Una “verrine” es un recipiente de cristal o de vidrio como un vaso pequeño pero más ancho y con paredes bajas. Se utilizan mucho en la gastronomía francesa desde hace algunos años para presentar entradas, aperitivos y postres con una consistencia cremosa. La idea es combinar colores y texturas en un mismo plato, al mismo tiempo que realizamos una linda presentación en porciones individuales para comerlas con tenedor o cuchara.
En lugar de estos recipientes pueden usarse vasos normales no demasido altos, potes de vidrio de yagourts, vasitos para chupitos, etc. Todo depende del uso que piensas darle: entrada, tapas entres amigos, aperitivo, almuerzo o cena ligera, etc.
Guacamole:
1 aguacate
1 tomate maduro pero firme
1 pimienta de cayena
1 cucharada sopera de cebolla roja picada
1 cucharada de cilantro fresco picado
2 cucharadas soperas de jugo de limón verde (lima)
1 cucharadita de cilantro en polvo
1 cucharadita de comino en polvo
Mousse de atún:
1 lata pequeña de atún en aceite de oliva
1-2 cucharadas de jugo de limón verde (lima)
1 cucharada de cilantro o perejil picado
125 g de queso crema philadephia
Sal y pimienta negra a gusto
1 tomate maduro
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación de la mousse de atún:
Realiza un puré con el atún sin incluir el aceite de la lata. Agrega el cilantro picado y el queso crema.
Bate para formar una crema homogénea y reserva en la nevera.
Preparación del guacamole:
Es aconsejable realizarlo sólo unas horas antes de servirlo puesto que se conserva poco tiempo.
Lavar y quitar la piel del tomate siguiendo la técnica que usamos anteriormente.
Cortar el aguacate al medio seguiendo el hueso, extraer el hueso y colocarlo en el plato o recipiente donde se va a realizar la preparación (esto ayudará a que el aguacate no se oscuresca). Retirar la cáscara del aguacate y pisarlo con un tenedor, agregar enseguida el jugo del limón y mezclar.
Cortar el tomate en daditos pequeños y quitarle las pepitas o semillas. Si el tomate suelta mucho jugo no incluirlo en la preparación. Incorporarlo y mezclar, agregar la cebolla, la pimienta, las especias y el cilantro fresco picado mezclar bien.
Cubrir el recipiente con papel plástico y reservar en la nevera.
Finalmente, corta en daditos el otro tomate (previamente lavado) agrégale aceite de oliva, sal y pimenta. Mezcla y reserva en la nevera.
Armado del vasito:
Esta vez he usado dos vasos comunes algo gorditos porque serví este plato como cena ligera. Colocar una capa de guacamole, tomates y luego la mousse de atún. Se puede variar el orden por supuesto. Sirve bien frío acompañado, por ejemplo, de las mini crackers saborizadas que preparamos u otro bizcocho crujiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario