jueves, 16 de octubre de 2008

Brioche vendéenne (pan dulce de Vendée), versión sin lactosa


Este pan dulce llamado brioche vendéenne es originario del departamento francés de Vendée. La tradición que aún perdura cuenta que durante la fiesta de bodas se practica el baile de la brioche…Un enorme pan brioche de 30 a 50 kg es colocado sobre dos trozos de madera y los recientes esposos deben cargarla entre sus brazos. Luego, los invitados se incoporan a esta danza. La tradición dicta que el brioche debe ser un regalo de los padrinos de boda. Al final de la fiesta, cada invitado recibe un trozo de pan brioche para degustarlo.
La versión que he realizado para participar de la Tercera Edición del Día Mundial del Pan no contiene lactosa… Sin embargo, ha quedado muy rica, bien perfumada y con una buena miga tal como es un brioche vendéenne original.


Pan dulce de Vendée, Francia (Brioche vendéenne)
Para 2 brioches de 400g c/u

Ingredientes:

400g de harina de semi-fuerza (11% de protéinas)
100g de margarina vegetal
150g de yogurt de soja natural
15g de levadura de panadería fresca (o 1 sachet de levadura de panadería seca)
60g de leche sin lactosa o de leche de soja (yo usé la leche sin lactosa)
huevo entero + 1 yema para dorar los brioches
1 cucharada sopera de agua de azahar
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas soperas de licor Kirch
60g de azúcar morena
1 cucharadita de café de sal





Preparación:

Comenzar por la fermentación de la levadura mezclándola con la leche tibia y una pizca de azúcar. Dejar en sitio tibio hasta que forme una esponja.
En un bowl colocar la harina junto con sal. Mezclar y hacer un hueco en el centro, allí incorporar el huevo, batirlo un poco. Comenzar a integrar los ingredientes, agregar el yogurt, el azúcar, el agua de azahar y la vainilla. Incorporar la levadura disuelta en la leche y formar un bollo de masa con una espátula o cuchara de madera.
Colocar la masa sobre la mesa y amasarla hasta que quede elástica (6-8 minutos a mano). Luego, formar un bollo y colocarlo en el bowl a fermentar 1 hora, a temperatura ambiente (25-26 grados) y cubierta con un plástico o paño de cocina.
Degazificar y formar de nuevo un bollo, colocarlo nuevamente en el bowl cubierto y llevarla a fermentar en la nevera durante toda la noche (12 horas).

A la mañana siguiente, pesar la masa y dividirla en dos partes de igual peso. Formar dos briches en forma de bâtard (como una baguette pero más corto). Colocarlos sobre una placa de horno cubierta de papel de cocción, cubrirlos con un paño húmedo y dejar fermentar a temperatura ambiente 2 horas. Pintar con yema de huevo batida con una pizca de sal. Realizar una incisón en el medio del largo del brioche. Hornear a 180 grados durante 25 mn.



Brioche vendéenne (pan dulce de Vendée, Francia)




3 comentarios:

cibercuoca dijo...

Hola, qué bien se vé tu pan , te ha quedado hermoso.
Felicitaciones.
besos

Marcela dijo...

Realmente bonito, como se ha abierto y el color de la superficie!
Muchos saludos,
Marcela

zorra dijo...

Muy bonito tu pan y la historia sobre la baile de la brioche es muy interesante tambien.

Muchias gracias para tu participacion en WBD'08.

Publicar un comentario