martes, 9 de septiembre de 2008

Ratatouille

Este plato es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes verduras y originaria de la ciudad de Niza (sur de Francia). Su nombre proviene etimológimamente de dos verbos franceses tatouiller y ratouiller, ambos tienen su origen en el verbo touiller que significa: remover, agitar que es la operación que se realiza al elaborar este plato.

Es un plato vegetariano que se come sólo (frío o caliente) junto con pan o se sirve como guarnición de carnes o pescados. En España existe un plato similar, el pisto manchego. Aunque las verduras se cortan de manera diferente y no lleva albahaca.

Ratatouille

Para 2 personas

Ingredientes:

50 ml de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
½ pimiento colorado (morrón)
½ pimiento verde
1 berenjena
1 calabacín (o 2 zapallitos)
1 tomate grande o 2 si son pequeños
Hierbas de provence (Tomillo, romero, orégano)
1 hoja de laurel
Hojas de albahaca fresca
Sal y pimienta



Preparación:

Lavar las verduras, pelar el ajo y la cebolla y picarlos finos. Cortar los pimientos en bastones (después de haber retirado las semillas y los trozos blancos de su interior). Cortar la berenjena y el calabacín en semicírculos. Cortar el tomate en dados pequeños.

En una sartén profunda colocar el aceite de oliva a calentar a fuego medio. Agregar el ajo y cuando comienza a dorarse incorporar la cebolla picada. Dejar pochar a fuego suave. Luego, agregar los pimientos.


Dejar cocinar 5 minutos y agregar el calabacín.

Cuando comiencen a soltar un poco de agua agregar la berenjena, luego el tomate junto con la hoja de laurel.

Salpimentar y dejar cocinar 50 minutos a fuego mínimo. Durante la primera mitad de la cocción cubrir la sartén con una tapa y luego retirarla para que la ratatouille reduzca bien.


Agregar las hierbas y mezclar.

Justo antes de servir incoporar las hojas de albahaca en trozos.
Mezclar suavemente los ingredientes durante la cocción. Si el tomate no tenía demasiado jugo se le agrega un poco de agua durante la cocción.


Ratatouille

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada