lunes, 13 de octubre de 2008

Gratin Dauphinois (versión sin leche)

Un clásico de la cocina francesa, de origen delfinés (del Delfinado, Dauphiné en francés, "región histórica del sureste de Francia, que corresponde con los departamentos del Isère, la Drôme y Hautes-Alpes", Wikipedia articulo 'Delfinado'). No existe una receta única de este plato, los ingredientes son casi los mismos pero la técnica de preparación varia.


Gratin Dauphinois
Para 2 personas

Ingredientes:

500 g de patatas
100g de mantequilla
1 diente de ajo
20ml de nata o crema espesa
50g de queso emmental rallado
Sal y pimienta
Nuez moscada




Preparación:

Pelar las patatas y colocarlas en un bowl con abundante agua para evitar que oscurescan. Cortar las papas en láminas finas de espesor similar y reservar. Lo ideal es utilizar la mandolina. Evitar de colocarlas de nuevo en agua para que conserven el almidón.
Cortar por la mitad el diente de ajo y frotar un molde o fuente para horno y luego enmantencarlo.
Precalentar el horno a 200 grados.
Tomar las patatas y extender una capa en la base del molde sin superponerlas demasiado. Salpimentar, agregar un poco de nuez moscada y un poco de queso. Continuar con dos o tres cucharadas de crema y algunos trocitos de mantequilla. Continuar de la misma forma realizando dos o tres capas de patatas. Terminar espolvoreando con queso y mantequilla. Llevar al horno y cocinar 35-40 minutos. El gratin queda crocante al exterior y bien tierno al interior. Servir bien caliente como acompañamiento de carnes rojas a la plancha o al horno.


Gratin Dauphinois sin leche

1 comentario:

Dolita dijo...

Me apunto la receta. Me parece un plato delicioso.
Un beso

Publicar un comentario