martes, 15 de noviembre de 2011

Ensaimadas estilo argentino (facturas)

La ensaimada de Mallorca (del catalán ensaïmada, de saïm (manteca de cerdo)) es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada tradicionalmente con harina, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en catalán, de allí el nombre). Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca (España). No obstante en los inmigrantes mallorquines y baleares en general han hecho común la ensaimada en Argentina siendo en este país consumida casi como una factura. La ciudad de Don Pedro ha sido declarada la Capital Nacional de la Ensaimada Argentina y en este lugar pueden conseguirse en varias confíterias y panaderías.



En Argentina los datos de la ensaimada en San Pedro son mucho más recientes. Juan Puig dejó Felanitx, su pueblo natal, y llegó a Argentina en 1951. Tenía 25 años y había aprendido el oficio de confitero durante la milicia. Se instaló en San Pedro con la idea de juntar dinero para abrir una panadería en Mallorca. La ciudad y su gente le giraron los sueños. Mientras trabajaba de peón en una confitería, un día preparó la primera ensaimada para homenajear a los mallorquines. Dicen que desde entonces no pudo dejar de hacerla. Si te interesan conocer mas detalles sobre la ensaimada en Argentina no dudes en consultar este interesante reportage publicado en un diario de Mallorca.
La ensaimada toma su nombre de “saim” que significa manteca es un pastel en forma de tubo cilíndrico, enrollado en si mismo, como caracol plano. masa tierna, esponjosa, con un delicado sabor. La versión clásica es sin relleno, pero los más golosos la pueden probar con crema pastelera o en su versión argentinizada con dulce de leche. Hay otras variantes.



Para 12 ensaimadas

Ingredientes:


Fermento:
35g de levadura fresca
100ml de agua tibia
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de harina 000 (si es de fuerza mejor). Información sobre las harinas aquí

Masa:
50g de azúcar
2 cucharadas de aceite de maíz o girasol
2 huevos
1 cucharada de miel
1 cucharada de esencia de vainilla
125ml de leche tibia
500g de harina 000 (si es de fuerza mejor). Información sobre las harinas aquí
1 cucharadita de sal


Varios:
150g de manteca de cerdo o margarina blanda
50g de azúcar impalpable para espolvorear

Dulce de leche y/
crema pastelera cuya receta puedes ver aquí



El paso a paso:



8 comentarios:

Carilu dijo...

Muy buenas estas facturas, hace añares que no come , con lo buenas que estan , asi que me llevo la recetita,Saludos.

Myri de Quilmes dijo...

Bueno Carilu que te salgan muy ricas.
Saludos

MARARIA dijo...

que ricas las facturas, suelo comprarlas en una tienda que hay por Atocha "America" se llama la pasteleria-horno y tiene las mejores facturas de Madrid.
me quedo con la receta, tienen una pinta deliciosa.
saludos

Myri de Quilmes dijo...

Hola Mararia,
imagino que las ensaimadas de las que hablas deben ser algo diferentes, son rellenas, grandes o individuales? Recuerdo de cuando vivía en Sevilla que eran individuales como estas de mi receta y rellenas con cabello de ángel. En Buenos Aires las venden del tambien del tamaño de un pastel para compartir entre varias personas.

Saludos,
Myri

ensaimada.es dijo...

La historia de de como Juan Piug popularizó la ensaimada en Argentina es realmente impresionante. En su día documenté el tema en mi web www.ensaimada.es
Enhorabuena por la receta, Ciao.

elena dijo...

ummmmm que pico tiene que estar ,te felicito por el blog,me encanta!!!
te invito a que veas mi blog de gastronommia cordobesa andalucia.www.alsondelmortero.blogspot.com
un saludo

Lisandro F. Cunci dijo...

mmmmmmm, en Puerto Rico se llaman "Mallorcas", que rico!

Elena dijo...

Hola a todos. Las hice ayer, la masa me salió muy esponjosa por lo que antes del amasado final tuve que agregar bastante más harina (y entonces el azúcar fue insuficiente, jaja). Creo que la próxima vez reduzco la cantidad de leche. A la harina común 000 le agregué un poco de gluten. De todos modos la receta es muy buena. Tu blog un éxito Myri. Saludos,
Elena

Publicar un comentario en la entrada