viernes, 20 de junio de 2008

Ensalada griega

Ensalada griega (Koriatiki salata)
La Koriatiki salata es de orígen griega muy refrescante sobre todo para pasarla mejor bajo el calorcito andaluz.
Para que sea un éxito no hay que prepararla con demasiada anticipación porque tiene ingredientes que sueltan agua, especialmente el pepino.


En algunas islas griegas le agregan alcaparras pero yo no las he usado. Queda al gusto de cada uno.

Algo sobre el queso feta (la base de esta ensalada): se trata de un queso clásico de Grecia fundamentado en la cuajada del queso que se cura en salmuera. Este tipo de queso es muy tradicional y aparece descrito varios cientos de años y se remonta a épocas antiguas. Este queso de elabora con leche de oveja.

Al principio yo hacía esta ensalada con lechuga (romana, iceberg u otra). En realidad la receta original no tiene lechuga...


Primero lavé 2 tomates grandes (colorados pero firmes) y los corté en gajos medianos, pelé y corté en rodajas redonditas un pepino. Lo fui colocando en una ensaladera profunda.


Le agregué después una cebolla colorado cortada en círculos bien finos y medio pimiento colorado. Si te gusta más el verde puedes usarlo o combinar ambos.


Este es el tipo de cebolla que he utilizado. Es menos "fuerte" que la cebolla amarilla que uso habitualmente previamente rehogada en otras preparaciones.


Le agregué aceitunas negras sin hueso (10 más o menos) después 200 gramos de queso feta (el auténtico, trata de conseguir uno realmente griego porque algunas imitaciones suelen ser muy saladas).

Para ello lo corté de manera rústica, en cubos bastantes grandes.

Salpiqué todo de orégano y al final justo antes de servir la condimenté con un aliño de 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y 2 cucharadas de limón exprimido.

Mezclé todo muy bien y la serví con pan fresco.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la idea, soy adicta a las ensaladas y me encanta el queso feta. Sigue posteando y muchas gracias!!!

Publicar un comentario