viernes, 11 de septiembre de 2009

Tarta, crostata o pizza de ricota

Esta tarta es un postre clásico en Argentina. Mi abuela la hacía siempre…pero nunca me ha contado sobre su origen. En realidad se la conoce como "pizza de ricota" o crostata di ricotta y es de origen italiano. Una vez más debemos reconocer la buena mano y la influencia positiva de los primeros pasteleros de origen taliano que se instalaron en América Latina.


En Argentina se la puede comprar en panaderias, pastelerias y hasta en algunas pizzerias. La venden entera o en porciones cuadradas, de ahí que también se la conozca como “cuadraditos de ricota”.
Si vives en España recuerda que puedes reemplazar la ricotta por queso requesón, pues no sólo es más económico sino que se encuentra con mayor facilidad. Nosotros la preferimos con un gusto muy sutíl a limón, que prime el gusto a vainilla pero justamente, como esto es cuestión de gustos....si a tí te encanta el limón pues no dudes en utilizar la ralladura de un limón entero. Otra opción es incluir en el relleno pasas de uvas, ciruelas pasas o trocitos de naranja o limón abrillantados.


La verdad es riquísima, suave y muy fresca. Acompaña muy bien una taza de café o de té y por qué no unos ricos mates. Se conserva varios días en el frigorífico y es más rica aún un día después de haberla cocinado. Les recomiendo que la preparen porque el resultado es fantástico y además es fácil de realizar.




Ingredientes:
Para 1 molde para tartas de 22 cm de diámetro

Para la masa:
300 grs. Harina para repostería
1 cucharada de esencia de vainilla
1/2 cucharada de ralladura de limón
1 huevo
1cucharadita de polvo de hornear
100 grs. azúcar común
100 grs. manteca

Para el relleno:
500 grs. de ricota o requesón
2 yemas
1 huevo
100 grs. azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla


Varios:
clara o yema de huevo para pintar y azúcar impalpable para espolvorear


Preparación:
Seguir las indicaciones del video


18 comentarios:

Gera dijo...

Que rico! Así la hacia mi mamá, la verdad que tengo muchas ganas de prepararla, es que cuando cocino estas comidas me acuerdo de ella.

Pregunta: ¿no sabras preparar la torta de manzana que abajo es masa dura, arriba compota de manzanas y encima de eso la manzana cortadita en rodajitas con mermelada de durazno?
Saludos

Gera dijo...

Que rico! Así la hacia mi mamá, la verdad que tengo muchas ganas de prepararla, es que cuando cocino estas comidas me acuerdo de ella.

Pregunta: ¿no sabras preparar la torta de manzana que abajo es masa dura, arriba compota de manzanas y encima de eso la manzana cortadita en rodajitas con mermelada de durazno?
Saludos

mariatem dijo...

Me encantan este tipo de tartas, buenísima.

Saludos

María dijo...

Hola Myri, que tarta estupenda y que pinta más rica.Gracias por aclarar lo del queso(como soy española). y las fotos del paso a paso estupendas.
Me encanta el queso. Lo malo es que estos días el ordenador no me deja ver los videos. Cuando funcione bien la copio. Un beso.

Myri de Quilmes dijo...

Gera,
a ponerse las pilas y a preparar esta rica tarta para sorprender a tus amigos :-) tartas de manzanas existen una variedad enorme. Imagino que te refieres a una base de tarta "sablée" tipo masa frola, creo que sí se preparar esta tarta a la que te refieres. Uno de estos dias la hago y la publico.

Un beso,
Myri

Myri de Quilmes dijo...

maraitem y María,

sí tienen razón esta tarta es muy rica y fácil. No duden en prepararla aunque sea usando requesón.

Besos,
Myri

Mesilda dijo...

Hola Myri,encantada de conocerte¡
Que delicia de tarta¡ con tu paso a paso nos lo pones tan facil que la tendre que probar.
Besets.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola Myri, esta tarta se ve estupenda, cremosita, me llama mucho la atención su nombre, su origen no podía ser otro que Italia.
Un beso.

Dolita dijo...

Tiene que ser una delicia el relleno tan cremoso. Hice tu bizcocho de coco, estaba buenísimo, gracias por tus recetas.
Un beso

Myri de Quilmes dijo...

Dolita,
qué bueno que pudiste hacer el bizcocho de coco.

Un beso

amunt valencia dijo...

Hola!! Te cuento q yo vivo en españa y hago esta tarta bastante seguido. La ricotta se consigue en carrefour, y se me hace q es mas suave q el requeson, no??
Yo la hago sin la tapa, queda riquisima igual!!!! Y la otra mitad la congelo para volver a hacerla en otro momento.

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

hOLA,
aCABO DE DESCUBRIR TUS BLOGS Y ME ENCANTAN TUS RECETAS.. YA TIENES UNA SEGUIDORA MAS.
a BIENTOT
ALIMONIA

Anónimo dijo...

Me encanto esta torta... Hace 2 meses que regrese de argentina y estuve buscando esta receta pero ninguna se parecia.. GRACIASS..

Anónimo dijo...

hola,myri,hace poco encontre tu pagina y la verdad q me encanta soy argentina y la verdad me encanto esta receta,una preguntas donde puedo encontrar la ricota con la q haces tu la receta......me lo puedes decir...........gracias

angela dijo...

que tal Myri estoy super contenta de haberte encontrado porque como lei por ahi otro comentario me reencontre con mis sabores es maravilloso te cuento que soy maestra pastelera solo que con esta vida un poco apresurada corriendo siempre contra el reloj y siguiendo recetas precisas casi me olvide de los olores de las cocinas argentinas lo bueno de esto es que te descubri gracias!!!!!!!!ANGELA

Anónimo dijo...

Hola Myri, una pregunta, en el relleno agregas 2 yemas más un huevo o solo dos yemas...en los ingredientes vienen las yemas más el huevo pero en el video solo pone agregar las yemas...gracias

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
es tal como indico en los ingredientes: 2 yemas + 1 huevo en el relleno.

Saludos

tania dijo...

la voy hacer para el aniversario de mi boda, es rica y me lleva a mi infancia...hay que hacerse tiempo en este mundo acelerado para cocinar cacerito. GRACIAS DESDE URUGUAY

Publicar un comentario