lunes, 30 de junio de 2008

Barra sin amasado

Barra sin amasado (baguettes sans pétrissage)

Tal como les había comentado he utilizado la misma masa del pan artesanal sin amasado para realizar panes tipo barra o baguette. La masa que he usado lleva casi 2 días en el frigorífico.

Aquí erstán en el momento de dejarlos reposar. Saqué la masa del frigorífico y formé 2 barras o baguettes, las coloqué en la fuente del horno sobre papel de cocción. Luego las dejé desansar 2 horas a temperatura ambiente.


Pasada las 2 horas les hice unos incisiones y quedaron así:

Aquí se pueden apreciar durante la cocción:

Los panes recién sacados del horno:


A partir de esta experiencia los aspectos positivos del pan son:

1) La miga que es muy aereada.
2) El pan es muy liviano.
3) El gusto es agradable.
4) Se conserva bastante bien 1 o dos días aún con el nivel inicial de corteza crujiente adquirido.

Como aspectos negativos señalo:

1) La masa al ser muy pegagosa es bastante dificil de manipular para darle forma (sobre todo de baguette). Me parece mucho mejor para realizar panes ovalados, redondos o alargados de tamaño mediano a grande.
2) La corteza, poco crujiente sobre todo en la base.
3) La miga no es blanca sino ligeramente grisásea.

Aclaro que yo no he seguido al pie de la letra los consejos para la cocción sugerido por los autores del método "Artisan Bread in Five Minutes a Day". Esto porque no he usado una piedra para cocción sino la fuente del horno. Tal vez esto sea un aspecto importante para obtener una corteza más crujiente.

Respecto a la masa les recuerdo que usé levadura fresca. Los autores aconsejan levadura de panadería pero en polvo. En fin, todos estos son aspectos que pueden contribuir a obtener ciertos resultados y no otros.

Barra sin amasado (baguettes sans pétrissage)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
La próxima vez en vez de poner el pan en una bandeja lisa, ponla en una rejilla que le pueda dar también el calor directamente por abajo a ver si sale más crujiente! ;)

Myri de Quilmes dijo...

Hola Anónimo (qué nombre más raro :-)))

También lo pensé pero he visto que cuando se ha colocado el pan directamente sobre la rejilla del horno cubierta de papel de cocción el pan les quedó bastante deformado... De todas maneras la próxima voy a ensayar de cocinarlo así y ya veremos los resultados.
Gracias por tu visita aunque no sé quien sos.
Saludos,
Myri

astro dijo...

pues está estupendo!!!! ;)

Publicar un comentario