domingo, 15 de junio de 2008

Ñoquis de papas


Las cantidades de esta receta son para 4 o 5 personas. Los ñoquis son muy económicos y fáciles de realizar. Sólo hay que tener en cuenta algunos consejos que aquí explico.

Ingredientes:

1/2 kilo de papas
1 huevo
1 cucharada de aceite de oliva
una buena pizca de nuez moscada
una pizca de pimienta blanca
un poquitito de sal
200 grs. de harina 0000

La noche anterior, corto y pongo a cocinar las papas en abundante agua. Luego las escurro e inmediatamente hago el pure, le agrego el huevo, el aceite y las especias. Mezclo bien, coloco el puré en un reciente y luego adentro de la heladera (bueno frigorífico para los españoles...). Lo dejo toda la noche. Este es el primer secreto del éxito de los ñoquis. El puré debe estar bien frío puesto que esto evita que absorba más harina de la necesaria lo que produciría ñoquis "duros"...

A la mañana siguiente, saco el puré del frigo y le agrego la harina poco a poco voy formando la masa. Para esta cantidad de papas debe usarse como máximo 250 grs. harina.

Luego coloco la masa sobre la mesa o mesada y preparo "choricitos" largos de no más de 1 cm de grosor. Voy cortando con un buen cuchillo pedacitos en forma de cilindros de no más de 1 cm.




Cuando ya tengo todos los cilindros formados hago rodar cada pedacito por la "ñoquera". La que yo tengo es de madera y funciona muy bien.



Una ñoquera es este maravilloso y simple utensillo muy típico en todos los hogares argentinos e italianos. Si no tienes una puedes usar un tenedor. Los ñoquis van a concervar menos las líneas o rayitas durante la cocción pero eso no cambiará el gusto del plato...






Así me quedan los ñoquis antes de cocinarlos:



Ñoquis de papas
Luego preparo una salsa de tomate de base como la receta utilizada en los sorrentinos. Mientras pongo una olla con agua a hervir, abundante agua, cuando rompe el hervor hecho los ñoquis. Cuidado, para cocinar esta cantidad si tienes ollas pequeñas utiliza dos a la vez porque sino los ñoquis se pueden pegar...ni bien suben a la superficie (1 o 2 minutos nada más) ya están listos.

Ñoquis de papas

Los paso por el colador y los sirvo junto con la salsa y queso rallado. Un buen queso parmesano rallado en casa.



Enlace:
Otras recetas de ñoquis (ñoquis de ricotta y requesón, malfatti de ricota y espinaca,´ñoquis de calabaza...)


3 comentarios:

natalia dijo...

Muy buena receta, tomo nota de todos tus consejos!

Una tía de mi padre argentina hacía ñoquis siempre que venía a España a visitarnos...qué buenos recuerdos!

Un saludo!
natalia

miguel dijo...

Aguante Myri!! Y las super recetas!!!

Saludos desde Costa Rica!

miguel dijo...

Aguante Myri! y sus super recetas!!

Saludos desde Costa Rica.

Publicar un comentario