martes, 24 de junio de 2008

Salsa de tomates natural y express

Sauce tomate naturelle et express

Salsa de tomates natural y express (sauce tomate naturelle et express)Nada más simple, fácil y sano que una salsa de tomates casera...
Esta es la receta que yo hago siempre que la necesito. Esta salsa es mi "caballito de batalla".

Ingredientes (como acompañamiento de pastas para 2 personas):

2 tomates grandes colorados bien maduros o 5 tomates peritas
1/2 cebolla picadita
1 diente de ajo picado
algunas hojitas de albahaca picaditas (si tienes, de lo contrario no es indispensable)
1 hoja de laurel
aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar (para reducir la acidéz del tomate)
1 cucharadita de sal (siempre pongo la misma cantidad de azúcar que de sal para equilibrar)pimienta blanca o la que más te guste


Preparación:

Primero pelo los tomates. Para ello sigo el método tradicional. Es decir, los sumergo en agua hirviendo unos 20-30 segundos e inmeditamante los coloco dentro de un bowl con agua muy fría. procedo a quitarles la piel (sin cuchillo, con los dedos simplemente porque se desprende sola). Luego los corto en cuadraditos y los reservo en un plato hondo.


Pongo una cacerola con dos o tres cucharadas de aceite de oliva y pongo a pochar el ajo (dejo unos segundos sin que oscurezca) y agrego la cebolla. Dejo cocinar hasta que la cebolla esté tierna y transparente (pero no dorada).

Luego agrego el tomate, el laurel, a sal, el azúcar y la pimienta. Mezclo bien, cubro la cacerola y dejo cocinar a fuego bajo unos 20 minutos. Durante la cocción controlo que la salsa no esté demasiado espesa (esto depende mucho de la calidad y del punto de maduración de los tomates). Si es necesario le agrego un poquitito de agua tibia, sólo un poquitito.

Si tengo hojas de albahaca a mano las pico y se las agrego pero cuando ha terminado la cocción, ya con la cacerola fuera del fuego. Así se conserva todo su aroma. Lista para servir.

Salsa de tomates natural y express (sauce tomate naturelle et express)


9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, no conocia tu blog y me ha gustado mucho, te visitare cada vez que pueda, las recetas que he visto son todas muy buenas.

Saludos!!!!

Monica Bedana dijo...

Hola Myri, enhorabuena y ánimo por tu casi recién estrenado blog. La salsa de tomate es la cosa más sencilla y buena que se puede hacer, sobre todo en verano, y la tuya tiene tan buena pinta...qué razón tienes con el precio de los piñones, para comprar una caja hay que pedir un crédito al banco!!!
Un abrazo

Myri de Quilmes dijo...

Gracias Arina y Cannella por vuestra visita. Espero que podamos intercambiar ideas de recetas.
Besos,
Myri

Anónimo dijo...

Acabo de hacer esta salsa, se la puse a unos panzerotti de requesón con espinacas. Me quedaron muy buenos! gracias, seguiré utilizando la receta, es muy buena.
Laia

Anónimo dijo...

una pregunta :D se puede guardar en el freezer o nevera??? o es para consumo inmediato?
gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog!!! me ha servido muchisimo sobre todo las equivalencias que haz conseguido para adaptar tus recetas a europa.

saludos!!!

Mariela desde Holanda

Anónimo dijo...

Hola, yo acabo de preparar esta salsa y es exquisita! :) Saludos!

Anónimo dijo...

Hola me gusta mucho esta receta, pero tengo una duda, no es necesario licuar el tomate para que no quede muy grumosa la salsa? Gracias y felicidades por tu página está muy buena!

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
todo es cuestion de gustos y si los tomates estan bien maduros no quedan grumos.
Saludos

Publicar un comentario