domingo, 26 de octubre de 2008

Brochettes de solomillo de cerdo

En Sevilla todavía tenemos unos días de sol espectaculares. El otoño está instalado en el calendario pero aquí el clima es de primavera… En nuestro caso tenemos que aprovechar al máximo porque dentro de muy poquito nos mudamos a Francia. Allí el otoño sí qu está bien instalado.
Estas brochettes son riquísimas, fáciles de preparar y muy sanas. Debo admitir que en casa las brochettes que venden en los supermercados no nos gustan. En general, les ponen trozos de grasa, sí porque eso no es panceta. En fin, la cuestión es que desde que yo misma preparo las brochettes la diferencia es enorme. Los invitados que han probado estas brochettes caseras coinciden con que son buenísimas. En general, cocino las brochettes en la barbacoa (o parrilla) pero pueden también cocinarse en el horno. Eso sí no tendrán el gusto ahumado que les otorga la cocción con carbón.


Brochettes de solomillo de cerdo


Para 6 brochettes grandes

2 solomillos de cerdo (si quieres puedes reemplazarlos por solomillos ibéricos pero pienso que el de cerdo común quedan perfectas)
12 tomates cherry
1 pimiento verde
1 pimiento colorado
2 dientes de ajo
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa de soja
Pimienta
Romero
Tomillo



Preparación:

Es importante marinar la carne unas 12 horas para que tome un buen sabor y para que quede aún más tierna luego de cocinarla. Para ello, la noche anterior corta en trozos similares los solomillos y resérvalos. En un recipiente plástico, tipo tupperwere coloca el aceite de oliva, agregar la salsa de soja, los ajos picados muy pequeños, pimienta a gusto, romero y tomillo. Esa vez he utilizado las hierbas en frascos pero si tienes romero y tomillo frescos no dudes en utilizarlos…
Mezclar muy bien los ingredientes. Luego, agrega la carne y mezcla con las manos para impregnarla bien de la marinada. Cubre el recipiente con su tapa y llévalo a la nevera. Déjalo toda la noche y si puedes mezcla la carne dos o tres veces.

Para armar las brochettes lo más adecuado son los pinches de metal para brochettes pues los de madera suelen quemarse durante la cocción. Estos pinches de metal los he comprado en un comercio de productos asiáticos (conocidos como chinos). El precio es de 2 euros y vienen 12 pinches.

Arma entonces las brochettes alternando, carne, tomate, pimiento rojo y pimiento colorado. Coloca las brochettes en una fuente y rocíalas del resto de marinada. Listas para cocinar como más te gusten. En la barbacoa bien caliente tardan unos 30-40 minutos girándolas de vez en cuando para que se doren en forma pareja. En el horno se calienta a 200 grados y se cocinan en una fuente rectangular en unos 40 minutos. En este caso también hay que darlas vuelta una o dos veces durante la cocción.


7 comentarios:

Marcela dijo...

En casa hacíamos las brochettes muy similares, con carnes mixtas y con cebolla.
En una época, cuando era chica, teníamos un aparato eléctrico para cocinarlas, con una resistencia en el medio, pero no sé qué habrá sido de él.
Estaba pensando que a lo mejor con una técnica de ahumado en caliente pueden quedar con ese gustito que le da la parrilla. Habría que probar.
Muchos saludos,
Marcela

Myri de Quilmes dijo...

Hola Marcela,

gracias por tu interesante comentario. He visitado tu blog y está muy bueno.
Myri

Dolita dijo...

Hola Myri,
Yo soy de Sevilla, no sabía que vivías allí.
Tus brochetas espectaculares.
Un beso

Anna dijo...

Hola Myri, me ha encantado tus brochetas, tienen que estar de lujo. Es verdad que hasta hace dos días ha hecho un tiempo primaveral, pero ayer por la tarde nos entró un frío polar, al que no estamos acostumbrados, tú, tambien lo estarás padeciendo porque vivimos ciudad-con ciudad y nuestro clima es muy parecido. Un beso Ana

Myri de Quilmes dijo...

Hola Ana,

si está frescco por aquí pero el sol siempre brilla! ideal para cocinar las brochettes en la barbacoa de la terraza.
Besos,
Myri

Santiago Zpt dijo...

Hola Puedo Cambiar el Solomo por Pollo?

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
si puedes reemplazar el solomillo por pollo.
Myri

Publicar un comentario