miércoles, 25 de junio de 2008

Gazpacho de melón cantaloupe

Gazpacho de melón cantaloupeGazpacho de melón cantaloupe

Nada mejor que un gazpacho bien frío depués de una jornada con 38 grados y mientras esperamos los 40 previstos para el fin de semana...
Ver tambien el gazpacho sevillano o Andaluz, el salmorejo Cordobés, el gazpacho de sandía y el gazpacho con manzana.

¿Qué es un gazpacho?

Es una sopa fría cuyo orígen geográfico se sitúa en Andalucía. Debido a las altas temperaturas del verano frecuentes en esta región el gazpacho es un plato muy popular. Se le atribuye unos orígenes romanos o árabes que preparaban mezclas con los productos básicos del gazpacho. Nombre de origen incierto, se dice que proviene del romano caspa, que significa cacho o fragmento, aludiento a que se hacia con cachos de pan; el sufijo acho parece mozárabe.

En España y particularmente en Andalucía es común encontrar en los supermercados el gazpacho “andalu” envasado en tetra brick o en botella plástica. El gazpacho suele tener como ingredientes básicos agua, aceite de oliva, pan, vinagre, ajo o cebolla y sal. A partir de allí se han desarrollado numerosas variantes en función de los productos típicos de cada provincia andaluza. La consistencia es otro de los aspectos que cambia bastante puesto que puede servirse en plato como entrada (algo espeso) o en vaso o copa (más líquido). Esto depende también del estilo del cocinero o de las preferencias de quien lo consume. Poco a poco iremos realizando las variedades más representativas de Andalucía: la variante sevillana o “andalu”, el extremeño, el ajoblanco, el salmorejo, la porra antequerana.

El gazpacho de melón no parece ser típica de ninguna provincia en particular. Aún así vale la pena realizar esta versión para probarlo.

Para 2 personas

Primero preparé los ingredientes: 1/2 melón “cantaloup”, 2 tomates peritas pequeños, 1 cuarto de cebolleta o de cebolla nueva picadita, 4 hojas de alhahaca, 4 hojitas de hierba buena (si tienes menta mejor aún), 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de aceto balsámico, 3 cucharaditas de jugo de limón fresco, pimienta molida (yo le puse mezcla de pimientas) y sal (a gusto).


Luego piqué la cebolla y las hierbas frescas y las puse junto con el resto de los ingredientes (el tomate cortado en gajos y el melón sin semillas cortado en cubos) en el minipimer y lo batí hasta que quedó cremoso.


Después coloque el gazpacho en un recipiente plástico hermético y lo introduje en el frigorífico. Lo ideal es que esté bien frío y mejor si lo preparas un día antes. Al servirse, puedes incorporársele unos cubitos de hielo directamente en el plato o vaso.


Para acompañar este gazpacho rellené unas bases de tarteletas con queso blanco cremoso y decoré con jamón crudo picadito. Agregué una brochette de jamón serrano y melón. Terminé con una hoja de albahaca para cada comensal.


3 comentarios:

Mabel Mendez dijo...

Hola Myri!

Bueno, bueno, bueno, esto tiene que estar de muerte! Ya mismo estoy buscando el melon.

Gracias por compartir esta receta tan buena

Tu blog es imperdible.

besos

c de cocina dijo...

Myri, me ha encantado la versión que has hecho con melón. Ayer la hice para cenar, y la verdad es que estaba delicioso. Además me sorprendió lo fácil que era de hacer, con pocos ingredientes (eso sí, sin albahaca perdería parte de la gracia).
En breve publicaré mi versión, gracias de nuevo.

Myri de Quilmes dijo...

Qué bueno que les gusta esta versión de gazpacho de melón. Es verdad sin albahaca fresca pierde su toque y sobre todo queda muy bien con este tipo de melón.
Saludos,
Myri

Publicar un comentario