jueves, 7 de agosto de 2008

Baguette Monge con masa madre líquida



Baguette Monge con masa madre líquida / Baguette Monge au levain liquide
Baguette Monge con masa madre líquida
Seguimos con la pasión de hacer baguettes...luego de las otras versiones que hemos realizado: baguette casera sin robot y sin panificadora, baguette sin amasado y baguette con poolish le ha tocado el turno a las baguettes realizadas con una técnica que ha revolucionado la realización de la masa madre en Francia... la masa madre líquida creada por Eric kayser y que hemos explicado en detalle aquí.

Esta baguette, extremadamente popular en el mundo, debe su nombre a la primera panadería de Eric kayser, situada en el número 8 de la calle Monge, en Paris.


Para 3 baguettes

Ingredientes:


500 g de harina de fuerza
100g de masa madre líquida
5 g de levadura de panadería fresca
10 g de sal
20 cl de agua a una temperatura de 20 grados (es decir a temperatura ambiente en verano)

Colocar la levadura en un bol, disolverla con 10 cl de agua tibia y dejarla a temperatura ambiente durante unos 20 minutos, o hasta que la mezcla comience a fermentar.
En una ensaladera grande colocar la harina y la sal. Mezclar, realizar un hueco en el centro agregar la levadura disuelta en agua, la masa madre líquida y el resto del agua. Mezclar bien con una cuchara de madera. Colocar la masa sobre el plan de trabajo o mesada enharinada y amasarla durante 10-12 minutos, hasta que sea firme.

Colocarla dentro de la ensaladera, cubrir de papel film o de un paño húmedo y dejar reposar 20 minutos.

Dividir la masa en tres partes de igual peso (esto es importante para que cada pieza tenga el mismo tiempo de cocción). Cada parte pesó 300 g.

Formar tres bollos sobre la mesada enharinada, cubrirlos con un paño de cocina húmedo y dejarlos reposar 40 minutos.

Cuando puse los bollos ha reposar estaban así:

Pasados los 40 minutos quedaron así:

Amasar las baguettes realizánoles una puntita en cada extremo (una de las características de la baguettes monge). Para el amasado de baguettes puedes seguir la técnica que usamos ya sea para las baguettes caseras sin panificadora, las baguettes sin amasado o para las baguettes con poolish.

Colocarlas sobre la placa de horno cubierta con papel vegetal para cocción. Yo he realizado unos tres pliegues para simular el molde especial en el que suelen cocinarse las baguettes en Francia pero luego me dí cuenta que esa técnica no ayuda a que las piezas e doren bien de los costados. Después de mi expreiencia sugiero colocar sólo papel en la base de la placa. Al menos, es lo que yo haré la próxima vez que realice baguettes...


Cubrir las piezas con un paño de cocina húmedo y dejarlas reposar 1 hora y 30 minutos a temperatura ambiente. Aquí he olvidado de hacer fotos... pero les aseguro que la masa fermenta muy bien y toma un muy buen volumen.

Precalentar el horno a 220 grados, espolvorear las baguettes de harina y relizarles las incisiones con un cutter o cuchillo de lámina fina. Cuando el horno ha alcanzado la temperatura verter un vaso de agua y cerrar rápidamente. Abrir de nuevo y colocar la placa con las baguettes siguiendo los consejos que ya explicamos aquí. Dejar cocinar 20-25 minutos.

Baguette Monge con masa madre líquida
Baguette Monge au levain liquide


Baguette Monge au levain liquide
Baguette Monge au levain liquide



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, excelente receta. Sólo me parece que hay un error en la cantidad de agua. Me corriges si estoy equivocado. Muchas gracias.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

gracias por visitar el blog y gracias por preguntar!
La receta es correcta, lleva 20cl de agua, es decir 200ml.

Un saludo,
Myri

Publicar un comentario