lunes, 5 de octubre de 2009

Calissons d´Aix (bombones tradicionales franceses)

El Calisson es un bombón o caramelo tradicional francés que consiste en una pasta suave y homogénea, de color amarillo pálido, con aromas a frutas confitadas o glaseadas (en especial a melones y naranjas) y almendras molidas recubiertas de una capa de caramelo blanco (glaseado real). Los calissons poseen una textura similar al mazapán, pero con un toque más afrutado, en el que el melón le proporciona un sabor característico. Los calissons poseen forma romboidal, que recuerda a las almendras y suelen ser del orden de medio centímetro de ancho y un centímetro de espesor. Los calissons se han identificado principalmente con la ciudad de Aix-en-Provence, en el sur de Francia, por lo que la mayor parte de la producción mundial proviene de la región de Provenza.




Esta receta la hice pensando ya en las próximas fiestas de fin de año....sí, sí, ya sé que falta bastante pero el tiempo vuela y mejor ensayar un poco antes de lanzarse a preparar en más cantidad para regalar. Estoy pensando en armar lindos paquetitos de 6-10 de estos bombones, con un lindo moño e incluirlos entre los regalos de navidad, para cambiar de las clásicas galletas navideñas. Bueno, es sólo una idea.




El resultado obtenido me ha gustado mucho aunque la próxima vez voy a incluir unos 100g de naranja confitada. Sin dudas, con ese detalle quedarán como los auténticos que venden en las pastelerías del sur de Francia. Espero que les guste y que los preparen porque son muy ricos.





Ingredientes:

Para 50 bombones

300g de polvo de almendras
50g de mermelada de damascos o albaricoques (casera es mejor aún, la receta la puedes consultar pinchando aquí)
150g de melón confitado o glaseado
200g de azúcar glace o impalpable
1 cucharadita de agua de azahar
2 o 3 gotas de esencia de almendras

Para el glaseado real (glaçage royal)

1 clara de huevo
150g de azúcar
Zumo de medio limón

Preparación:

Seguir los pasos del siguiente video




8 comentarios:

Sacri dijo...

Que buena pinta! te cojo uno para probarlos que seguro que están buenísimos.
Bsitos

Anónimo dijo...

Que buenos estos bomboncitos!!!
Si me animo los preparo!!! No parecen muy dificiles de hacer!! Y la pinta es deliciosa!!
Muy buena receta, Myri!!! Besitos desde Barcelona!!

Dolita dijo...

Eres previsora, Myri, seguro que gustará mucho tus regalos, no sólo deben estar buenos sino que además son muy bonitos.
Un beso

Unknown dijo...

Que lindo blog! Te estoy agregando a mi blogroll!!

Germán dijo...

Me gustó la receta, si bien no acostumbro cocinar con polvo de almendras, me pareció una muy buena opción para comenzar.
Otra cosa, me hiciste acordar que debo empezar con los panes de navidad!!!.
Besos.

Myri de Quilmes dijo...

Germán,
que suerte que te he hecho acordar de los panes de navidad. Estaré atenta a tus recetas.

Un beso,
Myri

Loladealmeria dijo...

Miry no me importaria recibir estos regalitos tan ricos, jejeje que previsora q eres. tiene una pinta genial si saben a naranja a mi marido les encantara.
bsss desde Almeria

Unknown dijo...

Hice los palitos de anis, y quedaron de maravillas, gracias por la receta!!!
Nora desde mi ciudad en el desierto israeli

Publicar un comentario