domingo, 18 de abril de 2010

Sorrentinos caseros de ricota, jamón y mozzarella (receta con video)

Esta pasta lleva este nombre porque en un restaurante que se llamaba Sorrento, situado sobre la avenida Corrientes en Buenos Aires, se les ocurrió hacer ravioles con un formato diferente, más grandes. En Italia no existen, al parecer ni saben lo que es...
Los sorrentinos como todas las masas para pastas pueden hacerse con masa con o sin huevo, todo depende del gusto de cada uno. Yo no encuentro demasiadas diferencias, tal vez el color de la pasta más o menos amarillenta.
Esta versión lleva la masa y el relleno clásicos de los sorrentinos pero también puedes ver otra versión que hemos realizado de sorrentinos con masa de tomate y rellenos de pollo y sorrentinos de berenjenas y ricota que también quedan muy ricos. La masa queda de color anaranjada y el relleno es cremoso pues lleva además del pollo queso crema.


Para la masa he utilizado:

1/2 Kg de harina común 0000
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 taza de agua tibia
1 yema de huevo


Queridos lectores y amigos: dado el éxito de esta receta he decidido armar un video. Espero que les sea muy útil.





Preparación:

Poner en un bol la harina común, hacer un hueco en el centro y colocar la sal, la yema y el aceite comenzar a mezclar con la mano e ir incorporando el agua de a poco hasta formar la masa. Luego colocarla sobre la mesada y trabajarla hasta que quede lisa y suave.

Colocarla a descansar tapada con un repasador durante unos 15 minutos.


El relleno:

En este aspecto hay bastantes variaciones puesto que puede usarse queso fresco o queso cremoso tipo philadelphia en lugar de ricota. Yo por ahora hago este relleno mezclando: 1/2 kilo de ricota, 200 grs. de jamón cocido cortadito en trocitos pequeños, 100 grs. de muzzarella rallada (de esa que se encuentra en LIDL, es buena y no es cara), un buen par de cucharadas de queso parmesano rallado, 1 huevo, una pizca de pimienta, media cucharadita de nuez moscada rallada.

Tengo también una receta muy buena que se la ha pasado Martita a mi mamá. Uno de estos días los voy hacer con ese relleno que es algo diferente.


Armado de los sorrentinos:

Primero les cuento que yo uso mi máquinita para hacer pastas (un regalo reciente de mi abuela y de mí tía). Con esta máquina estiro la masa de los sorrentinos así:


Luego utilizo una sorrentinera de plástico. Ubico la primera tapa de masa sobre el molde previamente enharinado, doy forma a la masa y coloco el relleno en cada hueco de la sorrentinera. Así:


Ubico luego la segunda tapa de la masa para cubrir los círculos (otro rectángulo de masa) y paso el rodillo pequeño que viene junto con la sorrentinera sobre el molde ya cubierto con esta segunda capa de masa. De la siguiente forma:


Finalmente, desmoldo cuidadosamente cada sorrentino y lo coloco sobre la mesa enharinada.


Sorrentinos caseros de ricota, jamón y mozzarella

Cocinar los sorrentinos en abundante agua hirviendo salada hasta que suban a la superficie de la olla (unos 3 o 4 minutos), luego retirar con una espumadera no con colador para evitar que se desarmen antes de servirlos...

Como salsa siempre hago la de tomates clásica (frío un poco de cebolla picada junto con un diente de ajo tambien picadito, le agrego luego dos o tres tomates bien colorados cortados en daditos pequeños y una cucharadita de azúcar para disminuir el ácido del tomate, mezclo bien y agrego un poquito de pimienta blanca) que dejo cocinar unos 15 minutos a fuego mínimo. Para servir los sorrentinos luego de colocarles la salsa encima, les agrego unas hojitas de albahaca fresca picada no muy chiquitita y una buena cucaharada de quesdo parmesano rallado.


Siempre que hago sorrentinos preparo bastantes porque son muy prácticos ya que pueden congelarse fácilmente en moldes plásticos y cubiertos con una bolsita de plástico limpia de esa que solemos tirar cuando llegamos del super... Cuando tenemos ganas de comer sorrentinos sólo tengo que colocar la olla con agua a hervir y ponerlos a cocinar sin necesidad de descogerarlos previamente.



Enlaces:

Sorrentinos de berenjenas y ricota



Sorrentinos caseros con masa de tomates y rellenos de pollo


58 comentarios:

lacocinadeile dijo...

Que ricos Myri!!! donde conseguiste el molde para los sorrentinos? lo compraste en España? Son mis preferidos
besos
maBel

Myri de Quilmes dijo...

Hola maBel,

la sorrentinera viene directa de Argentina. Aquí en España he tratado de comprar algo parecido para los ravioles y por curiosidad también he buscado la sorrentinera pero ni noticias de ella.
Qué bueno que visites mi blog.
Es un honor.
Un abrazo

Mabel Mendez dijo...

Gracias Myri!!

voy a tener que hacer un encargo a Argentina entonces, me mori cuando vi tus sorrentinos!
besos
maBel

Mar dijo...

Hola Myri un gusto saludarte y disfrutar de tus sorrentinos, se ven deliciosos y me encanta haber llegado a tu blog por tu comentario. Veo que también tus raices italianas se transmiten en tu blog.
El molde que habías visto me lo regaló una de mis hijas, tengo esos moldes de plastico, también cuadrados con forma pirámide, los hay de distintos tamaños y como una de las cosas que más me gusta hacer en la cocina son las pastas, disfruto una y otra vez con cuanto cacharro nuevo veo.
Seguimos disfrutando de la cocina, gracias por tu visita!, un besito, Mar

Mar dijo...

Hola Myri, escribí otro mensaje, pero no se porqué no aparece.
Bueno quiero saludarte, felicitarte por tus ricos platos y los sorrentinos que se ven tentadores.
El molde que me preguntabas me lo trajo mi hija, pero se consiguen en europa redondos y también cuadrados.
En cuanto a los que usas, los de plástico tengo distintos modelos, redondos, cuadrados y en forma de pirámide, aquí se consiguen fácil y como una de las tareas que más me gusta de la cocina es hacer pastas caseras, cuanto cacharrito nuevo veo, quiero! Seguro que me entenderás. Un placer saludarte y gracias por tu visita, ya me verás nuevamente en tu cocina. Un besito, Mar

Myri de Quilmes dijo...

Hola Mar,

gracias a tí también por visitar el blog. Voy a ver si veo un molde como el que tu usas. Soy curiosa y me gustaría comparar las diferencias entre el de plástico y el de metal.
Un abrazo,
Myri

Kako dijo...

Adoro los sorrentinos, entra tanto relleno, me encantan!
Te quedaron deliciosos, puedo con un plato?
Besos.

Anónimo dijo...

hola Myri me encanto tu receta yo tambien los hago pero les agrego una cucharadita de provensal slen riquisimos

Rosa dijo...

Una receta deliciosa. Se me han ido los ojos detrás de la sorrentinera. A falta de ella, no me queda más remedio que utilizar una cubitera de plástico. Riquísimo plato!!!!!!!!!!!!
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA!! QUISIERA SABER QUE CANTIDAD DE SORRENTINOS ME SALEN CON DICHA RECETA! UN BESO!!

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

con estas cantidades te salen 45-50 sorrentinos.

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Hola, tengo un familiar que viaja a Buenos Aires, este molde es fácil de encontrar? si lo es le encargaria uno. Saludos y felicidades por tu blog!

jorge dijo...

excelente myri.
gracias por tu receta es espectacular....!!!

Anónimo dijo...

Hola riquisima la receta, yo no soy muy buena en la cocina pero igual me anime y ahora no paro de hacerla. besos Sandra

Anónimo dijo...

Myri te cuento q sos una genia !!!! me sacastes de varios apuros gracias...adriana

Anónimo dijo...

GRACIAS MIRY POR COMPARTIR ESTA RECETA ME ENCANTAN LOS SORRENTINOS. TE MANDO UN ABRAZO Y SEGUIREMOS EN CONTACTO ME ENCANTA LA COCINA. MARIA

Anónimo dijo...

Hola Myri, descubri tu blog por casualidad y ya te saque un par de recetas para empezar ,te cuento que no sabia que los sorrentinos eran argentinos, pero despues me vengo a enterar que muchas de las pastas que conocemos aca (yo soy uruguayo) en Italia no existen, asi mismo la salsa caruso que es una salsa hecha a base de hongos y que es una salsa que se hizo en mi pais para agasajar al Tenor Enrico Caruso una vez que vino a actuar aqui, bueno, saludos!
el buho_77

Anónimo dijo...

Recien estuve en Bs As y me llevaron unos amigos a comer sorrentions y me quede con muchas ganas de probarlos aqui en mexico. Veo que tu receta no es nada complicada asi que mañana mismo pondré manos a la obra e intentaré cocinarlos
Saludos y felicidades por tu blog

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta,he leido otras y llevan mucho huevo, asi que me quedo con esta, en estos dias voy a probar a ver que tal me salen :).

Curra dijo...

Myri que maravilla de receta y con este paso a paso en el vídeo sin pérdida alguna.
Habrá que ponerla en práctica.
Un abrazo y feliz día

maría dijo...

Muchisimás gracias Myri por el video y la receta, ya que yo también tengo la maquinita de estirar la pasta y nos encanta fresca. Lo que no tengo es el molde de plastico asi que probaré con una cubitera haber que tal me salen. Un besiño

florencia dijo...

Hola Myri como estas?te querìa agradecer por los aportes que nos das en el blog,te cuento que hice los sorrentinos y quedaron exquisitos y fue del agrado de todos,gracias,bss de florencia(uruguay).

marcela dijo...

Hola Myri, esta semana descubrì tu blog por casualidad, buscando relleno de sorrentinos que llevaran ricota. Y encontrè esta riquìsima receta que tambièn lleva jamòn. Te cuento que los hice hoy, y he quedado maravillosamente, porque son exquisitos. Asì que como amo la cocina, voy a seguir probando tus recetas, y despuès te cuento.
Un beso y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola desde México..te cuento que acabamos de terminar de cenar sorrentinos, yo únicamente los había probado rellenos de zapallo y ricotta, pero ésta receta les super encantó a mis hijos , y obvio al marido (argentino) casi lo hace llorar de la emoción...besos

Andrea dijo...

Hola soy Andrea de uruguay y vivo en españa
Hice tu receta de sorrentinos de jamon y queso ayer para mi cumple y quede como una reina.
Gracias muchas gracias
PD Despues de mucho rebuscar entre los cacharros encontre unas medidas (estas de plastico)me rompi el coco. Los tuve que hacer de a uno pero salieron!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Myri por esta receta,la hice hoy y salieron !! fantasticos!! quedé como una reina.Voy a revisar mas esta página.Un abrazo

melowmelow dijo...

una pregunta ese 1/2 de harina? es media taza o medio kilo?

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

es medio kilo de harina. Gracias por la pregunta y disculpa el error, ya lo he corregido.

Saludos

MONICA A.FERNANDEZ dijo...

Hoola Myri, yo soy argentina y hacen 5 años vivo en Tenerife, Tengo el mismo molde de sorrentinso, lo compré en Flores en una casa sobre la calle Bolivia (creo q cerró) q vendían de todo, y no lo traje al mudarme y luego en 2008 vino mi hija y ahi me lo trajo. En Madrid se q hay, aquí en la isla nunca lo vi. Hoy en Makro me compre la maquinita (10 e) y el finde voy hacer lso ricos sorrentinos argentinos q hace muchisimo q no hago, te cuento como me salen el lunes, y aca puedo ver como usar la maquian q no tenia ni idea, gracias por el video un cariño..!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, Myri!! En tu clarísima explicación contabas que le ponías azúcar a la salsa para evitar la acidez. Si cocinas el tomate con extracto de tomate (la latita pequeñita) le eliminás totalmente la acidez que aporta la semilla. Sucede que por sí solo el tomate no alcanza la temperatura de 130° que requiere para eliminar la acidez y eso se logra sólo agregandole extracto. No soy cocinera, te aclaro, este dato me lo dio mi nona. Muchos saludos y gracias, porque con tu video aprendí a usar esos moldecitos. Saludos cordiales

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
este dato del extracto de tomate no lo sabía. Este fin de semana pruebo y veremos si es así.

Saludos

Diego Ezequiel Bianchi dijo...

Muy buen video!! Aqui te dejo unos que inventé con un relleno de palta. Saludos!!


http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/05/sorrentinos-de-palta.html

Anónimo dijo...

domingo 12:25 y los sorrentinos van en marcha.. :)

ruty dijo...

acabo de hacer esta receta!!!aver como me salen!!!!

Unknown dijo...

Gracias, gracias, gracias, me quedaron deliciosos, me lucí en la cena, la masa es perfecta, y el relleno no tiene nombre de lo delicioso que es... Gracias de nuevo y felices fiestas

Pamela Garcia Peña dijo...

super me la estoy escribiendo para hacerla!!!!!! muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

hola! como estas?
bueno, seguramente haga esta receta esta noche o mañana al medio día.
Hace bastante que los vengo pensando en hacer. A mi novio le fascinan las pastas, así que quiero sorprenderlo.
La un problema que me surgió es que no tengo la pasta-linda. Mi mamá si, pero se me complica ir a buscarla. Es muy difícil afinarlos con el palo de amasar?
Puedo usar tomates naturales?
gracias por todas las recetas!!
saludos desde buenos aires :)

Anónimo dijo...

yo los hago con ricota, jamon, roquefort y nueces picadas de relleno. Exquisitos!!!! Si la ricota es muy pastosa le agrego un toque de crema de leche.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
estirar la masa sin la maquina para pastas es bastante complicado, en general no queda lo suficientemenete fina y luego tardan mucho en cocinarse y no es agradable comerlos con la masa espesa.
Si claro que puedes usar tomar naturales, en este blog puedes encontrar la receta de la "salsa de tomates natural".
Saludos

Anónimo dijo...

Hoy hice los sorrentinos con la masa que nos enseñaste en tu blog. Tengo una máquina para estirar la masa y una rabiolera de rabioles grandes que compré por internet. Las hay de varias formas y precios. Recomiendo de metal porque se corta mejor con el palote y desde luego con la máquina para estirar se hace bastante rápido. Tomé el tiempo: para hacer la masa y el relleno de 80 sorrentinos tardé 2,5 horas incluyendo una salsa de tomate casera. Salió delicioso, un éxito. Congelé la mitad y como sobró masa hice tallarines para otro día. Muchas gracias por enseñarnos tan bien. Nunca me fue tan fácil de hacer como hoy. Hacía como tres años que no hacía. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Recien puse el agua no tenia molde asi que los ice con un vaso... la forma quedo barbara y la masa tambien incluso hice la salsa casera espero que el sabor sea como el aspecto... quedarton hermosos!! jajaj seguro asi lo sera... muchas gracias por la receta

Anónimo dijo...

gracias por la receta,uy buna!!!

Anónimo dijo...

Hola Myri, hoy hicimos esta receta y nos quedó riquisimo...Muchas gracias y saludos desde Uruguay.

Anónimo dijo...

A los 57 años, soy novata en pastas caseras; pero me están saliendo exquisitos los rellenos. Descubrí tu blog, me gustó. Prefiero poner fécula de maiz en el molde, se desmolda mejor. Los moldes de plástico tiene vida útil, pues se desgastan los relieves de corte.El de metal es mas longevo. Hoy hice ravioles de champiñones, musarella, jamón, queso crema, queso rallar, mas un huevo. Estoy pensando hacer sorrentinos de calabaza y mosarella y después queso, jamón y roquefort. Soy peruana vivo en Rosario, hace 34 años. Estoy feliz por haberme decidido a hacer las pastas caseras. Lo que sobra va al feeser. Saludos

Juan dijo...

Que ricos! Intentare hacerlos esta semana. Vivo en USA, pero me encanta cocinar platos de diferentes paises.

Unknown dijo...

Hola, muuuuy rico!!! Te quiero hacer una consulta, tetes una receta de masa de papa para pastas rellenas? Yo he comido sorrentinos hechos con masa de papas y relleno capresse. Son muy ricos y el tiempo de cocción es mucho menor al de los sorrentinos con masa común. Gracias por tu respuesta. Saludos desde Uruguay.

Andrea dijo...

Hola Myri...hace dos dias que descubri tu blog y no puedo parar de ver las recetas! Soy muy fanatica de las pastas caseras y hace poco compre una de esas planchas plasticas para sorrentinos y ravioles. Tengo dos preguntas que ojala me puedas responder: 1. Cual es el grosor de la masa una vez estirada? 2. Siguiendo tus recetas veo que varia mucho la cantidad/proporcion de harina y semola para ravioles, sorrentinos, panzotis. Son solo diferentes recetas o es a proposito?
Muchisimas gracias!

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
gracias por leer mis recetas. Respecto al espesor de la masa para pastas rellenas, yo suelo usar como has visto la maquina para pastas y estiro usando el anteultimo numero (la mia tiene 6 espesores y yo estiro de espesor 5).
Las diferencias entre las recetas son porque me encanta probar diferentes recetas de masa pero cualquiera de ellas da buen resultado, el resto es cuestion de gustos.

Saludos

Andrea dijo...

Gracias por la respuesta! A mi tambien me gusta probar, asi que voy a empezar a implementar lo de la semola (y sobre todo lo de la cucharada de aceite!). Hasta ahora siempre la hice solo con harina/huevos/agua.

Anónimo dijo...

Excelente Miry!!! me encantó el tipo de masa sobretodo...voy a tratar de armarlos para el almuerzo de hoy...MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

Tengo la sorrentinera igual a la que exibis...estoy en Argentina.Gracias!!

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
en la lista de ingredientes esta indicado una cucharadita (pequeña) de sal.
Saludos

Anónimo dijo...

buenisima tu receta la hize en casa y salen de diez tengo la misma sorrentinera y soy de argentina!!!!!!

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
me alegro que te hayan salido bien! buenisimo!
a seguir cocinando!
Myri

Anónimo dijo...

hola !!quisiera saber algun secretito para que no se despeguen los sorrentinos.gracias

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
pues no hay ningun secreto con esta receta nunca se me han despegado.
Saludos

Anónimo dijo...

hola soy de argentina. tengo el molde para los sorrentinos. (aqui se consiguen en todos lados) queria consultarte 2 cosas: no tengo la maquina para estirar la masa, se puede igual? tengo la maquina de horno de pan, se puede echar los ingredientes ahi y que se mezcle todo en el programa de masa pasta? (hace poco me compre este horno de pan, y quiero hacer 1000 cosas ahi! jejje)

GRACIAS!!!

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
si se pueden integrar y amasar los ingredientes en la maquina para hacer pan. Si también puedes estirar la masa con un rodillo o palote de cocina. Tiene que quedarte relativamente fina.
Myri

Publicar un comentario