domingo, 15 de junio de 2008

Rollitos de primavera con arroz cantonés

No hay que confundir los rollos de primavera con los rollos imperiales ni mucho menos con los nems. Estos dos últimos requieren freirse antes de comerlos y el relleno es diferente sobre todo en el caso de los nems que llevan carne de cerdo picada.


Aquí va la receta que yo suelo hacer y acompañada de arroz cantonés (muy fácil de preparar por cierto). En realidad lo habitual es comer primero los rollitos y luego el arroz. Lo importante es conseguir unas hojas de arroz de muy buena calidad. Yo tengo la suerte que en Sevilla hay dos comercios enormes especializados en productos orientales, uno en el centro cerca de la Plaza del Duque y otro en Nervión. Se trata del supermecado Hyper Oriente en el que sólo encuentras productos asiáticos... arroz de sushi, tallarines de arroz, wasabi en polvo, setas chinas, dim sum... y no sólo comida... palillos, platos... todo lo necesario para preparar una buena mesa oriental. Los viernes y sábados, además, tienen sushi preparado para llevar (no sé cómo es puesto que nunca lo he probado). Es allí donde suelo realizar mis compras para esta receta y para todas aquellas japonesas o chinas.


Ingredientes:


6 galettes de riz (hojas de arroz de Vietnam) que se compran en las casas especializadas o en el sector de productos orientales del Corte Inglés

12 gambas pequeñas cocidas y frías

2 zanahorias ralladas

400 grs. de brotes de soja frescos (les aconsejo no comprar esos que vienen envasados en frascos...yo he realizado la receta con ellos y la verdad que el resultado no es muy bueno, no son crocantes y tienen un sabor muy diferente)

1 cucharadita de café de cilantro fresco picado

varias hojas de menta fresca

un poco de gengibre fresco rallado

varias hojas enteras de lechuga crocante (una por rollito)

Para la salsa agridulce: 2 cucharadas de vinagre de manzana o de sidra mezcladas con 2 cucharadas de salsa de soja china y un poquito de zanahoria rallada. Es mejor prepararla con anticipación y colocarla en el frigorífico para que tome gusto.


La preparación de los rollitos requiere algo de técnica y de práctica. En el sitio de L´internaute hay un video que muestra la técnica para plegarlos. Esa es la que yo sigo y salen muy bien.


Yo procedo de la siguiente manera: preparo un plato hondo grande u otro molde que me permita colocar dentro la hoja de arroz, caliento un poco de agua (tibia no demasiado caliente) y la coloco en el molde junto con un par de cucharadas de vinagre de vino, mezclo y comienzo a sumergir una a una las hojas de arroz. Sólo unos segundos sino se ablandan demasiado. Luego las voy colocando sobre un repasador húmedo (hago de a dos no más sino se secan). Procedo a colocarles el relleno comenzando por la hoja de lechuga, un puñado de zanahoria, un poco de brotes de soja, 2 gambas, una pizca de gengibre rallado y finalmente dos hojas de menta picadas. Los ingredientes deben colocarse juntos en el extremo de abajo del círculo (hoja de arroz). Comienzo a cerrarlo doblando bien firme el extremo de abajo hasta la mitad y luego doblo hacia adentro los dos laterales. Continuo enrollando hasta el final y lo aprieto un poquito para que se cierre bien.


Arroz cantonés: 200 grs de arroz, 100 grs de guisantes, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 100 grs de jamón cocido (york aquí en España), 2 huevos, aceite de oliva, sal, pimienta.

Primero cocino el arroz de forma convencional, lo cuelo y lo reservo. Luego bato los huevos con un poco de sal y pimienta y los cocino como un omelette con un poquito de aceite. Lo retiro en un plato y lo corto en tiras finas. A parte caliento la sartén con aceite y pongo a freir la cebolla y el ajo. Una vez fritos les agrego los guisantes (yo no los cocino antes, utilizo congelados y los coloco directamente en la sartén). Viene después el jamón cortadito en pequeños cubos y por último el arroz ya cocido. Mezclo bien y rectifico de sal y pimienta. Listo! a la mesa...

Las fotos fueron tomadas cuando vivíamos en Florencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario