La pizza margarita es una de las más antiguas y fue creada en 1889 para homenajear a la Reina Margarita, la reina de Italia, esposa del rey Humberto I de Saboya tal como se explica aquí.
Ella invitó al Palacio Real de verano a un reconocido pizzaiolo, il signore Esposito que por la época regentaba junto a su esposa, la signora Rosa, la pizzeria más afamada de Nápoles para que le prepara una nueva variedad a fin de satisfacer su curiosidad gastronómica. Con un toque de creatividad, Raffaele Esposito introduce por primera vez la mozzarella o queso de búfala y la decora con hojas frescas de albahaca con lo que junto al tomate armoniza los colores de la bandera italiana, rojo, blanco y verde, y la bautiza con el nombre de Margarita en honor de su reina.
400 g de harina de trigo (to usé harina de media fuerza)
75 g de masa madre líquida
2 cucharadas de aceite de oliva
10 g de levadura de panadería fresca
200 ml de agua 20 grados (es decir a temperatura ambiente en verano)
Para cubrir la pizza
Salsa de tomate natural y express
150 g de mozzarella rallada
10 hojas de albahaca fresca
Aceite de oliva
Disolver la levadura en 10 cl de agua tibia y dejarla a temperatura ambiente 10 minutos o hasta que fermente.
En un bowl o ensaladera grande colocar la harina y la sal, mezclar y realizar un hueco en el centro. Agregar allí la levadura disuelta en el agua, la masa madre líquida, el aceite y el resto de agua.
Colocarla en el bowl y dejarla reposar 1 hora a tempertura ambiente.
Luego, dividir la masa en dos partes iguales y dejar reposar 15 minutos.
Calentar el horno a 220 grados. Colocar la masa sobre el plan de trabajo y estirarla fina. Enharinar una placa de horno pero del lado inverso... (para una pizza más crocante y sin bordes gruesos). Si la prefieres tipo americana o tipo pizza de molde tienes que usar toda la masa y estirarla de 5 mm de espesor. Luego, colocarle la salsa y dejarla reposar por lo menos 30 mn antes de hornear.
Colocar la pizza sobre ella y completar con la salsa de tomates, la mozzarella rallada y las hojas de albahaca enteras si son pequeñas o cortadas en trozos si son grandes.
Cocinar unos 15 minutos. Retirarla del horno y regarla con aceite de oliva.
Yo he guardado el segundo bollo de pizza en el frigorífico dentro de una bolsa de plástico (las de congelación) con un poquito de aceite de oliva para que no se pegue. Se puede conservar 2 días así.
3 comentarios:
Hola,
Supongo que sabrás que la pizza italiana se cuece durante poco más de un minuto. Así es como realmente sale la masa crujiente y, entre otras cosas, evitas que la albahaca se te queme.
Un saludo
Hola quisquilloso,
sí claro que lo sé, pero una cocción de 1 a 2 minutos (que sería lo ideal) es posible en un horno con piedra refractaria y a una temperatura muy elevada. Lamentablemente, no tengo un horno con esas condiciones...De todas formas sigo experimentando para acercarme a las características de la pizza a la piedra.
Un saludo y gracias por tus visitas.
Quisiera saber cuando uso masa madre liquida cual es la proporcion q se debe usar y cuanto de levadura fresca. Muchas gracias y muy interesantes tus recetas!
Publicar un comentario