domingo, 22 de junio de 2008

Peceto (redondo) a la criolla

Esta es una receta clásica en Argentina que hice siguiendo los consejos de Roberto (gracias tío por develarme tus secretos sobre este plato).

Aquí en España el corte equivalente al peceto argentino es el "redondo" y en Francia un corte muy similar es la "noix de veau". La salsa criolla puede usarse sola para acompañar otras carnes, por ejemplo a la parrilla (barbacoa).

En una cacerola con agua y sal, herví la carne junto con una cebolla cortada y un puerro en trozos para darle gusto al hervor. Lo dejé cocinar 1 hora a fuego medio.

Luego que hirvió, lo dejé enfriar en el mismo caldo de cocción. Lo reservé en la heladera en un recipiente plástico sumergido en dicho caldo hasta que se enfrío bien.


Preparé un bowl en el que coloqué: morrón rojo, tomate, cebolla tierna (yo usé cebolleta), todo cortado en trozos de no más de 1 cm.
Al calcular la proporción que sea menos tomate, ya que tiene un compuesto acuoso, que le puede quitar sabor a la preparación.


Después le agregué orégano, pimienta blanca (sal si prefieres), ají molido (¿recuerdas qué es?, tomillo, vinagre o aceto balsámico (yo lo prefiero) y una buena cantidad de aceite de oliva.


Mezclé muy bien, tomé la carne que estaba bien fría, y la corté en rodajas lo mas finas posibles.


Las coloqué luego en un recipiente tipo tupperware, por capas alternando un poco de salsa y rodajas de carne hasta terminar. Rápido coloqué todo en la heladera.


Para comerlo lo ideal seria de un día para el otro. Nosotros lo probamos después de 6 horas y estaba muy bueno...Siempre antes de servir hay que mezclar despacio pero bien. Se puede acompañar con papas condimentadas, puré o ensaladas que no tengan los ingredientes de la salsa. Se puede tener varios días en heladera, teniendo en cuenta siempre, de probarla antes, mas que nada por el ácido del tomate que puede alterar el gusto original.

Peceto (redondo) a la criolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario