jueves, 2 de octubre de 2008

Soufflé de queso Emmental (version de Annick)


La palabra soufflé (suflé en español) proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’. Este plato francés se sirve como entrada pero acompañado de una ensalada verde constituye un plato principal a la hora de la cena. Existen numerosas versiones de soufflés: con jamón, con otros quesos (parmesano, gruyère, etc.) e incluso versiones dulces de chocolate y de vainilla.


Soufflé de queso Emmental

Ingredientes para cuatro comensales:

50 g de mantequilla + 20g para untar el molde
50 g de harina de media fuerza
1/2 litro de leche
150 g de queso Emmental rallado
4 yemas de huevo (6 si son pequeños)
4 claras de huevo
Sal y pimienta blanca a gusto




Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados.
En una cacerola derretir la mantequilla, incorporar la harina y cocinar durante algunos segundo mezclando continuamente. Luego, añadir poco a poco la leche a temperatura ambiente. Cocinar la bechamel siguiendo las indicaciones de esta receta.
Sin dejar de remover incorporar el queso; cuando este uniforme se retira del fuego y se deja entibiar.
Una vez la bechamel tibia incorporar las yemas. Mezclar bien y reservar. Batir las claras a punto de nieve firme con una pizca de sal fina. Incorporar las claras a la salsa de a poco y delicadamente con una cuchara de madera.

Untar bien el molde para soufflé con mantequilla, verter el preparado anterior y llevar al horno 30 minutos. Vigilar la cocción para que no se dore demasiado. Servir inmediatamente y degustar.
El horno tiene que precalentarse y no se debe abrir mientras se hace el soufflé, pues perdería temperatura y el soufflé no aumentaría el doble de volumen. Una regla de oro: un sufflé no espera…



3 comentarios:

Anónimo dijo...

De nota, Myri.

garbancita dijo...

Este mismo fin de semana pruebo tu receta. Los soufflés son complicados y una demostración empírica en video, siempre se agradece.

Saludos ;)

Myri de Quilmes dijo...

Si tienes razon en general se dice que los souffles son complicados pero con esta receta no hay problemas y queda muy rico.

Saludos,
Myri

Publicar un comentario