martes, 5 de agosto de 2008

Utensilios para hacer pan casero


Varios utensilios son necesarios para hacer pan en casa. A medida que leo libros, blogs y foros de discusión especializados me doy cuenta que son elementos necesarios y no simple accesorios. Cada uno cumple funciones importantes no es sólo una cuestión de estética del pan. Por ahora yo sólo tengo algunos pero poco a poco voy a ir adquiriendo otros.

Aquí va una foto con los utensilios que tengo por ahora y con los que realizo los panes que ven en el blog:
-Una balanza es indispensable. Yo tengo la bifinett que compré en LIDL por 12 euros. La verdad es que estoy muy contenta con ella pues es bien completa, marca incluso la temperatura ambiente. Otro de los aspectos esenciales cuando se hacen panes.


- jarras plásticas de distinto tamaño para medir los ingredientes

- un pincel para los panes que necesitan ser dorados antes de horearse

- una espátula de goma, super útil para utilizar hasta la última gota de la masa y de líquidos

- una cuchara de madera que muchas veces uso para comenzar a mezclar la masa

- un cutter para realizar las incisiones al pan antes de llevarlo al horno

- un colador pequeño con el que tamizo la harina sobre el pan antes de hacerle las incisiones

- varias cucharas plásticas para medir líquidos o sólidos en muy pequeñas cantidades, por ejemplo: 2 ml, 10 g de sal

- papel vegetal para cocción

- un vaporisador plástico para rocear con agua los panes antes de hornear sobre todo si se trata de panes con semillas. También lo uso para vaporizar agua dentro del horno durante la cocción de los panes

- varios paños de cocina limpios, si son de lino o de algodón mejor, para cubrir los panes durante la fermentación

- varios cestos de mimbre cubiertos de tela de lino que utilizo como banneton. Se trata de cestos para fermentar el pan, también llamados banastillos. Yo he comprado varios en los supermercados chinos... El pan moldeado a partir de allí queda muy bien. Como se explica en el
blog de Iban, estos cestos facilitan la labor de formado y fermentación, ayudan a crear buenas cortezas y posibilitan hacer panes de masas muy ligeras sin que estos se desparramen durante la fermentación.

- Bowls de diferentes tamaños y materiales: de plástico y de vidrio.


Si quieres tener más información sobre las harinas para hacer panes, no dudes en leer el post Sobre las harinas que actualizamos con frecuencia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamo ruk

lindo tu Blog....

......... =D

Nomi_mn dijo...

Querida Myri, soy tambien Argentina en España, para hornear los panes utilizas el calor superior, el inferior o ambos? Gracias por lo que aportas.

Publicar un comentario