lunes, 16 de junio de 2008

Torta 80 golpes


Esta torta se la dedico a mi abuela paterna puesto que es ella quien me la ha enseñado. Hace mucho que tenía ganas de hacerla y he buscado en internet recetas. Conclusiones de la búsqueda: la torta es de origen alemán. He encontrado que el nombre original parece ser "Achtzig Schlag", pero tengo que confirmar esta traducción con mi cuñada y su esposo que es alemán. Ya les contaré...

Existe una versión de esta torta cuyo relleno lleva pasas de uvas y almendras llamada torta húngara según he encontrado en solopostres y en Utilísima también han publicado una receta similar que llaman "torta de 80 golpes".

Volviendo a la receta desde mi punto de vista original, les cuento que he hallado una de Blanca Cotta llamada "torta de los 120 golpes de Gualeguaychú" que se asemeja mucho a la que mi abuela hace. Esta receta dice así:


La esponja:


Levadura prensada 50 gramos, leche tibia una taza, azúcar una cucharadita y harina 2 cucharadas.


La masa lleva:


huevos 3, harina para repostería 650 gramos apróximadamente, aceite 2 cucharadas y la esponja por supuesto


Para el relleno:

Ralladura de un limón grande, manteca blanda 200 grs y un poco para el molde, azúcar 15 cucharadas, y un cuarto de taza para el molde


Preparación:

Disuelva la levadura en la leche tibia y bátala junto con unacucharadita de azucar y 2 cucharadas de harina que forme globitos. Tape y espere 5 minutos hasta que se hinche como una esponja. Bata los huevos y el aceite en una procesadora y agreguelos a la esponja de levadura. Incorpora la harina una y todo hasta obtener un bollo quese desprenda del bowl (debe quedar algo pegajoso, pero no tanto). En todo caso agréguele un poco mas de harina. Tome la masa en alto y estrellela sobre la mesa enharinada golpeandola ¡120 veces!.



Coloquela en un bol grande y píntela con aceite, tápela con un naylon y dejela 3 horas (tiempo no contado por el relojito...) en sitio tibio hasta que duplique su volumen.


Bata la manteca con el azúcar y la ralladura de limón, hasta convertir todo en un pomada. Extienda la masa leudada sobre la mesa enharinadadándole forma de ractángulo de un centímetro de espesor. Untela totalmente con la crema de manteca. Arrolle la masa simultaneamentedesde los dos extremos opuestos mas chicos, como si fuera a hacer palemeritas. ¿Llegaron los dos rollos al límite? ¡alto! Ahora, enmanteque el molde y espolvoréelo con media taza de azucar en lugarde la habitual harina.


Corte las “palemeras o rollos” en trozos de unos 5 o 6 cm y colóquelos enforma vertical, una “casi” al lado de la otra (pues al leudar la masase infla y se une).




Cocine la torta en horno moderado (tirando a caliente) hasta que la superficie este bien dorada, unos 40 o 50minutos.


Los últimos 3 minutos apóyela sobre el piso del horno, así se acaramela abajo ¿Recuerda que untamos el molde con manteca y azuca.... en lugar de harina? Retire, desmolde, déjela enfriar y...... desé esta vez el gusto de contradecir a Seneca "ningún imperio conquistado y gobernado por la violencia es duradero"....... Le doy un concejo si la parte de abajo no hubiera quedado bien dorada: en vez de desmoladarla, coloquela en el grill o en el estande dearriba y vigile de cerca el color que quiere darle.


La receta que yo seguí es la de Blanca Cotta con algunas modificaciones:

He usado para la 500 grs. de harina, 25 grs de levadura (siguiendo las indicaciones del cubito de levadura que suelo comprar en Mercadona), un poquito de leche tibia, 2 huevos y 2 cucharadas de aceite de girasol. Para el relleno menos manteca unos 150 grs, un sobre de "sucre vainillé" (azúcar perfumada de vainilla) que he comprado en LIDL en lugar de ralladura de limón. He reducido las cantidades porque pensaba que sino tendría una torta demasiado grande para dos personas...


He dejado levar la masa unos 40 minutos (porque aquí estamos con 37 grados y el calor ayuda mucho a reducir el tiempo de aumento del volumen de la masa). Luego he hecho lo mismo una vez formados los rollos y colocados en el molde. Esa vez una media hora y luego al horno.


Para hacer honor a la receta de mi abuela le hemos dado 80 golpes y no 120 como dice la receta de Blanca Cotta.


Un consejo: aprovecha en ese momento para descargar tu estrés de manera productiva.


Secretito I: Al procesar el aceite con los huevos se logra que el aceite emulsione y de esta forma quede bien repartido en la masa.


Secretito II: Batir la masa de levadura con la mano abierta es un viejo truco que tiene su razón de ser. Al hacerlo, airearemos la masa y justamente ese aire que añadimos, ayuda a actuar con más rapidez al fermento de la levadura (esa enzima que saca oxígeno de casi todas las sustancias azucaradas).

Secretito III: Pintar una masa con aceite ayuda a que el aire no forme sobre ella una película dura, que le quita flexibilidad. En algunas recetas también se usa la manteca derretida con la misma finalidad.

Secretito IV: Cubrir el bol con la masa para levar con papel film y si es verano colocarlo afuera...sí en tu terraza o balcón pero como ya he explicado en la receta de la brioche nunca con sol directo. Esto reduce a la mitad el tiempo de espera.



Y este ha sido el resultado...


Torta 80 golpes/Torta 120 golpes


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Myri, estoy buscando recetas de la torta dese hace unos dias, no sabia si era originalmente alemana o húngara, si pasas de uva o no, si almendras o no... vos me decis que la original es alemana y no lleva nada? Preguntale a tu cuñado y contame, jeje!
Curiosamente llegue a tu blog, soy de Gualeguaychu y no he probado la de los 120 de aca. = O
Besos!!

Anónimo dijo...

hola!!! no sabes cuanto hace que queria esta receta, LA HACIA mi vieja cuando erta chica y ya no la hace mas...y ncima la hacia a ojo..y me daba miedito...gracias!!!!
besos
Jor

Anónimo dijo...

hola, tambien soy de Gualeguaychu, la receta es de los alemanes que viven en Aldea San antonio cerca de aca pero son 80 golpes es exquisita
todas las navidades la hago .Ahora a la siesta empiezo.saludos.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

gracias por confirmarme que esta torta es de origen aleman. No sabia que es habitual prepararla para navidad.
Un gran saludo,
Myri

Anónimo dijo...

No lo puedo Creer, esta receta la hacia siempre mi abuela tambien! ella es de origen alemán y los sabados se pasaba el dia haciendo cosas dulces, incluída la orta 80 golpes, es un placer haberla encontrado!
Te invito a ver mi blog que hay otra receta alemana de mi abuela que te puede interesar.
Saludos.
El cocinero

pato santa fe villa constituccion dijo...

HOLA HICE LA TORTA EXCELENTE.MI MAMA LA HACE MUY PARECIDA PERO NO HACI. AHORA CUANDO LA PRUEVE NO LO VA A CREER QUE YO LA HICE.MAS POR QUE NO SOY AMANTE DE LA COCINA.SIEMPRE LA SORPRENDO HASTA MI MARIDO SE SORPRENDIO.BUENO GRACIAS POR LA RECETA.SALUDOS.

Anónimo dijo...

gracias por la reseta soy Gabriela de azul me salio riquisima en casa no les alcanzo

Mabel dijo...

Hola Myri, la receta es personal, ni loca hubiera copiado y pegado una receta. Es una torta que es raro que cambien los ingredientes. Te darás cuenta que la forma de explicarla dista mucho de la forma tuya. No obstante, y como en esa época no la habia preparado me fijé en google imagenes y saque la que me pareció convenia. Igual, y por ende las coloqué en tamaño muy pequeño, solo para que el lector se de cuenta de como iban acomodados los rollitos en crudo. La otra foto NO es tuya. No te hagas problema, ya retire la foto. Y quise que lo supieras. Pero repito que la explicacion de la receta es solo mía.
Gracias por pasar por mi casita, saludos !

Anónimo dijo...

Hola, mi hermana hacia una receta muy similar a esta salvo que de relleno le colocaba dulce de batata y de membrillo.. quedaba exquisita.. estoy haciendo un trabajo sobre esta receta espero que me vaya bien.. Estoy estudiando Pastelería..!

Anónimo dijo...

hola Myri. Soy Marce. Estoy en la mitad de la preparación de esta tarta. Ahora la dejo descansar las 3 horas que dice Blanca Cota. El cambio que tuve que hacer fue en el aceite..solo tenía de oliva...tú crees que le quedará un sabor muy fuerte??? ya veremos y te contaré..me divertí mucho pegando 120 golpes..hubiese seguido hasta 500..mi hijo pequeño de 3 años me filmaba..lo quería guardar para la posteridad...es divertido cocinar con compañía pequeña..se asombran por todo!. un besazo.

Anónimo dijo...

No se si me iras a contestar por los años que ya paso desde que subiste esta receta pero como vi que seguís subiendo recetas mi pregunta es la siguiente:


¿Si yo le pongo de relleno Dulce de Leche,también se le tiene que poner la manteca con el azucar? Gracias.

Myri de Quilmes dijo...

Hola, si le pones dulce de leche no la untes con manteca y azúcar. Tené en cuenta que cambiará la textura de la masa porque en mi versión la masa queda un poco hojaldrada.
Saludos,

Publicar un comentario