jueves, 9 de octubre de 2008

Plato de fruits de mer (mariscos, moluscos) en Brest (Francia)

La Maison de l’Océan es un restaurante situado en el Puerto de Comercio de Brest en el departamento de Finistère (región de Bretagne, France), decorado temático del mar con enormes peceras con cangrejos, peces, etc. Allí se pueden degustar una enorme variedad de frutos del mar y pescados típicos del noroeste de Francia. Entre sus platos destacan la chacroute del mar, la barbacoa de pescados y los platos o fuentes con frutos del mar…


Fruits de mer (mariscos, moluscos), La maison de l'Océan, Brest
En Francia se distinguen 5 categorías de « Fruits de mer »:

Los moluscos con concha: ostras, almejas, palourdes, pétoncles, vieras…
Los moluscos sin concha: el pulpo, el calamar…
Los crustáceos invertebrados con carcaza: gambas, cangrejo…
Los caracoles de mar: bigorneau, bulot…
Los equinodermos: estrellas de mar…

En La Maison de l'Océan además de la carta el jefe de cocina propone 4 menus a precios razonables teniendo en cuenta que los crustáceos y pescados de calidad son caros. El menú que escogí esta vez incluía como entrante un plato de coquillages (con este término se designa en Francia al conjunto de moluscos y mariscos). El mismo estaba compuesto por 6 ostras, bigorneaux, palourdes rosas y bulots.

Fruits de mer (mariscos, moluscos)
El bigorneau de las costas francesas es un molusco muy pequeño de color negro. Para comerlos se utiliza una especie de aguja larga que se puede ver sobre el limón.

Bigorneaux
Los palourdes rosas son otro tipo de moluscos mas populares y conocidos también como « des Glénans ». Le bulot es un molusco de unos 5cm y las ostras son las mas conocidas. El Golfo de Morbian en Bretagne, cerca de Brest es una de las zonas mas importantes de producción de
ostras.

Palourdes roses, bulots

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Myri. Hace poco que he descubierto tu blog y lo suelo visitar de continuo. Muchas felicidades por él, es estupendo. Por otra parte comentarte que lo que los franceses llaman bigourneau se conoce en España como bígaros o como se dice en Cantabria caracolillos. A mi personalmente me apasionan. Un saludo.
Luisa.

Myri de Quilmes dijo...

Hola Luisa,

gracias por tu mensaje y por tus visitas. Me alegra que el blog te resulte interesante. Gracias también por la información sobre los bígaros.
Myri

Dolita dijo...

Qué delicia poder disfrutar de esos productos frescos y de tan buena calidad.
Un saludo

Publicar un comentario