adherencia. Una vez enrollado se corta el cilindro en varios tacos de 2 cm de espesor, utilizando para ello un cuchillo muy bien afilado mojado previamente en agua para evitar que quede pegado al arroz. Listos! Se sirven acompañados con salsa de soja y una pisca de wasabe sobre el plato.

Sushi

Aprovechando que me sobraba arroz realicé algunos del tipo nigiri sushi (una especie de pelotitas alargadas de arroz con pescado crudo). En este caso varía la presentación porque no se envuelven en la hoja de alga simplemente formas una "bolita" con el arroz y luego les doy una forma alargado. Finalmente coloco sobre cada una un trocito de pescado crudo (en general salmón) que previamente corté muy fino. El pescado tiene que ser super fresco y de excelente calidad. Se sirven acompañados de salsa de soja japonesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario