jueves, 22 de enero de 2009

Pansoti, panzotti o panzerotti de ricota y espinaca con molde

Este tipo de pastas rellenas forma parte del abanico de pastas tradicionales argentinas...



En realidad esta pasta es conocida por varios nombres parecidos pansoti, panzerotti, panciuti, pansottis.........
Según he leído en
solopastas, el origen de esta pasta fue en una zona de Rapallo llamada San Martino di Noceto, perteneciente a la Liguria (Italia).

Lugar de escasos recursos donde fue creada esta comida para aprovechar las hierbas que nacían y crecían naturalmente en la zona. Parecido a un raviolo pero más grande y gordo por la abundancia de relleno que tenían. A este relleno le daban el nombre de preboggion que significa mezcla de hierbas salvajes. Contrariamente a la escasez de recursos con que contaban tenían abundancia de nueces. Fue así que crearon una salsa de nueces para acompañar a los pansoti lo que les significó poder otorgarle a este plato mucho más sabor y energía gracias a ellas.

Es así que los pansoti típicos se sirven con esta salsa que se prepara con nueces machacadas en un mortero con migas de pan y piñones, que se diluye con un poco del agua de la pasta. Luego se mezcla con leche cuajada o ácida o bien yogur natural y aceite de oliva.

Actualmente se hacen con masa de fino grosor y pueden tener forma circular doblándolos como los cappelleti o forma triangular pero siempre de tamaño grande. Su relleno consiste en queso, huevos y verdura y se aromatizan con hierbas. Se emplea bundante relleno en cada uno pero nunca carne. Se sirven bañados con la salsa de nueces. Otra forma de servirlos es simplemente con manteca derretida y queso.

Los pansotis deben ser grandes tanto de forma circular o triangular o con forma de raviol. En Argentina solemos confeccionarlos con la ayuda de un molde especial parecido al que se utiliza para los sorrentinos (aquí más detalles). El molde que se usa para pansoti (o raviolón) es este:






Existe también un marcador individual de metal:


Ingredientes (para 20 panzotti)

Masa:

3 huevos
200 grs. de harina
100 grs. de sémola fina (consultar el post sobre las harinas)
1 cucharada de aceite
50ml de agua tibia
Sal 1 cucharadita

Relleno:

250 g. de ricota
300g de acelga hervida, escurrida y bien picada
100g de queso parmesano rallado
1 huevo chico
Sal, pimienta blanca y nuez moscada a gusto




Preparación:

Mezclar las harinas con sal. En el centro agregar los huevos de a uno y el aceite. Formar un bollo ayudándose con el agua, amasar bien hasta que esté tierna y lisa. Cubrir y dejar descansar para que se relaje durante 1 hora.

Estirar la masa hasta que quede fina. Si se usa la máquina utilizar el ante-último grosor. Esta vez he amasado con rodillo... sí, es más trabajo pero se puede conseguir igualmente una masa bastante fina.

Si se usa el molde plástico proceder de la misma forma que para la realización de sorrentinos aquí.
Si se usa el marcador individual, estirar una capa de masa y acomodar las bolitas del relleno. Humedecer los bordes con agua, tomar la masa de uno de los costados, doblar sobre el relleno para que se junten los bordes. Presionar con las manos alrededor del relleno, después apoyar el marcador de pansoti, presionar para que se marque y corte. Proceder así hasta terminar la mas.
Acomodar sobre una bandeja espolvoreada con harina.

Para la cocción, colocar agua a hervir con un poquito de sal. Agregar los panzotti y cocinar unos 10 minutos. Verificar el punto de cocción antes de retirarlos del agua.

Servir acompañados de una salsa de tomates natural siguiendo esta receta o simplemente con manteca y espolvoreados con queso parmesano rallado.


NOTA IMPORTANTE: los moldes que he usado los he comprado en Argentina pero si no lo consigues puedes intentar hacer estos panzotti ayudándote con la ruedita metálica dentada que se usa para cortar pastas.



6 comentarios:

Norma dijo...

maravillosa receta y una explicacion excelente
besitos

Mietta dijo...

este molde - como en italia para los raviolis.

Anónimo dijo...

Myri, gracias por compartir tantas cosas ricas!
Una pregunta, he hecho la masa para os panzotti y al final los voy a terminar mañana porque eseta noche no cenamos en casa, hay algu problema con guardar la masa hasta mañana? la dejaré en la nevera claro. Bueno, gracias y creo que somos compatriotas, yo he nacido en Gral. Alvear Mendoza, ARgetina, vos? Saludos, Gaby

Myri de Quilmes dijo...

Hola Gaby,

claro que la puedes guardar en la heladera envuelta con papel film.

Saludos de una quilmeña,

Myri

Anónimo dijo...

buenas !!! hice esta receta y los sorrentinos me salieron humedos, es decir se me pegaron y la masa se volvio chiclosa, el relleno lo hice sin agua y la masa estaba mas que bien.... como se puede hacer para que el relleno de verduras no humedesca la masa

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
nunca me ha pasado que el relleno humedezca la masa. Cuando el relleno tiene acelgas o espinacas tienes que escurrirlas muy bien y no incluyas el suero o líquido que tiene la ricota.
Cuando vas colocando las pastas ya armadas enharina bien la mesa, mesada fuente donde las vas colocando.

Saludos

Publicar un comentario