jueves, 22 de octubre de 2009

Sobre las harinas (entrada actualizada el 22/10/09)

Para distinguir una harina de otra tenemos que guiarnos por la información del paquete, principalmente del porcentaje de proteínas y de gluten cada 100g de harina.  Como ya habrás advertido el mundo de las harinas es fascinante. Esta entrada la había creado hace ya bastante tiempo, ahora la actualizo y continuaré haciéndolo porque aún me faltan muchas cosas por aprender sobre las harinas. Te invito a que si conoces la clasificaión de las harinas en otro países que los citados aquí me escribas un mensaje y así juntos podremos seguir completando esta entrada.

En España contrariamente a lo que ocurre en otros países, por ejemplo en Francia, los fabricantes de harinas no están obligados a poner el tipo de harina, ni la composición química de la harina en cada paquete. Sólo a veces indican la cantidad de proteínas. Este dato es importante pues a partir de allí podremos anticipar la fuerza de la harina y en consecuencia el uso adecuado que podremos darle. La mayor o menor proporción de proteínas en el porcentaje total de una harina es básicamente lo que distingue una harina de fuerza de una floja. A mayor cantidad de proteínas, la harina tendrá una mayor capacidad de absorber el agua.

Una harina de "fuerza" o "gran fuerza" puede contener hasta un 15% de proteínas y puede absorber hasta 750 g. de agua por kg.  Una harina floja, en cambio, contiene un porcentaje de proteínas alrededor del 9%, y puede absorber hasta 500g. de agua por kg. Esta capacidad de absorción de agua es lo que se conoce por "tasa de hidratación".

Solemos encontrar: harinas flojas, de media fuerza y de fuerza.

Harina floja: contiene hasta 10% de proteinas por cada 100 gr. de harina. Se usa en: bizcochos, budín, churros, buñuelos, masa tipo choux, profiteroles, masa quebrada, etc, etc...




Cuando utilizamos una harina floja no se utiliza la levadura de origen orgánico (la prensada o la de panadería fresca en cubos). Se usan levaduras químicas llamadas impulsores, tipo Levadura Royal o de la marca Maizena.

Harina de media fuerza: contiene entre 10%-11,5% de proteinas por cada 100 gr. de harina. Esta harina es ideal para masas de hojaldres, medias lunas, brioches, empanadas, etc. La harina de media fuerza es indicada para contrarrestar el efecto de la grasa que disminuye la capacidad de estiramiento.





Harina de fuerza: contiene entre 11,5%-13,5% de proteinas por cada 100 gr. de harina. Esta harina es la más adecuada para preparar masas para pizzas, para empanadillas y para panes de miga blanca.



Harina de gran fuerza: contiene entre 14%-15% de proteinas por cada 100 gr. de harina. En general se trata de harinas integrales o completas. Son harinas de agricultura ecológica y son ideales para preparar panes rústicos, de campo, masa para tartas rústicas. Este tipo de harina se utiliza también para confeccionar la masa madre que sirve de base para hacer panes.

En Argentina y en Italia se mide por ceros, pero curiosamente no se corresponden los ceros en Argentina con los ceros en Italia. En Argentina, por ejemplo, las harinas se clasifican en:


Harina Integral (cuando contiene todas las partes del trigo).



Harinas ½ 0, 0, y 00: que se utilizan para galletas o balanceados.
Harina 000: la más indicada para la elaboración de panes, con alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten.
Harina 0000: Es una harina blanca que se obtiene del centro del endospermo y tiene la mejor calidad pastelera, es más refinada y más blanca, al tener escasa formación de gluten no es un buen contenedor de gas y los panes pierden forma. Por ese motivo sólo se utiliza en panes de molde y en pastelería, en batido de tortas, hojaldres, etc.

El universo de las harinas es muy diverso. Dicha diversidad se relaciona mucho con la variedad de marcas (y en consecuencia de los procesos de fabricación) de harinas disponibles en los comercios. Así, encontramos:

De maíz

La harina de maíz no contiene en su composición las proteínas que conforman el gluten al amasarse con agua. Como esta harina no tiene la suficiente capacidad para hacer crecer a la masa, es aconsejable mezclarla con otras. Para obtener un buen resultado la proporción adecuada sería 1:1, es decir, una taza de harina de maíz por cada taza de harina de trigo.

Suele llamarse a la Maizena harina de maíz pero en realidad es harina de maíz fina, fécula o almidón de maíz que se usa como espesante y para la retención de humedad en diferentes productos industriales y alimenticios.
Existen también harina maíz llamada “precocida”: donde se cuece el maíz antes de molerlo. Dicha harina no sirve para hacer pan. En ese caso se trata de una harina de maíz blanca, refinada, precocida que se usa especialmente para realizar arepas (plato tradicional por excelencia de la cultura culinaria colombiana y venezolana). La harina de maíz precodida es muy fácil de encontrar en los grandes supermercados españoles.

Harina o sémola de maíz: harina de molienda gruesa que se utiliza conocida para preparar polenta. Su color amarillo es propio de los carotenos que contiene y que aportan grandes propiedades al organismo, ya que colaboran con la vista, la integridad de la piel y contra la oxidación celular. La polenta tiene como mínimo 7% de proteínas y no es panificable, pero mezclada con harina de trigo permite elaborar ricos panes y tortas.


Harina de maíz clásica: harina de molienda muy fina y de color amarilla. No se debe confundir con el almidón (tipo "maicena") altamente refinado.




Maizena (o almidón de maíz): es el corazón blanco del grano de maíz molido finamente hasta alcanzar la consistencia de un polvo sedoso. Se suele emplear como espesante y, en algunas recetas, es parte importante dentro de los ingredientes. Para los celíacos, uno de los productos esenciales en su dieta de cereales sin gluten pero no es una harina panificable.


De trigo duro


Sémola de trigo (gruesa (couscous), fina o mediana y muy fina (pastelería) o semolín): harina rica en proteínas (10-11%) que se puede utilizar en la preparación de panes mezclándola con harina de trigo.



Existe también la sémola integral de trigo duro.



Harina de trigo duro o semolina fina de trigo (utilizada para la preparación de pastas).

De otros cereales y/o granos



Harina de trigo sarraceno o de alforfón: harina de color gris amarronado tiene entre 10-13% de proteínas pero no contiene gluten, por lo tanto no es panificable. En Francia se la usa para preparar las galettes o crêpes. Se la puede usar para preparar panes pero mezclada con una harina panificable.




Harina de espelta, escanda o trigo salvaje: Son trigos caracterizados por mantener los granos cubiertos por una vaina o cáscara después de la cosecha. A este grupo pertenecen los primeros trigos cultivados y poseen una mayor proporción de proteínas, minerales y vitaminas que el trigo común. Igualmente, se digieren con más facilidad. Está considerado como el “caviar de los cereales”. Esta harina existe en versión de trigo y en versión integral y es excelente para preparar panes rústicos con un sutil gusto a avellanas.




Harina de garbanzos (de pois chiches en Francia): es el producto obtenido de pulverizar finamente el garbanzo, tiene otros nombres como: harina chana o besan. Se considera como un elemento muy importante en la cocina india y se emplea por ejemplo en la elaboración de las pakoras. Se trata de un plato basado en vegetales (zanahoria, berenjena, espinacas, coliflor, etc.) que se rebozan en harina de garbanzo y de arroz; con o sin huevo, junto con especias variadas.



Su principal uso se centra en la cocina, es muy empleado en la India y Pakistán. En occidente se suele emplear en las dietas sin gluten como un sustituto de la harina de trigo. En Italia también se consume, y un producto típico, es la llamada “farinata” o “fainá” tal como se la conoce en Argentina y en Uruguay (aquí puedes consultar la receta de la farinata o fainá), que se hace a partir de harina de garbanzo. En España, se utiliza habitualmente en Andalucía en zona de costa para frituras de pescado (el exquisito “pecaito” frito andaluz) y para la elaboración de las famosas "tortillitas de camarón" que es una de las tapas más típicas de la la bahía de Cádiz. Sin olvidar las panizas gaditanas en versión salada o dulce.

Esta harina es muy rica en proteínas (13%), hidratos de carbono (67%), fibra (3,3%), vitaminas del grupo B y minerales. Sin embargo, al no contener gluten (hecho que la constituye en una harina especial para las personas alérgicas al gluten) por sí sola no es panificable. Se consigue en las tiendas de productos multiculturales y a veces en la de productos ecológicos. Caso contrario se puede preparar en casa moliendo con un robot o picadora garbanzos secos. Eso sí para luego hay que pasarla por pasarlos por un chino o colador para eliminar los trozos grandes que puedan quedar.


En Francia, las harinas se clasifican con una T seguida de dos números. El número (que va de 45 hasta 170) que sigue a la letra T representa la calidad de la harina. Cuanto más bajo es el número más blanca y más “floja” será la harina. A la inversa, más alto es el número, más la harina será de color gris amarronado. Pero atención, la regla no vale para considerar que cuanto más oscura es la harina más fuerza tiene. Veremos luego, el caso de la harina de trigo sarraceno que aunque muy oscura tiene muy poca “fuerza”. Podemos decir que en Francia existen 6 grandes tipos de harinas:

T45 (harina fina para pastelería y repostería): entre 5%-7% de proteínas.
T55 (harina blanca clásica para panes de miga blanca y otras masas con levadura de panadería): entre 9%-11% de proteínas.
T65 (harina blanca de agricultura ecológica, para panes especiales): entre 10%-12% de proteínas.
T80 (harina grisasea, semi-completa y de agricultura ecológica): entre 11%-13% de proteínas.


T110 (harina completa): entre 12%-14% de proteínas.
T150 (harina integral): entre 12%-15% de proteínas y rica en fibras.

También puedes consultar el post sobre los Utensilios para hacer pan casero para completar la información sobre los elementos necesarios para hacer ricos panes caseros.

54 comentarios:

elena dijo...

qué maravilla de información la que das.
la tendré muy en cuenta y ojalá me salgan por fin bien del todo los productos de horno, especialmente el pan, que tengo esa espinita que no me la quito.....

un saludo

Myri de Quilmes dijo...

Hola Elena,
que bueno que te resulte útil la información del blog. Esa es la idea. Yo trato de transmitir los pasos y recetas que me han dado buenos resultados. Seguro que tus panes te saldrén super bien! No dudes en escribirme cuando lo necesites.

Besos y gracias por visitarnos,
Myri

César y Luisa dijo...

Al fin información práctica. Tenía más o menos claro los diferentes tipos de harina pero la relación de estos tipos con el porcentaje de proteína aún no la había encontrado. Esto es lo que necesitaba, muchas gracias.

Anónimo dijo...

¡Qué inforamción más estupenda!
Carlota

Anónimo dijo...

muy buena informacion creo q por eso no me salio una masa q preparaba para hacer pan.te cuento a ver si me ayudas porfavor...yo utilice harina de reposteria,y levadura seca,pues le di su tiempo y todo mas o menos bien,luego de una hora subio pero no mucho y cuando la destape,osea le quite el plastico pues la masa se bajo y se puso como al principio,y no se q paso,me entro frustracion y pues no quise hacer mas,me podrias ayudar a hacer masa para pan?gracias.

Sabores de la Abuela... como en casa dijo...

Hola. Me gustaría usar tu receta para hacer la masa de empanadas al horno pero tengo una duda sobre el tipo de harina. En Paraguay también tenemos la clasificación de los 0s y además la harina leudante que usamos para tartas, tortas y postres en general. Para tu receta se usa la de los 0s o la leudante para meter al horno?

Gracias!
Liliana

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría usar tu receta para hacer la masa de empanadas al horno pero tengo una duda sobre el tipo de harina. En Paraguay también tenemos la clasificación de los 0s y además la harina leudante que usamos para tartas, tortas y postres en general. Para tu receta se usa la de los 0s o la leudante para meter al horno?

Gracias!
Liliana

Myri de Quilmes dijo...

Hola Liliana,
esto de las harinas y los ceros es un lindo merengue. Para la masa de empanadas no se usa harina con leudante, con una harina común está muy bien.

Besos,
Myri

intxaurtsu dijo...

Hola myri!!! Qué maravilla!!! He conocido tu blog gracias a eva de ma petite boulangerie, y me ha venido de flores. He comprado un libro de recetas para la panificadora y no sabía qué harina tenía que usar cuando ponía T65 o T110...etc ahora ya sé que tengo que usar harina de fuerza cuando pone T65, pero sigo sin saber qué tipo de harina tengo que usar cuando hay que hacer un pan integral, ¿tu sabés qué podría utilizar?
Gracias por tu información

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
me alegro que esta entrada te sea de utilidad. Si quieres hacer un pan integral te sugiero que compres harina de trigo integral. En España la venden en los herbolarios.

Saludos,
Myri

Dolita dijo...

Un post fantástico, Myri. Imprescindible tenerlo a mano. No soy nada experta en masas pero ahora quise empezar a hacer pasta y no sabía qué harina debía utilizar.
Gracias

Myri de Quilmes dijo...

Dolita,
esa es la idea de tenerlo a mano y consultarlo cuando lo necesitemos. Nada de experta, la entrada la he armado con lo que voy aprendiendo día a día a través de mi cocina de todos los días.

Un beso,
Myri

Anónimo dijo...

Hola!te felicito por esta información tan detallada que me ha encantado. Me gustaría preguntarte por la harina de garbanzos, he oído diferentes usos con ella pero no lo tengo muy claro y creo que en el sur de España y en otros países se usa en rebozados y en diferentes platos. Gracias anticipadas.

Kako dijo...

Myri. Ya sabes que adoro las harinas, amasar y hacer de todo cuanto pueda. Esta información ya la estoy imprimiendo, esta buenísima!, que lujo, gracias por darte el tiempo y compartirla.
Sabes que me pasó en Francia que necesitaba harina con leudante (inexistente en Suiza) y no entendía nada de las harinas!, aquí fijate que tenemos la floja, fuerza y si quieres de mucha fueza ya es gris, osea no blanca ni oscura, una harina formidable.

Un beso y mil gracias.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
me alegro mucho de que la información sea útil. Para mí es como un cuaderno de apuntes que suelo consultar con regularidad. Para responder al comentario sobre la harina de garbanzo he actualizado la entrada.

Kako,

gracias por recordarme que he omitido la harina para repostería con levadura química incorporada.
Besos,
Myri

intxaurtsu dijo...

Hola Miry
Ando dándole caña a la panificadora pero no consigo que el pan integral me quede con un aspecto tan bonito como el blanco. El pan blanco suele tener mucho aire dentro y a mi me gusta el pan más denso, como el alemán. Cuando he utilizado las harinas preparadas del lidl el éxito ha sido rotundo pero yo quiero pan biológico. En el libro que tengo en frances, añade limón en todas las recetas, y básicamente mezcla todas las harinas integrales con harina de fuerza, lo que consigue que el pan se aproxime al blanco y no al oscuro que yo busco. ¿Tienes alguna idea de qué es lo que puedo hacer?
Gracias por toda la información

Loladealmeria dijo...

Miry con tu permiso melo llevo apra leerlo tranquilamente. No me acalro yo con esto d elas harinas. ¡¡ Vaya que te lo has currado¡¡¡ has comprado una buena cantidad de ellas. Yo aun estoy en pañales con esto.
S>bss desde Almeria.

Ah¡¡ me llevo la receta de los panes saborizados.

Myri de Quilmes dijo...

Intxaurtsu,
con el tema de la panificadora no puedo ayudarte porque nunca la he usado, no tengo y tampoco me interesa comprar una. Todos los panes que hago son hechos con amasadora clásica y luego con mis manos. No obstante, te comento que para obtener un pan integral con miga compacta no uses harina de fuerza. Sólo integral sóla o mezclada con otras harinas ricas en fibras (centeno, por ejemplo.)

Myri

Maribel dijo...

He descubierto hoy tu blog y me ha sacado de muchas dudas que tenia sobre la harina. muchas gracias por tu información.saludos

hellen dijo...

hola;Mi nombre es Hellen y espero que estes bien..Me reencanta tu blog y gracia a este tengo mas imaginacion para hacer las cosas en la cosina..Quiero hacerte una pregunta, hay un ingrediente que es la NATA, que es para ponquecillos o algo asi, tu sabes donde la puedo conseguir aqui en francia..Gracias y sigue asi de dedicada a tu pasiòn de cocinar..

Myri de Quilmes dijo...

Hellen,

la nata es la crème (crema de leche) y existen diferentes variedades en función de la receta a realizar.

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Myri,

Muchas gracias por la info, me vino genial!!!!

Besos.

Walter.-

Anónimo dijo...

Hola Myri, me interesó tu pan de espelta ya que estoy buscando reemplazar la harina de trigo. He leído muchas bondades de este cereal pero aquí en Argentina no sé si se consigue. Vos tendrás este dato?
Agradezco que compartas tus conocimientos con tanta generosidad.Mirta

Anónimo dijo...

Hola Myri, me interesó tu pan de espelta ya que estoy buscando reemplazar la harina de trigo. He leído muchas bondades de este cereal pero aquí en Argentina no sé si se consigue. Vos tendrás este dato?
Agradezco que compartas tus conocimientos con tanta generosidad.Mirta

Anónimo dijo...

Hola Myri:
Soy argentina pero vivo en Canadá, me gustaría saber como es el tema de las harinas acá. Que harina debería usar para hacer masa de empanadas y pan?. Acá existe all purpose flour, unbleached pero realmente no tengo idea y no la pego, es muy frustrante. Muy útil tu sitio y gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Hola Myri!
Soy del Salvador, me gustaria saber cual clase de harina es apropiada para hacer las famosas champurradas guatemaltecas? cual es la mejor? Gracias por tu ayuda! muy interesante!

Adriana in Brussels dijo...

Hola, Myri:
Soy una argentina "varada" en Bruselas. Aquí las harinas son demasiado flojas todas. Diría que sólo sirven para hacer bizcochuelos. Tengo que comprar harinas italianas para cualquier otro preparado. Para hacer pastas (fideos) uso la harina belga "común" (9 g de proteínas) y la mezclo con 1/4 parte de sémola de trigo duro italiana. Para el pan hay que agregar harinas importadas (Manitoba). La harina "para pan blanco" que se vende acá, aparte de que sólo da un tipo pan lactal, tiene mezcla de ¡porotos molidos!!!!!! Desesperante... (bueno, los panaderos evidentemente tienen otros proveedores que yo, pero yo no puedo comprar 100 kg de harina para tener harina decente, ¿no?

vicu dijo...

Qué buen informe!!! Cómo siempre Myri de 10!! Gracias maestra!!!

Myri de Quilmes dijo...

Vicu,
es todo un placer compartir el conocimiento.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Myri!!!! cuando decis "Harina de Repostería", ¿cual es? la harina leudante o la 0000???

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
harina para hacer tortas o pasteles, con menos gluten que la que usamos para hacer panes. Existen 2 tipos: con leudante o polvo para hornear incorporado o sin él.

Saludos

silvia saavedra dijo...

Por fín! una equivalencia de harinas con las de otros países. Vivo en Austria pero soy espanyola. Sabe alguien si existe una tabla comparativa de los tipo de harina en diferentes países? Me gustaría saber la de Alemania( en Austria es diferente...), en Italia, en USA en UK? Yo por lo pronto estoy elaborando una lista de harina con las equivalencias austriacas. Os la daré cuando la tenga completa.

NORA dijo...

Myri qué buena información para los que no sabemos nada de harinas. Sabes, aquí en México solo hay una clase de harina en los supermercados y ni siquiera dice cuantos ceros ni nada, por favor dime cómo puedo sustituir cuando una receta pide HARINA DE FUERZA y harina 0000. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola....al fin se porque las recetas de tortas no salen igual en todas partes...vivo en Canada y aqui las recetas que en Colombia me salian super....bueno aqui no salen bien...tu sabes las tortas quedan como apelmazadas y no suben bien

Fabiana dijo...

Hola Myri. Cual sería equivalente en España a nuestra harina leudante, como la Blancaflor por ejemplo?
Gracias

MONICA A.FERNANDEZ dijo...

Gracias amiga, vivo en España y me das una ayuda grande. Cuando hablo con mi madre le digo, mami, allá tenemos harina de 2, 3 y 4 ceros. aca sólo tenemos harina y punto jajaja. Gracias y es una explicación genial la tuya.

vinoS dijo...

Hola Myri:
Maravilla maravilloso blog!
Me hacía una ilusión tremenda hacerle a mi padre un pan de harina de maiz y feliciana de mí he seguido la receta normal de thermomix pero con esta... Para más inri es la precocida que no puede ni salvarse...Ahora, después de tu tan bien detallado artículo entiendo porqué sigue como una masa compacta... Qué pena de casi-pan de quilo... Sigo buscando en tu blog cómo reutilizarla,si es que se puede. Buscaré la receta de las arepas. Se podrá congelar este pegote después de 6 horas "subiendo"?
Chica, de nuevo felicidades por tu "apetecible" blog. Un placer

Anónimo dijo...

Hola Myri. Me encanta tu informacion. Yo tengo una pregunta. Vivo en Estados Unidos y las harinas aca se clasifican diferente. Tenemos:
-Harina para tortas, enriquesida y blanqueada (bleached), 3 gr proteinas cada 1/4 taza serving
-Harina para pasteleria y tartas, no blanqueada (unbleached).
-Harina todo proposito (All Purpose), enriquesida y blanqueada (bleached), 3 gr proteinas cada 1/4 taza serving
-Harina para pan, no blanqueada (unbleached), 4gr proteinas cada 1/4 taza serving

Quiero hacer la receta de Ud. para las facturas argentinas, pero no estoy segura cual usar. Pensaba usar la harina para pasteleria y tartas, pero no estoy segura. Si me puede ayudar. Muchas Gracias.
Monique

Myri de Quilmes dijo...

Hola Monique,
para la receta de las facturas te sugiero que uses la harina all purpose.

saludos,
Myri

Anónimo dijo...

exelente información. la relación de proteínas cada 100 gramos es un dato super útil. gracias por compartirla

Anónimo dijo...

Mary,tu ayuda por favor. Yo vivo en Texas USA. Y no se cual es la harina de fuerza. He intentado hacer mi pan muchas veces sin lograrlo; se que se debe a la harina. Si puedes ayudarme te lo agradecere. Eres una esperta. Gracias.

Lulu

Myri de Quilmes dijo...

Si vives en USA para hacer pan tienes que usar la harina Bread Flour/ Strong Flour porque tiene la cantidad de proteinas y gluten que necesita una masa para fermentar.

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Buenos dias, Realmente buena la información sobre la harinas. Mi problema es que soy celíaco y con las harinas qu se venden no se como hacer una masa para empanadas, y empanadillas....ya me volvi loco mezclando distintos tipos y no me salen, ademas de perder mucho dinero porque cuestan muy caras. Podrías ayudarme?

Que marca usar? y que cantidades, impulsor o levadura, etc etc... ya no sé que hacer, mil gracias. Un saludo

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
lo siento pero no soy especialista en recetas para celiacos. En internet puedes encontrar muchas recetas interesantes. Por ejemplo esta:
http://www.serceliaco.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=134
donde reemplazan la harina por otros ingredientes.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Miry ! Hoy he descubierto este post, gracias por toda la info. Soy argentina, vivo en España y estoy confusa con las harinas, sobre todo xq Gallo ha cambiado las etiquetas (y/o las fórmulas) y son ambiguas, para hacer una masa de cookies decoradas con glace real cuál debería usar? Yo creo que la normal (fuerza media baja (125 - 160 w)y tal vez mezclarle una pequeña proporción de Maizena, cómo lo ves?? Gracias. Ana.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
para hacer las galletas o cookies para luego decorarlas utiliza una harina la harina tipo Gallo. Si puede ser una buena solucion mezclarla con maizena pero en poca cantidad, sino las galletas se quebraran.
Saludos

NANVA dijo...

Me encanto!
Buenisima toda la info.
Te cuento que me llevo la receta de la torta de ricota...vamos a ver que sale...
Besito
Nancy de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Estimada Myri: que buena informacion, te felicito por tu blog, me ha fascinado!!
Saludos desde Uruguay

Celina

Anónimo dijo...

Mil gracias! Vivo en USA ( y soy uruguaya).
Siempre noto al tratar de hacer los ñoquis pero asumia que era la papa, de todas maneras cual me aconsejas en este caso para descartar dudas.
Saludos.
Rossana.

maria eugenia sanz dijo...

me ha parecido super interesante y muy bien explicado, así que te cojo parte del articulo, para compartirlo, diciendo muy claramente que pertenece a tu blog La cocina de Myri.
saludos y gracias... y me quedo por aquí.

Anónimo dijo...

Hola Myri!
Mi nombre es Silvina, soy Argentina y actualmente vivo en Francia. El motivo de mi msj es para agradecerte todas las deliciosas recetas y por la detallada info de la harinas. Aún así, quería preguntarte cual de las harinas me recomiendas para las medialunas y/o facturas, masa de empanadas y pizzas. Te cuento que ya hice empanadas y pizzas, pero no me he animado a hacer medialunas ni facturas por miedo a no dar con la harina justa, me encantaría tener tu consejo ya que sos una especialista.
Desde ya muchas gracias... Saludos!

Myri de Quilmes dijo...

Hola Silvia,
para hacer facturas tal como las conseguimos en las buenas panaderias argentinas te sugiero utilizar esta receta :
http://lacocinademyri.blogspot.fr/2010/03/facturas-de-manteca-argentinas.html

La harina que uso es de tipo T45 fijate detras del paquete se indica esto, puede ser de cuanquier marca pero te desaconsejo las "premier prix".

Un saludo y buena estadia en este hermoso pais,
Myri

Carolina Valv dijo...

Hola: Excelente informacion! Sabes cual es la masa de amapola ? para que se usa?

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
la masa de amapola puede ser dos cosas: una masa clasica de pan, para tartas, etc a la que se le incorporan granos de amapolas o una preparación (especie de relleno) para preparar pasteleria como un strudel de amapola.
Saludos

Publicar un comentario en la entrada