sábado, 2 de agosto de 2008

Salmorejo Cordobés

Salmorejo Cordobés / Soupe froide typique de la province de Cordoue
Salmorejo Cordobés
El salmorejo cordobés es una crema que se sirve como primer plato, original de la provincia de Córdoba (en Andalucía), a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva, vinagre y sal. Su consistencia es la de una salsa (a diferencia de los gazpachos como el andaluz, el de melón cantaloupe, el de sandía o el de manzana que son más líquidos) y se suele acompañarse de huevo duro picado y jamón serrano en taquitos. El salmorejo se diferencia también de la porra antequerana (típica de Antequera una ciudad en la Provincia de Málaga) porque no lleva pimiento. Esta sopa, debido a que es muy espesa suele comerse también untada en trozos de pan.


Para 2 personas

Ingredientes:

3 tomates colorados medianos
3 trozos de pan del día anterior sin corteza (aproximadamente 100 gramos)
1 diente de ajo
50-70 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino blanco (puede agregarse o reducirse pues es a gusto de quien prepara la sopa)
Pimienta
Sal
1 huevo duro en trocitos
Taquitos de jamón serrano

Preparación:



La preparación moderna no varía de los otros gaspachos que hemos realizado (Gazpacho andaluz, gazpacho de melón cantaloupe, gazpacho de sandía). Lavar los tomates y cortarlos en trozos (yo no les quito ni la piel ni las semillas) e ir colocándolos en el recipiente del mixer o batidora. Agregar el diente de ajo pelado y cortado en dos. A parte, en un plato ondo remojar el pan con agua.

Escurrirlo bien e incorporar al tomate.

Batir, agregar el vinagre y batir nuevamente. Incorporar de a poco el aceite de oliva e ir batiendo para obtener una consistencia cremosa.

Probar y agregar sal y pimienta a gusto. Reservar en la nevera varias horas antes de desgustar. Servir decorado con el huevo duro picado y los taquitos de jamón serrano.


Soupe froide typique de la province de Cordoue

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta esta receta , la probare cuando vuelva de vaciones ,porque no tengo lo que hace falta en la nevera .
Francisca

Publicar un comentario