miércoles, 1 de abril de 2009

Masa para empanadas argentinas al horno

Esta masa se asemeja mucho a la masa que usamos en Argentina para hacer empanadas al horno. La masa que hemos realizado para confeccionar las Empanadas argentinas de jamón y queso requiere algo más de trabajo, el resultado es muy bueno. Esta masa que les presento permite obtener también un excelente resultado y requiere menos tiempo de elaboración. Queda elástica y fácil de estirar. Se diferencia de la masa que hemos realizado para confeccionar las Empanadas (empanadillas) criollas al horno, pues la masa queda menos rústica, menos seca. Todo va en el gusto de cada uno... Por mi parte, me gusta proponer y degustar empanadas diferentes no sólo por su relleno sino por el tipo de masa. Esto último representa bien la gastronomía Argentina donde no existe un único tipo de masa para empanadas. Al contrario, solemos usar y/o preparar diferentes tipos de masas.




Ingredientes :

Para confeccionar 12 tapas para empanadas clásicas al horno


250g de harina de trigo común de media fuerza (11% de proteínas). Recuerda que puedes consultar el post Sobre las harinas
1 cucharadita de sal fina
1 huevo mediano
100g de manteca de cerdo o grasa de vaca a temperatura ambiente
4-5 cucharadas soperas de agua a temperatura ambiente


Preparación:

Como podrás apreciar en el siguiente video he utilizado mi amasadora pero sin dudas puedes realizar la masa a mano. Para ello, una vez formada debes amasarla unos 5-8 minutos hasta obtener una masa elástica. Luego, seguir los pasos indicados en el video.





Recetas de empanadas:

Empanadas de caballa horneadas
Empanadas criollas fritas
Empanadas criollas al horno
Empanadas libanesas (fatayers o fatay)
Empanadas de verdura
Empanadas de pescado
Empanadas de jamón y queso
Empanadas de carne


67 comentarios:

Veronica Figueroa dijo...

Gracias, Probe la receta, me quedaron buenisimas!!
solo q senti la masa un poco seca, sirve si simplemente le pongo mas agua a la receta?

Myri de Quilmes dijo...

Verónica,

a veces pasa que tenemos que graduar la cantidad de agua en función del tipo de harina que usamos. Algunas marcas absorven más que otras, también depende del tamaño de huevo. Sí puedes añadir algo más de agua.
Saludos

Anónimo dijo...

esta cantidad de ingredientes para cuantas empanadas son? por que tengo que hacer 200 como mutiplico? gracias buenisima tu pagina...eres la mejor!!

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
tal como indico en el inicio de la receta estas cantidades son para 12 empanadas. Si tienes que hacer 200 pues usa 4kg de harina, unas 15 cucharaditas de sal fina, 15 huevos, 1.500g de manteca de cerdo y agua cantidad necesaria (calcula unas 80 cucharadas de agua).

Pero dime, tienes una mega fiesta o qué?

Saludos

iliana dijo...

hola Myri, soy de ecuador, me encanta su receta, pero lamentablemente no me salen, las hice pero estan muy arenosas como una masa para pie, que hago? para que me salga perfecta... responde pronto por favor

Myri de Quilmes dijo...

Hola Iliana,
bienvenida al blog! me alegro que te guste esta receta. No sé que puede estar pasando con tu masa pero si te queda arenosa, que no logras formar un bollo puedes agregar más agua tibia. Eso sí de a poco y amasas para dar forma de bollo. A veces todo depende de la calidad de la harina que uses tal como le expliqué a Verónica.

Bueno, espero que ahora te salgan ricas.

Un abrazo,
Myri

Anónimo dijo...

hola yo tuve un problema con la masa, la primera vez que la estire me quedo perfecta pero cuando junte los sobrantes y volvi a estirar la masa se hizo chiclosa, osea la estiraba y se me encojia era imposible volver a formar una empanada a que se debe??

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

antes de volver a estirar la masa déjala descansar unos minutos cubierta con un paño limpio.

Myri

Anónimo dijo...

Hola, si quiero guardar las tapas para tener, se pueden congelar o cuanto tiempo aguantan en la heladera?? Y si hago las empanadas las puedo congelasr??
Gracias por tu ayuda!
Flor

Myri de Quilmes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myri de Quilmes dijo...

Hola Flor,

las tapas es mejor conservarlas en la heladera que congelarlas y las puedes conservar 2 o 3 días. Las empanadas ya armadas las puedes congelar sin problemas.

Saludos,

Myri

Anónimo dijo...

hola Myri esta semana hare las empanadas quiero hacer las empanadas pero el reyeno? DE QUE? COMO SE HACE?

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

para rellenarlas consulta la receta de empanadas criollas.

Saludos

Anónimo dijo...

hola me encanto tu pgina yevo meces buscando como hacer la masa espero que me salgan ok cuidate mucho y gracias yo soy mexicana pero vivo en usa y me encanta todo lo relacionado a las recetas de csina gracias x todo

Anónimo dijo...

Hola Myri! ya probé la masa y me quedaron muy ricas, las rellené de pollo con champiñones. También tengo el problema con los bordes de la masa, he tenido que botarlos 3 veces porque no se dejan volver a estirar. Ya probé dejándola reposar y no me funciona... tienes otra idea? (estoy usando harina especial para hojaldre, estoy en USA)
Estoy probando masas para vender empanadas, así que me ayudaría mucho aprovechar toda la masa.

un abrazo y muchas gracias

Anónimo dijo...

Myri,
"absorber" va las 2 veces con b.

Myri de Quilmes dijo...

Anónimo,
gracias por tu comentario aunque no aporta mucho al blog. Gracias también por remarcar el error ortográfico pero ocurre que cuando habla y escribe varias lenguas a veces se chispotea alguna falta. No sé si a tí te pasa lo mismo.

saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Hola Myri,
¿Como consideras si utilizo manteca vegetal en lugar de manteca de puerco, obtendrìa un buen resultado ?.
¿La cantidad de manteca vegetal serìa la misma que la de puerco?
Saludos y gracias por tu comentario
Jose C.

Myri de Quilmes dijo...

Hola Jose C,

sí puedes usar la misma cantidad (100g) de manteca vegetal. Te contesté tu otro comentario en mi canal de youtube.

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Hola myri me llamo eliza y queria decirte que quiero hacer pan dulce y el tuyo me parecio bueno .ahora bien quiero hacerte tres preguntas,la primera es compre harina gallo especial reposteria por que en carrefour no consegui la de fuerza tiene un total 11 proteinas me va bien?
segundo vos decis que debemos dejar reposar en la nevera la masa pero ahora mismo aca en españa hace muchisimo frio y me cuesta que las preparaciones con levadura leuden rapido que hago?
por ultimo tengo horno electrico donde debo colocar los panes en la bandeja del medio con fuego de arriba y abajo, abajo solo que me sujeris garcias.?

Anónimo dijo...

Myri, soy de Resistencia, CHACO, ARGENTINA. Estoy con mi esposa en Minas Gerais, Brasil. Ella es bahiana, a punto de comenzar por primera vez la producción de masa para horno, pues para freir me salen 100% excelentes, sólo estoy percibiendo que la diferencia es 1 huevo, espero no me cueste eso (ja, ja, ja, ja!!!) y me salga bien. Cariños.

rosa3064 dijo...

hola MARY ¨,primero que nada quiero felecitarte y agraecerte por sacarnos de mas de un apuro con tus recetas,solo queria que me contestaras una duda yo vivo en ESPAÑA Y LA CALIDA DElas harinas varia mucho ,que cantidad de royal me recomendas ponerle para que la masa quede tierna .dese ya muchas gracias y felicidades un beso rosa

Anónimo dijo...

hola myri:
acabo de comer las empanadas que hice, me salieron un poco secas y tuve el problema de cuando estiro la masa todo bien pero cuando las corto se contraen un poquito pero cuando levanto los discos para poner el relleno se me encogen mas.pero confieso que hoy utilize la harina sin leudar, ya que era muy tarde y las tiendas estan cerradas. ( es que me dio el antojo, ja,ja,,,,,)
te mando un beso y muchas felicidades. vivo en usa, no sabes el nombre o marca de una harina en particular que deba usar,
mil gracias

Anónimo dijo...

hola si quiero hacer 4 docenas que medidas tengo que usar?? simplement multiplicar todo x 4??

Myri de Quilmes dijo...

Eliza,
sin dudas tu comentario debería estar en la receta de los panettones pero bueno, no importa todo vale para aprender e intercambir.
Ya sé que en España hace frío, de hecho vivo en Francia...la técnica de dejar la masa en la nevera es ideal para obtener una masa liviana y que se conserva mejor. Sí puedes usar la harian gallo.
Te cuento que yo también tengo un horno electrico y no es de los mejores... cada horno tiene sus mañas. Te sugiero que si tu horno dora muy rápido pongas la bandeja bien abajo.

Un beso

Myri de Quilmes dijo...

Rosa,

para la masa de empanadas no necesitas agregar royal...simplemente utiliza una harina común, tipo Gallo.

Saludos

Myri de Quilmes dijo...

Para 4 docenas de empanadas evidentemente tienes que multiplicar todo por 4.

Saludos

COCA dijo...

Hola, trate de hacer las empanadas con las cantidades indicadas y la deje reposar como indicaste y al momento de estirarla la masa se contraia, que puedo hacer para que esto no vuleva a suceder???

Myri de Quilmes dijo...

Coca,
prueba de dejar descansar más tiempo la masa. Sino cambia la harina que usas. Muchas veces la calidad de la harina es clave.

Saludos,
Myri

coca dijo...

al decir que cambie la harina te refieres a la marca o a que sea preparada o sin preparar???

Myri de Quilmes dijo...

Coca,
mer refiero a que pruebes la receta con una harina con pocas proteínas. Te sugiero que consultes mi billete sobre las harinas:
http://lacocinademyri.blogspot.com/2008/08/sobre-las-harinas-y-los-utensilios-para.html

Myri

Anónimo dijo...

Hola myri: hice las empanadas y me quedaron riquisimas, pero ahora tengo un problema, como le hago para que duren mas tiempo, yo vivo en Mexicali, B.C. y ya esta empezando a hacer calor, y no duran mucho, que conservador les puedo poner y cuanto y como?

Unknown dijo...

Hola Myri, te felicito por tu página, a mí me sirve de gran ayuda!!

La masa de empanada la hago así: 750gr.harina, 1 huevo, 110gr.margarina tibia, 250ml.agua caliente y sal. La dejo reposar 30 min. a temperatura ambiente. Pero tengo un problema: las tapas las estiro hasta q qdan de 2 milímetros (con harina y el palote) pero cuando les pongo el mejunje se empiezan ha ablandar y cuando las cocino al horno, la masa no qda amarillita, sino impregnada. Podrías darme algún consejo? Muchas veces las congelo, pq prové de conservarlas en la nevera de un dia para el otro se me ponían húmedas. Así q cuando las saco del congelador, espero a q estén medio descongeladas, las unto con huevo batido y las meto al horno, e igualmente me qdan impregnadas... Por favor, ayudaaaarmeeeee!!!!! Un saludo!

Anónimo dijo...

hola soy de Colombia y solo consigo harina de trigo comun aca no la diferencian por 000.. quiero hacer empanadas, vivi varios años en argentina y me encantan pero ensaye tu receta y no me quedan, algunas personas me dicen que no lleva huevo pero ensaye y tampoco.. no se en que estoy fallando si la harina es de trigo común que tendría que agregarle??? las que hice con huevo me quedaron como tipo galleta y la masa medio quebrada y las sin huevo las masa mejoro pero se encoje mucho y al hornear queda un poco seca... por fa ayudenme gracias...

Anónimo dijo...

hola,se vem muy deliciosas tus empanadas :) yo las estoy haciendo, termine con la masa y la puse en la heladera, en la parte de abajo, no en el refrigerador, hice bien? esq como soy argentina no se bien a q le llamas nevera, si alo q congela o alo q simplemente enfria .perdon mi ignoracia :(
aah por cierto, son 2 HORAS ??

Anónimo dijo...

hola,saludos xeneize desde venezuela gracias por tus recetas aprendo muchisimo de ellas necesito por favor una receta de media luna rellenas que no sea tan complicada mi correo es marcelrivaldito30@hotmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

LAS CONGELÉ CRUDAS Y DIRECTO AL HORNO.
PERO EL RELLENO ME QUEDÓ CONGELADO EN EL CENTRO.
HABÍA LEÍDO QUE SE PODÍAN CONGELAR.
ME PUEDES DECIR ALGO?
GRACIAS

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

si efectivamente se pueden congelar. Siempre que se cocina un producto recien retirado del freezer se debe alargar el tiempo de coccion en el horno. Por lo tanto te sugiero que pongas tus empanadas con el horno a temperatura media. Es decir, entre 160 y 180 grados. De lo contrario te quedan cocinadas por afuera y crudas por dentro.

Saludos y gracias por tu visita,

Myri

Anónimo dijo...

hola, he leido tu receta pero aqui no logro coseguir grasa de cerdo o vacuno , sirve igual ,la grasa vegetal (mateca vegetal clover)??

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

puedes usar una margarina vegetal aunque el gusto de la masa no sera el mismo. Bueno, ya me contaras el resultado.

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

hola Myri, Ana de Mazatlán, México...de nuevo gracias por compartir tus recetas, estamos en una eterna luna de miel con el marido ;)) gracias a tus recetas...él chocho con todas sus comidas argentas, las empanadas (y todo lo que he hecho siguiendo tus recetas) han quedado 10 punto. Cariños

Anónimo dijo...

Hola Myri, estaba buscando recetas de empanadas caseras, y me tope con la tuya, me parece muy rica, lo que voy a usar es manteca comun, y despues te cuento, seguro que yo tambien voy a tener royo con las harinas, vivo en Inglaterra... un beso y te estare contando como me quedaron.. saludos. Tami

Myri de Quilmes dijo...

Hola Tami,

aguardo tu mensaje para que me cuentes cómo te salieron.

Anónimo dijo...

Excelente resultado, al fin, una opción de masa para empanadas donde no se consiguen "harinas especiales". Muchas gracias :)

griss dijo...

hola muchas gracias , por compartir tu recetas esta en especial me quedo espectacular deliciosas segui paso apaso la receta como indicas.. fenomenal¡¡

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por la receta, me quedaron muy buenas. Le he dado una agradable sorpresa a una buena amiga mía ecuatoriana que también gusta mucho de las empanadas argentinas. Lo más duro fue encontrar manteca de cerdo, pero al final se pudo ;-) Saludos desde París, Raúl.

Jean-Christophe dijo...

Holà Myriam,

Vivi hace mucho en Bs-As y estreñaba las empanadas. Mi hijo las probo en Nueva York hace poco y les encanto. De vuelta en Paris, a el tambien le haia falta...entonces probe ayer a tu receta y me salieron superbien (salvo el repulgue, que tengo que mejorar). Te agradezco mucho por tu blog y receta que me permitieron recordarme los tiempos buenos en Bs-As.

Anónimo dijo...

Myri,

Vivo en París y hoy probé esta receta.A mis invitados les encantó.

Muchísimas gracias por tus recetas!

Eli

Anónimo dijo...

OLa a que temperatura tengo q poner el horno y por cuanto tiempo???
MIMI :)

Myri de Quilmes dijo...

Mimi,
la temperatura y el tiempo estan indicados en el video, son unos 20 miuntos a 180 grados
Myri

Anónimo dijo...

Hola Myri! Gracias por la receta. Acabo de hacer la masa, la estire y la corte hace unos 10 minutos. Intente armar una empanada pero la masa se rompe íntegra. Que hago? Ahora coloque las tapas en la heladera... Help! no quiero perderlas!

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
sin ver ni tocar la masa es algo dificil de poder ayudarte! no suele pasar esto con esta receta. Tal vez, hace demaisiado calor en u cocina, también puede influir la harina (que hace la masa mas o menos fragil al mezclar con el liquido) y muchas otras cosas mas. Has hecho bien en llevarla a la heladera pero no la dejes mucho tiempo porque no podras estirarla bien.
Saludos

Anónimo dijo...

hola myri mira quiero hacer tapas para empanadas pero no consigo grasa de vaca vivo en españa porq que otro ingrediente podrè reemplazar si es que se puede ?,,, bueno desde ya muchas gracias !!! Moni !!!

Myri de Quilmes dijo...

Moni,
tal como se indica ne la lista de ingredientes puedes usar manteca de cerdo.

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

MYRI genia, me llamo MARIA tus recetas son excelentes, utiles y las haces super facil para los que no la tenemos muy clara en la coicna!!!! amo cocinar y pruebo todo el tiempo, en la semana voy a hacer la masa de empanadas que parecen buenisismas. Contamae como y con que puedo reemplazar la manteca de cerdo y que cantidad; Vivo en Ecuador y no encuentro! gracias genia! mil besos

Myri de Quilmes dijo...

Hola Maria,
no se si existe grasa de vaca o de cerdo en Ecuador. En su defecto, si bien el gusto de la masa no sera el mismo puedes usar margarina de buena calidad.
Saludos

Nicolas dijo...

hola myri , mi nombre en nicolas, tengo una pizzeria y las empanadas que hago aca son con masa para freir pero ya vienen hechas, queria saber la receta si es que la tenes y alguna otra receta que me sirva para aprovechar el horno al 100% , mil gracias!!!

Myri de Quilmes dijo...

Nicolas busca en el blog porque hay otras recetas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Myri ya hice tu receta y quedo excelente deecho ya empeze un negocio en Mexico y yo congelo las empanadas recien armadas, pero despues de hornear, las que se quedan no sabras de alguna forma de conservarlas, ya sea bolver a congelar o no se, seria de mucha ayuda! .. Gracias!

Mirta - Almond Legend Cake Recipe dijo...

espectacular esta receta se ve muy rica y ademas esta muy bien explicada espero hacerla en casa pronto

Anónimo dijo...

Hola gracias por compartir la receta. Tambien vivo en uk y vivi en mendoza durante un tiempo, mis raices son peruanas. Bueno mire queria preguntarle si existe alguna alternativa a la grasa de cero/vaca?

Muchas gracias ^^

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
puedes usar margarina que es de origen vegetal.
Saludos

How to make Angel cake dijo...

wao espectacular me encanto

Anónimo dijo...

Hola Myri, ayer en alguna entrada dejé un comentario: "me llevo algunas recetas y luego comento". Perfecto, acá estoy para agradecerte esta receta de empanadas. El resultado: masa sequita, buen sabor, un aroma casi perdido que deja la manteca, eso porque el relleno se lleva lo suyo y finalmente el color. Simplemente para probar dejé dos sin pincelar con huevo y también toman color (es decir no quedan pálidas). Me salieron casi 20 (porque las hice más chiquitas..ya comento xq). Duraron 15 minutos solo porque estaban calientes, iba a ser la cena. Ahora tengo que ver qué cocino!. Agradecerte porque quería una masa distinta porque estoy preparando el cumple de mi hijo y a el le gusta que yo le haga todo casero. En breve comentaré otra receta. Saludos!familia_v

Unknown dijo...

Desde Texas, les gustó a todos en casa. Simple, sabrosa y contuvo lo jugoso del relleno. La hice con manteca/mantequilla/butter, no grasa animal. Evito la margarina por el componente químico.

Sil dijo...

Hola Myri
Me llamo Silvia vivo en Japón soy argentina y estoy encantada con tu blog ayer preparé las empanadas criollas con tu receta y quedaron buenísimas. Gracias por compartir tus recetas, voy a seguir intentando algunas más . Saludos.

Publicar un comentario