viernes, 29 de agosto de 2008

Tarta de coco rallado

Tarte à la noix de coco


Esta tarta la hice con una receta de Nidia (Gracias virtuales a ella). A Nidia le sale riquísima… pero creo que me ha salido bastante parecida...


Tarta de coco rallado

La masa frola es de origen italiana y es la base de numerosas preparaciones dulces que se realizan en Argentina. En realidad, su nombre deriva de pastafrola (crostata en italiano) que es una tarta con dulce de membrillo típica de la gastronomía italiana y difundida por los inmigrantes en Argentina. Esta masa se parece un poco a la llamada masa quebrada aquí en España.


Ingredientes:


Para la masa frola o flora

240 g de harina floja (es decir, harina 0000)
8 g de polvo de hornear (equivale a la mitad de un sobre)
120 g de azúcar
100 g de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
1 huevo
Esencia de vainilla o ralladura de limón (yo le puesto la ralladura de una lima. Son unos limoncitos verdes pequeños, más dulces que los limones comunes)

Para el relleno

150 g de coco rallado
150 g de azúcar
50 g de manteca o mantequilla blanda
1 huevo
Esencia de vainilla o ralladura de limón (yo le puse 1 cucharadita de café de esencia de vainilla)

Mermelada reducida:

2 cucharadas soperas de mermelada de melocotón, durazno o naranja
2 cucharadas soperas de agua
2 cucharadas soperas de azúcar





Preparación:


Primero formar la masa de la tarta. Para ello, colocar todos los ingredientes en un bowl y unirlos con las manos. Formar un bollo y colocarlo sobre la mesada o mesa de trabajo. Amasarlo un poco, sólo unos minutos para inegrar bien los ingredientes. Colocar el bollo en una bolsa plástica para congelación o envolverlo con papel film. Llevarla a la heladera y dejarla descansar ½ hora.

Mientras tanto, preparar el relleno. En un bowl mezclar el coco rallado y el azúcar. Agregar la esencia de vainilla o la ralladura de limón, el huevo y la manteca blanda, mezclar los ingredientes directamente con las manos en forma de lluvia. Reservar.

Enmantecar y enharinar un molde para tarta de 28-30 cm de diámetro. Sacar la masa de la nevera, colocarla sobre la mesa enharinada y estirarla con el palo de amasar dándole el diámetro del molde. Luego cubrir de masa la tartera.
Colocar el relleno ayudándose con un tenedor pero sin aplastarlo contra la masa. Sólo distribuirlo en forma pareja, tiene que quedar “suelto”.
Cocinar en horno precalentado a 180 grados durante 20 minutos. Retirar y dejar enfriar en el molde.
Mientras se enfría preparar la mermelada reducida mezclando los ingredientes en una cacerola. Llevarlos a ebullición y retirar.
Desmoldar la tarta y pintarla con la mermelada reducida para darle brillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! una pregunta: ¿a qué le llamas polvo de hornear, levadura royal , puede ser? Saludos , me encanta tu blog, sabes muchas cosas y dominas mucho el tema de las harinas , las masas etc. Yo no entiendo gran cosa , espero aprender

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
si la levadura quimica que se usa para hacer bizcochos, pasteles, etc. Si, puedes usar la marca Royal. Me alegro que te guste el blog.
Gracias por visitarlo,
Saludos

Anónimo dijo...

Genial... me gusta como queda! Este finde veo de hacerla ;)
Pregunta, la manteca tiene que estar a temperatura normal, lo sé... cuando la mezclas para la masa, la terminás desgranando con la mano junto con la harina? o la manteca tiene que tirar a un blando casi líquido?

(Gisela)

Myri de Quilmes dijo...

Gisela,
si la manteca se "desgrana" junto con la harina te tiene que quedar como "arena". Nunca en una masa para tartas la manteca se usa fundida, es decir "casi liquida".

Saludos

Publicar un comentario