domingo, 30 de agosto de 2009

Malfatti de ricota y espinaca o gnocchi (ñoquis) verdi

Los ñoquis son un clásico de la cocina italiana. En Argentina, como todos los 29 por costumbre se come un rico plato de ñoquis. Ya he presentado los ñoquis de papas, los ñoquis de papas con salsa de salchichas y los ñoquis de ricotta.


Estos malfatti o "mal hechos", de espinaca y ricota son unas pastas suaves, muy livianas y de forma redondita, que llevan tal nombre al tener una forma redondeada pero no muy especifica.
En Italia los ñoquis integran la categoría de primer plato como las pastas o el arroz y en Argentina los servimos como plato principal.
Estos ñoquis verdes son típicos de la región italiana de Toscana, originarios de Consentino y muy conocidos en la región de Firenze (Florencia) y allí se los conoce como gnudi o strozzapreti. Gnudi (desnudo) porque están compuestos del relleno de ravioles de verduras pero sin masa. Strozzapreti (estrangulador de sacerdotes) porque si utilizamos demasiada harina son difíciles de tragar... quedan muy duros.


Volviendo a la receta de estos ñoquis: al rodarlos por harina, la misma sólo debe adherirse a la superficie sin ser incorporada a la masa. Únicamente en caso de que las espinacas contengan demasiada agua añadir un poco de harina en la preparación pero sólo el mínimo necesario.

Ingredientes:


Para 2 o 3 personas

450g de espinacas cocidas
250g de ricotta o requesón
50g de parmesano recién rallado
1 pizca de nuez moscada
Pimienta a gusto
Harina común cantidad necesaria

Varios:

Salsa de tomates preparada con esta receta de salsa de tomates express o salsa rosada con esta otra receta
Parmesano recién rallado a gusto

Preparación:


Seguir las indicaciones del video





15 comentarios:

Miri dijo...

Hola Myri
Gusto en conocerte!!!!!!!! si me permites.....me traigo la maletita y me quedo.........jaja......me gusto mucho tu blog !!!!!!!!! te invito a pasar por el mio y espero te guste tambien.....
sweetcakestoronto
besos
miri

Emilio Almagro dijo...

esta receta me la apunto. Tiene que estar deliciosa. Un saludo. emilio

Anónimo dijo...

Myri, sigo tu blog, quiero hacer esta receta y me gustaría saber si se pueden congelar.
Maria

Myri de Quilmes dijo...

María,

me temo que para congelarlos primero habría que cocinarlos. De lo contrario el riesgo de que se desarmen en la cocción luego de congelarlos es grande.

Un beso,
Myri

Anónimo dijo...

Gracias, lo intentaré entonces después de cocinados, con unos pocos, a ver qué pasa.
Maria.

Anónimo dijo...

Hola Myri, estoy en este preciso momento realizando los malfatis, me pregunto tambien si para congelarlos hay que cocinarlos antes. Luego de la congelacion hay que cocinarlos nuevamente???

Otra cosulta que te queria hacer es acerca de las harinas, me encuentro viviendo en Francia y aqui no existe la Harina 0000!!!
Sabrias cual es el equivalente en Francia??

Muchas Gracias por todas las recetas!

Gabi

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
te sugiero que los cocines, les coloques la salsa y todo. Luego, los deja que tomen temperatura ambiente y los congelas en recipiente plástico. Trata de acomodar los malfatis espaciados entre sí. Cuando decidas comerlos, saca el recipiente del congelador varias horas antes. Si tienes microonas, te sugiero que los calientes allí.

Te cuento que yo vivo en Francia, en Rouen. La harina 0000 es la harina T45 0 T55 et la 000 es la T65.

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Me encantan tus recetas, todo esta explicado con amor, es un gusto ver recetas aqui,Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

muy facil de elaborar .. me encanta.... voy hacerlo con acelga ... aca en formosa no hay casi espinacas

Anónimo dijo...

Hola. Me encantó esta receta. Quería saber si la puedo hacer con espinaca congelada.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
si claro que se puede usar espinaca congelada. Solo recuerda escurrirla bien despues de hervirla, sacarle bien el agua antes de usarla.
Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Hola Myri:

esta receta la voy a hacer esta semana. En España que harína sería???
Hoy hice las torrijas de acelga y me salieron fantásticas.
Mirar tus recetas es volver a mi infancia. Es tener al lado a mi madre y hermana.
Muchas gracias!. No dejes de publicar recetas.
Te seguiré.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
en España una harina de trigo como la de marca "Gallo". Puedes leer mi billete sobre las harinas aquí: http://lacocinademyri.blogspot.fr/2008/08/sobre-las-harinas-y-los-utensilios-para.html

Que lindo, que bueno que mis recetas te hagan volver a tu infancia. No dejaré de publicar, solo estoy con mucho trabajo pero intentaré publicar mas seguido.
Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Gracias por contestar rápido Myri. Una pregunta más. Veo que agregas a las espinas nuez moscada y pimienta. Sal no lleva? Sólo le pongo sal al agua?? Mañana intentaré conseguir ricotta o requesón y los haré. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Myri:tal como te comenté ayer, hoy hice los malfatti con la salsa de tomate express que publicas aquí también. La salsa me salió buenísima pero los malfatti no se que hice mal porque se me deshicieron en el momento de cocinarlos. Yo creo que puedo haber dejado demasiada agua a las espinas o bien que me faltó ponerle un poco más de harina al final. El caso es que de los 30 que me salieron más o menos, cociné 5 y al ver que se desarmaban aproveché el agua para cocinar spaghetti y ahora tengo los malfatti en nevera para ver qué puedo hacer esta noche con ellos. Tu crees que si le pongo más harina por fuera luego no se me van a desarmar en momento de cocción?? también se me ocurrió hacerlos al vapor en lugar de hervirlos...bueno, ya te seguiré contando. En dos días hice tres recetas de tu blog y estoy entusiasmada. Me has abierto la curiosidad a algunos ingredientes que conocía de oídas o por mi abuela pero nunca había experimentado con ellos (como ricota o requesón)..Hoy conseguí en Mercadona levadura fresca y veré que hago con ella, consultaré tu blog. Gracias por todo y perdona por mi falta de experiencia en la cocina que suplanto con muchas ganas e intenciones. Besos. Macela.

Publicar un comentario