jueves, 19 de junio de 2008

Pionono con crema y frutillas

Pionono con crema y frutillas (brazo gitano con nata y fresas)
Realizar un pionono o brazo gitano como lo llaman aquí en España no es nada complicado. Es una receta con poco ingredientes y la base para realizar numerosas variaciones dulces pero también saladas, como el pionono de jamón y queso.
Esta vez realicé una versión dulce.

Primero separé la clara de la yema de 3 huevos bien frescos y las fui colocando en dos recipientes distintos. A las yemas le agregué 3 cucharadas soperas de azúcar y las bati bien, luego le incorporé una cucharadita de café de esencia de vainilla líquida no en polvo. Esto es importante porque ayuda a mantener la humedad de la masa.
Batí las claras a punto de nieve firme con una pizca de sal y reservé. Atención no hay que dejar esta preparación demasido tiempo sin utilizar, sólo algunos segundos...porque enseguida sse torna líquida...
Rápidamente agregué 3 cucharadas de harina para repostería mezclada con una cucharadita de polvo royal (o lo que es igual 3 cucharadas de harina con leudante incorporado). Después mezclé todo muy suavemente con una espátula de goma para evitar que la preparación “baje”.

Listo para el horno...

Coloqué papel para cocinar o papel manteca en la base de la fuente rectangular del horno (depende de la calidad del papel pero a veces es necesario enmantecar y enharinar este papel). Coloqué la preparación en la fuente extendiéndola un poco con la espátula pero muy suavemente y al final darle un par de golpecitos contra la mesa o mesada para que se termine de extender bien.

Lo puse a cocinar en horno precalentado a 180 grados....durante 7 minutos. Para darse cuenta de que está listó sólo hay que mirar que la superficie esté seca.

Mientras se cocinaba tomé un repasador o trapo de cocina y lo mojé bien bajo el grifo, debe absorver el agua y luego lo escurrimos bien. Lo estiré sobre la mesada y esperé que el pionono se terminara de cocinar. Luego, retiramos del horno y tomándolo del papel con cuidado pero sin retirarlo lo volcamos sobre el repasador húmedo. Retiramos el papel cuidadosamente y procedemos a enrollarlo con junto con el repasador.



Lo coloqué en la heladera y lo dejé hasta que se enfrío completamente.

Mientras que se enfriaba...batí 400 ml de crema (nata) de leche especial para batir (yo uso siempre la de Président) con 7 cucharadas soperas de azúcar y unas gotas de esencia de vainilla. La puse en el frigorífico y comencé a lavar las fresas. Luego corté en trozos pequeños la fruta (unos 300 gramos) y las coloqué en un plato.

Saqué el pionono de la heladera y lo extendí para rellenar. Primero lo unté bien con la nata montada y luego le coloque encima las fresas cortadas.



Lo enrollé cuidadosamente pero de manera firme y lo coloqué sobre el plato de presentación. Luego corté un trozo de medio cm de espesor de cada extremo para que quede parejo.





Al final, lo unté con nata montada y con la manga pastelera le hice una línes simples.

Lo puse rapidísimo a enfriar porque hace mucho calor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario