miércoles, 18 de junio de 2008

Makroudes

Version française : Makroudes

Los makroudes originarios de la cocina tunecina y algeriana son exquisitos para desgustar con un té de menta (o de yerba buena en su defecto...). Sí es bastante trabajo realizarlos pero el resultado vale la pena. Además se conservan bastante tiempo, por lo menos 2 semanas.
En esta versión los cociné al horno pero tamién pueden freirse.
Existen diferentes recetas e incluso pueden rellenarse con higos secos en lugar de dátiles.


Ingredientes para 20-25 makroudes
:

Para la masa base:

1/2 kilo de sémola fina (no la sémola de couscous sino la sémola de trigo fina que se encuentra en la estantería de sabores del mundo por ejemplo, en carrefour)
200 ml de agua de azahar mezclada con el jugo de una naranja exprimida
100 ml de aceite de girasol
20 grs de azúcar
Una pizca de sal

Para la pasta de dátiles:

La he realizado por la mañana para confeccionar los makroud por la tarde así toma gusto.
300 grs de dátiles sin hueso (los más económicos, esos que ya vienen envasados son los mejores para esta receta)
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de canela en polvo
1 cucharadas de aceite de girasol
1 pizca de pimienta

Para el almibar:

250 grs de miel líquida
50 ml de agua de azahar
20 grs de azúcar

Preparación de la pasta de dátiles:

Coloco todos los ingredientes en una batidora y los mezclo hasta obtener una pasta compacta sin pedacitos (si los dátiles son muy secos agregarle un poco más de aceite). Esta pasta tiene que ser bastante aromatizada y si queda un poco pegagoza no importa.
Con la ayuda de una espátula colocarla en un bowl, recubrir de un film plástico y colocarla en el refrigerador. Si quieres ganar tiempo puedes realizar esta pasta con uno o dos días de anticipación....mejor aún porque tomará bien todos los aromas.

Preparación de la masa de sémola de trigo:

Antes de comenzar a formar estos pasteles les aconsejo mirar las etapas en fotos de Didile.
En una sartén colocar la sémola a evaporar un poco, mezclándola seguido durante 5 minutos y a fuego suave.

En dos cacerolas diferentes colocar en una el aceite y en otra el jugo de naranja con el agua de azahar, calentarlas con fuego suave (sin dejarlas hervir). Retirar del fuego.
En un bowl resisten al calor o cacerola si prefieres colocar la sémola, el azúcar y la pizca de sal. Mezclar bien e incorporar primero el jugo de naranja con el agua de azahar y luego el aceite. Mezclar énergicamente.
Colocar esta pasta “caliente” sobre la tabla o mesada y amasar. Separarla en tres bollos. Sacar la pasta de dátiles de la heladera. Hacer lo mismo, formar tres bollos (esto es más fácil! La pasta está fría...).

Tomar un bollo de pasta de sémola y estirarla de un rectángulo de de más o menos 30 cm de largo por 10 de ancho. Para estirarla primero lo hago con mis manos y termino con el palote de madera.

Tomar uno de los bollos de pasta de dátiles y realizar un “chorizo” del mismo largo que la pasta anterior. Colocarlo sobre el ractángulo de la pasta de sémola y enrollar para envolverla formando de nuevo un “chorizo” con los extremos rectangulares. En esta etapa ayuda mucho ir mojándose las manos con agua.
Cortar trozos de 2 cm en oblicuo. Luego ir colocando los pasteles en una fuente para horno cubierta de papel para cocinar. Realizar los makrouds con los otros dos bollos de sémola y los de pasta de dátiles.

Colocar la bandeja en horno medio (180 grados) durante 20 minutos.
Mientras preparar el almibar para bañarlos enseguida después de la cocción.


Para el almibar mezclar en una cacerola la miel y el agua de azahar, dejarlo cocer unos 10 minutos revolviendo de vez en cuando y a fuego moderado.
Retirar los makrouds del horno y comenzarlos a sumergir en el almibar (por suepuesto fuera del fuego) ayudarse con dos cucharas e ir colocandos en una bandeja con papel de cocción (yo reutiliso en de la cocción) para evitar que se peguen. Dejar enfriar a temperatura ambiente.


2 comentarios:

fanny dijo...

Félicitations pour votre blog
Je vais essayer vos makroudes
surement car la friture me dérangée dans la recette originale
je vous donnerais des nouvelles
Voila une belle occasion de pratiquer mon espagnol,la prochaine fois hihihi
Monique

Myri de Quilmes dijo...

Coucou Fanny,
Tu n´hésites pas à m´écrire si tu as des questions sur la recette.
Je te remercie pour avoir visité le blog,
A bientôt,
Myri

Publicar un comentario