lunes, 2 de febrero de 2009

Galettes (crêpes) de harina de alforfón con veiras y crema de puerros

Ya os he hablado de la tradición de los crêpes y galettes en Bretagne (Francia), en el billete de crêpes (panqueques) finos aquí y también en la receta de crêpes salados con harina de trigo integral.

Como cada 2 de febrero en Francia se festeja la “chadeleur”. En español siginifica la fiesta de las candelas o fiesta de la Candelaria y existen varios mitos sobre el origen de esta fiesta, que algunos consideran católica. He leído que esta fiesta se conmemora también en Andalucía (España) aunque sin crêpes.


Pero…¿por qué se comen crêpes en este día? Varias son las leyendas. Una de ellas cuenta que ese día el Papa Gelasio I distribuyó crêpes a los peregrinos que llegaban en ese día a Roma. Otra leyenda cuenta que, las crêpes por su forma redonda y dorada, recuerdan al sol, evocando de esta forma el regreso de la primavera después del invierno sombra…

Hace poco hemos disfrutado de unos magníficos crêpes en La crêperie Gallo en Saint-Malo. Aquí van algunas fotos que he tomado mientras preparaban crêpes.







Ingredientes para 8 galettes grandes (32 cm de diámetro)

200gr de harina de alforfón o de trigo sarraseno (farine de sarrasin)
5g de sal
1 huevo entero
250ml de agua fría (medio vaso más para aligerar la masa luego del descanso)
1 cucharada de aceite de oliva

En casa las galettes las he preparado con una galettière de 32cm de diámetro:


Preparación:

Seguir los pasos de la receta de crêpes salados con harina integral.

Para el relleno:

2 vieras por persona (el fruto y el coral)
2 puerros grandes
200ml de nata para cocinar o de soja para cocinar
50g de mantequilla
Sal y pimienta

Preparación:

Cortar los puerros a la mitad a lo largo. Luego cortarlos en tronquitos, colocarlos en un colador y lavarlos bien. Colocar 25g de mantequilla en una sartén pequeña, dejarla fundir, incorporar el puerro y dejarlos cocinar unos 15mn cubriéndo la sartén. Agregar la nata, al y pimienta. Mezclar, dejar cocinar 5 mn más y reservar.
Lavar las vieiras, secarlas con papel de cocina. Colocar el resto de mantequilla en otra sartén, dejarla fundir y agregar las vieras. Dorarlas 2 mn de cada lado y reservar.
Mientras calentar las galettes o crêpes sobre la sartén y cubrirla con una capa de la mezcla de puerro y crema. Sobre ella colocar 2 o 3 vieras,
cerrar la galette como he explicado aquí. Servir inmediatamente con un bol de sidra. Bon appétit!


3 comentarios:

Mietta dijo...

que delicia estos crepes! me gustaria probarlos!

Unknown dijo...

mais ou trouver de la farine de sarrasin dans la zone de barcelone ????

Myri de Quilmes dijo...

Hola Lamy,
en los herbolarios y tiendas de productos ecológicos es fácil encontrar la harina de alforfón o (mal llamada) de trigo sarraseno.

Myri

Publicar un comentario