viernes, 22 de mayo de 2009

Miguelitos (bollitos de leche) rellenos con dulce de leche

Mi amiga Betina nos vino a visitar a Rouen hace unos días, nos trajo varios potes de dulce de leche de mi tierra! Gracias Bet, estas facturas caseras te las dedico a vos.


Estos panecillos o bollitos son conocidos en Argentina como “miguelitos”. Los miguelitos se rellenan con dulce de leche, con crema pastelera o con crema chantilly. Forman parte del abanico de las facturas argentinas, junto con los panes de leche, las tortitas negras y las berlinesas o bolas de fraile cuyas recetas puede encontrar con la etiqueta de facturas argentinas de este blog.
No he podido encontrar por qué se llaman miguelitos… Si tú lo sabes no dudes en dejar un comentario en el blog o de enviarme un mensaje.


Para una docena de miguelitos

Ingredientes:

Para el fermento previo:

Levadura fresca 30g o 4g de levadura seca de panadería
Leche tibia 50ml
Azúcar 30g
Harina 15g

Para la masa:

Huevos 2
Azúcar 35g
Leche tibia 100ml
Miel 1 cucharadita de té
Esencia de vainilla 1 cucharadita de té
Agua de azahar 1 cucharadita
Harina 300g
Sal fina 1 cucharadita de café
Manteca o mantequilla blanda 50g

Para el armado:

Yema de huevo 1 + 1 cucharadita de agua
Dulce de leche 300 g
Azúcar impalpable

Preparación:

Seguir los pasos indicados en el video.





17 comentarios:

Patri dijo...

mmmmm esos pancitos !!!
cuando era chiquita ( 7 años ) íbamos con mi papá a comprar facturas, medialunas de grasa para mi mamá, él se elegía una de hojaldre azúcar impalpable y dulce de leche y yo miguelitos (me comía primero el dulce y luego a regañadientes el resto de la masa) Que tiempos de felicidad aquellos. Tomábamos mate los 3 y eramos tan felices !

Myri de Quilmes dijo...

Hola Patri,
me alegra que esta receta te traigas recuerdos agradables de tu infancia.
Un beso,
Myri

Anónimo dijo...

Hola, soy francesa y no te das una idea de lo contenta que estoy de haber descubierto tu blog. Tuve la ocasion de descubrir las facturas en Argentina y me ha quedado aun el gusto en la boca!!!!!! muchas gracias por todas estas recetas que voy a intentar de hacer a partir de mañana!
Marina

Anónimo dijo...

hola Myri,fue para mi un hermoso allazgo tu blog,estaba buscando masa para empanadas(de las nuestras)y me encontre con la mermelada de tomates ,fue muy emotivo ya que de los que me redean aqui en Galicia no conocen esa mermelada ,a mi me la hacia mi padre y desde que ya no lo temgo no la volvi a comer nunca mas,haber si me sale!!! probaré,un saludo enorme de una Argentina en Galicia -España.

Miriam dijo...

Hola desde España, el otro dia descubri tu blog que por cierto me encanta y ya hice mi primera receta esta misma muy rica, aunque supono que deben de quedar muuuuuuuy tiernitos a mi me quedaron bien pero no tan tiernosco como los tuyos parecen o recuerdo con exctitud el tiempo que los deje en el horno pero creo que mas tiempo que tu, de todas formas estupenda receta mucas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

Miriam

Myri de Quilmes dijo...

Hola Miriam,

que bueno que te gustaron! ahora ponte a preparar las facturas de manteca que acabo de publicar la receta.

Un beso

vicu dijo...

Hola Myri! Hoy volví de la oficina con una idea fija!!! Hacer esta receta. La masa la amasé en la panificadora, pero... nunca se me formaba el bollo, me quedaba una mezcla chirle y pegajosa, no sé si eso está bien. Le fui agregando más harina, como 100 gr o más, quedó un poco menos pegajosa, pero dificil todavía de trabajar. En fin, hice los bollitos como pude, y los hornée igual, pensando que iba a quedar cualquier cosa. La verdad es que quedaron muy ricos!!! Aunque la masa se parece más a pan que a las facturas de panadería, eso si no les puse agua de azahar. Vivo en Buenos y la harina que usé es 0000 marca favorita, no era un día húmedo... porqué habrá quedado chirle la masa?

Gracias por todo!!

pioja dijo...

MIRY!! sos una genia!!.. los prepare y quedarón riquisisisisisimooosss !! hace años q vivo fuera de Arg y volver a sentir ese saborcito tan especial.!! q ricos estan.. voy a probar las demás facturas LO JURO jajaja besos y millones de gracias =)

Myri de Quilmes dijo...

Pioja,
que bueno que te gustaron. Gracias por los elogios, ja,ja!. Me alegro que te gusten las recetas, el blog lo he creado para transmitir conocimiento mi pasión por la cocina y compartir experiencias.
Besos

pioja dijo...

estos son mis miguelitos

Eliana dijo...

Myri, soy una mendocina recidente en Malaga, he descubierto tu blog por casualidad y me ha encantado, estoy pasando un postoperatorio y me pongo a buscar recetas, hace un tiempo ando detras de una, que parece ser muy secreta, porque no hay forma de dar con ella, esta de los miguelitos seria la mas parecida, yo busco la de los bollitos de anis, en Mendoza los hacian redonditos como los de tu foto de miguelitos, pero los que me encantaban eran unos con forma de rombo y bañado en glase..mmmm, no sabras tu, por casualidad la receta?, gracias cielo y enhorabuena por tu blog, es genial y ya esta agregado a favoritos!!!

Garage custom airbrush dijo...

Hola soy argentina y vivo en Usa, a pesar de que aca todas las cosas saben diferente me quedaron muy ricas las facturas, muchas gracias por la receta!

Lo Nuestro dijo...

hola soy gabby de salta argentina, La historia de estos pancitos de leche rellenos, tendran algo que ver con los famosos miguelitos de Manuel blanco? Aunque los de manuel blanco eran miguelitos elaborados con hojaldre, crema pastelera y un baño de glase, y lo llamo asi porque el primero en probar su creacion fue un amigo suyo llamado miguel. Imagino que hoy en dia, llaman asi a este "pan de leche relleno" tal vez porque en cierta forma tiene un parecido con aquellos miguelitos de hojaldre, rellenos y con baño glass o azucar espolvoreada? mmm tambien me quedo esa duda jejeje

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
me parace que los miguelitos de los que tu hablas son españoles. Estos de mi receta son tipicos en Argentina.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, yo siempre los pedia en la panaderia porque tenia mucho dulce de leche, ayer hice tu receta y salieron riquisimos, gracias!! mi duda es porque se llaman Miguelitos? alguien saben ? Gracias Saludos

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber que tipo de harina se utiliza en esta receta ya que no lo especificas! Muchas gracias!

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
de preferencia harina para reposteria o pasteleria.
Saludos

Publicar un comentario