viernes, 7 de noviembre de 2008

Tagliatelle (o tallarines) de colores hechos en casa con la máquina para pastas

Cuando se trata de preparar pastas caseras suelo hacer mucha cantidad porque se conservan muy bien en el congelador. Por eso preparo de varios sabores y colores, luego divido las pastas ya formadas en porciones y la congelo bien enharinada en bolsas para congelación. Cuando las quiero usar, simplemente las cocino directamente en el agua hirviendo sin descongelado previo. Las pastas quedan como recién hechas…


Tagliatelle (o tallarines) de colores hechos en casa con la máquina para pastas
Sobre la máquina para hacer pastas frescas

La máquina está formada por el cuerpo con rodillos lisos para estirar las láminas y una parte de corte para lasagnes, tagliatelle o fettucine y espaguetis.
La abertura de los rodillos lisos permite que tenga acceso a 9 posiciones diferentes. La máquina que yo tengo viene de Argentina (pero confeccionada en China):



Máquina para pastas
Sin embargo, la máquina para hacer pastas de marca Atlas 150 me parece más completa y sólida. Se pueden ir comprando los accesorios para hacer ravioles y otros tipos de pastas. El precio es de 50 Euros y los accesorios cuestan entre 20 y 30 euros cada uno. Muy pronto pensamos comprar esta máquina.


Maquina para hacer pastas






Tagliatelle anaranjadas con pimientos del piquillo

250g de harina de semi-fuerza o de harina 0000 (para más detalles sobre las harinas consultar aquí el post específico)
1 huevo
Agua tibia cantidad necesaria para formar la masa
1 lata pequeña de pimientos del piquillo o 1 lata de ajíes morrones triturados
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharadita de café de sal fina


Tagliatelle verdes con espinacas

250g de harina de semi-fuerza
1 huevo
Agua tibia cantidad necesaria (se utiliza poco agua porque la espinaca contiene mucha)
150g de espinacas (naturales o congeladas) cocidas, bien escurridas y picadas
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharadita de café de sal fina


Tagliatelle combinadas con albahaca fresca

250g de harina de media fuerza
1 huevo
Agua tibia cantidad necesaria
1 atado de albahaca fresca picada
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharadita de café de sal fina






Preparación:

Se procede de la misma forma para cada masa.
Colocar la harina junto con la sal en un recipiente grande, hacer un hueco en el centro y agregar el huevo, el aceite y la espinaca (o los pimientos del piquillo picados o la albahaca picada). Incorporar poco a poco la harina con la punta de los dedos hasta formar una masa. Agregar agua de a poco para terminar de formar la masa, pero probar siempre con poca cantidad para que la masa no absorba demasiada humedad, sobre todo en el caso de la masa con espinacas.

Colocar el bollo de masa sobre la mesa de trabajo y amasar durante unos 5 minutos. Formar un bollo y cubrirlo con un paño de cocina, dejarlo reposar unos 15 minutos antes de utilizar. Las masas deben cubrirse siempre porque de lo contrario se secan.

Para formar los tallarines o tagliatelle puede usarse la máquina de pastas tal como yo lo he hecho o estirarla a mano. Con la máquina es mucho más simple y rápido.
Para ello, cortar un trozo de masa y darle una forma rectangular (no perfecto por supuesto). Seleccionar la posición de laminado más grueso de la máquina y comenzar a pasarla por el rodillo. Siempre ayudados con harina para que la masa no se pegue en los rodillos. Plegar la masa por la mitad y volver a pasarla, continuar repitiendo lo mismo, varias veces hasta lograr una masa elástica y pareja. Generalmente con tres o cuatro pasadas son suficientes para obtener una masa homogénea.

Luego comenzar a reducir el grosor del laminado e ir formando una tira alargada fina. Para este tipo de pastas la graduación más adecuada es la penúltima. Extender las tiras de masa sobre mesa enharinada. Proceder a cortar las tagliatelle con la otra parte de la máquina. Para ello ir pasando cada tira por el corta pastas, tomar los tallarines y separarlos un poco. A medida que se van cortando se van acomodando extendidas sobre una mesa enharinada, dejándolas hasta el momento de cocinarlas o de congelarlas.

Cocinar estas pastas en abundante agua hirviendo durante unos 3-5 minutos. Todo depende del grosor de las mismas. Escurrirlas o pasarlas por el colador y servir con la salsa de preferencia. En el caso de las tagliatelle de pimiento las hemos acompañado con un pesto a la genovesa, las tagliatelle de espinacas y las de albahaca con la salsa de tomates natural. ¡Quedan riquísimas!


Tagliatelle (o tallarines) de colores hechos en casa


1 comentario:

lizzie dijo...

Hola Myri :
Te agradezco mucho que te tomes la molestia de dar las recetas y ademas ponerlas en youtube , mil gracias m he buscado desde hace tiempo unas recetas de empanadas y de tallarines
Tkm muchos besos y gracias

Publicar un comentario