lunes, 25 de agosto de 2008

Crêpes salados con harina de trigo integral



Las famosas “galettes de sarrasin” ou “crêpes de sarrasin” de Bretaña se hacen con harina de trigo sarraceno (farine de sarrasin en francés).


Crêpes salados con harina de trigo integral


El alforfón, es conocido también como trigo sarraceno o trigo negro, cuyo fruto, una especie de trigo color oscuro, da una harina que se aprovecha en algunos países para elaborar pan, blinis y otras preparaciones. Se cultiva en varios países de Europa en especial, en los países de la ex -Unión Soviética (Rusia, Ucrania, etc.).
El grano de alforfón es ligeramente oscuro, de ahí el nombre francés con que se conoce, “blé noir”. Lo curioso es que no es propiamente un cereal, sino el fruto de una planta de la familia de la acedera. Los principales productos que se prepara con la harina son diversos tipos de galletitas, crepes, copos de cereales para desayuno, pastas y fideos especiales, ciertos tipos de pan, mezclándola con harina de trigo, mezcla para panqueques y rellenos, espesantes para sopas y productos de repostería en general.
Fuente: Karlosnet


La harina de trigo sarraceno se puede comprar en las herboristerías y en las tiendas de productos de agricultura biológica. Esta harina suele tener entre 10-13 g de proteínas por cada 100g.

Esta receta de crêpes que les propongo es con harina de trigo integral de agricultura biológica. La harina de trigo integral que he usado tiene 10 g de proteínas y 8% de gluten por cada 100g.


Para 10 galettes

Ingredientes:

250 g de harina de trigo integral (de agricultura biológica)
350 ml de agua fría
1 huevo
1 cucharada de aceite de oliva
5 g de sal gruesa

Relleno:


Huevos frescos (uno para cada crêpe)
Jamón cocido (o jamón york)
Queso emmantal o gruyère rallado
Champigñones de paris cortados en láminas
Tomates cortados en cubitos





Preparación:

Disolver la sal en 200 ml agua. En un bowl batir la harina con la mezcla de agua y sal, agregar el huevo y el aceite. Continuar batiendo mientras se agrega el resto del agua hasta formar una crema espesa. La pasta debe quedar líquida pero con cosistencia cremosa. Cubrir el bowl con papel adherente y llevar a la nevera, dejar reposar entre 2 y 4 horas.

Preparar una sartén para hacer crêpes. Colocar un trocito de mantequilla y dejarla fundir a fuego fuerte. La crêpière tiene que estar bien caliente antes de comenzar hacer los crêpes. Retirar la pasta de la heladera y comprobar la consistencia, si está demasiado espesa agregar un poco de agua y volver a mezclar.
Colocar una cacerola con agua a calentar y colocar un plato sobre ella para ir colocando los crêpes y que se mantengan calientes.

Realizar los crêpes con 1 cucharón de pasta para cada uno (esto depende del diámetro de la sartén utilizada), controlar el espesor porque las galettes son finas. Levantar la sartén del fuego, colocar la pasta en el centro y girarla formando círculos para que la pasta cubra toda la superficie. Dejar cocinar de un lado. Cuando los bordes se han despegado, dar vuelta el crêpe con la ayuda de una espátula de madera y terminar de cocinar del otro lado.
Cocinar parcialmente de este segundo lado para luego terminar la cocción con el relleno.
Colocar los crêpes sobre el plato anteriormente preparado y cubrir con otro plato para que se mantengan calientes y tiernas.

Estos crêpes se acompañan con rellenos salados. Para realizar una “galette complète” vlver a colocar un crêpe sobre la sartén y agregar, un huevo (a mi me gusta freirlo un poco aparte y luego agregarlo), jamón, el queso emmental, etc. Otra opción es colocar daditos de tomates, cahmpiñones en láminas y luego el queso rallado. Dejar calentar un par de minutos, hasta que el queso de funda. Plegar los bordes hacia el centro, dejando que se vea el relleno y servir inmediatamente. De esta forma:


Fuente: lecrepier.com


En Bretaña se suelen acompañar de un bowl pequeño con ensalada y como bebida ¡sidra bretona! Nosotros tomamos sidra asturiana.
Si te quedan galettes sin utilizar las puedes congelar en bolsas para congelación colocado varias a la vez. Luego, cuando pienses usarlas retíralas una hora antes de la nevera y las separas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada