sábado, 16 de agosto de 2008

Pan con harina de maíz

Pain à la farine de maïs

Pan con harina de maíz / Pain à la farine de maïs

Pan con harina de maíz

Este es un pan dulce cuya miga es más compacta que la de otras panes sobre masa madre. Esto se debe en gran medida a las características de la harina de maíz. En el post sobre las harinas y los utensilios para hacer pan casero puedes leer más sobre la harina de maíz que se puede usar para hacer panes.


Receta en español (recette en français ci-après)

Para un pan mediano

170 g de harina de fuerza (harina 000 en Argentina)
130 g de harina de maíz (la he comprado en una tienda de productos asiáticos pero se vende también en los herbolarios o tiendas de productos bio)
75 g de masa madre líquida
170 ml de agua tibia
1 cucharadita de café de sal
2 cucharaditas de café de miel
1 cucharada sopera de azúcar morena
5 g de levadura fresca


Preparación:

Disolver la levadura en 10 ml de agua tibia y dejar fermentar.


En un bowl colocar las harinas y la sal, mezclar bien y realizar un hueco en el centro.



Agregar allí la miel, el azúcar y la masa madre. Trabajar con una cuchara de madera e ir incorporando la levadura fermentada. Continuar agregando el resto del agua tibia hasta formar un bollo.
Colocar la masa sobre la mesa de trabajo y amasarla durante 10-12 minutos.



Luego, colocarla en el bowl ligeramente aceitado (para evitar que la masa se pegue y se rompa luego al retirarla de allí). Dejarla reposar 20 minutos.



Luego realizar 3 pliegues para desarrollar el gluten, tal como lo hemos explicado cuando hicimos el pan rústico con harina de espelta. La técnica es la misma.
Luego formar un bollo y colocarlo en un recipiente tipo banneton y dejarla reposar 1 hora cubierta con un paño de cocina húmedo.


Pasado ese tiempo colocar el pan en una placa de horno aceitada y enharinada. Siempre y cuando el horno no suela cocinar rápido la base de los panes. De lo contrario cubrir antes la placa con papel de cocción. Espolvorear el pan con harina de maíz y relizar las incisiones.


Llevar a horno precalentado a 220 grados unos 30 minutos.
Retirar y dejar enfriar sobre una grilla.


Pan con harina de maíz

2 comentarios:

Sacri dijo...

Que buena pinta tiene este pan, nunca he probado a hacer pan con harina de maiz.
Un saludo.

Nemesiss - dijo...

Buscando una receta para emplear la harina de maíz que me han regalado, me anoté esta que publicas: hoy la he hecho, y quería agradecertela, porque está ríquísimo este pan!!!

Publicar un comentario