domingo, 7 de marzo de 2010

Facturas de manteca argentinas caseritas

Facturas es el nombre genérico con el cual se designa en Argentina a una gran variedad de masas dulces conocidas como Krapfen. Estas últimas fueron introducidas en Argentina por la inmigración alemana que se dirigió a la región del Río de la Plata. Un interesante artículo de Miguel Krebs que puede leerse aquí explica muy bien el origen de las facturas argentinas creadas a partir de una combinación de masas austríacas, francesas e italianas.

Existen varios tipos de masas: vienesa, danesa, de grasa, de manteca, de hojaldre. A su vez dependiendo del tipo de masa las facturas pueden freirse (berlinesas, churrinches, etc.) u hornearse y pueden ser dulces o saladas (sacramentos, mediaslunas, etc). Esta receta que les presento pertenece a la pastelera Constanza de myvirtualcook, una argentina que junto a su esposo viven en Italia y tienen también este blog. La verdad es que no suelo realizar paso a paso las recetas de otros blogs porque me gusta experimentar y aportarle a cada plato mi toque personal, por más pequeño que este sea los preparo a nuestro gusto, reemplazando o cambiando ingredientes y muchas veces variando el proceso de preparación. Desde que creamos este blog me ha servido como un laboratorio de experiencias y eso me encanta. Los comentarios enriquecen día a día esta experimentación. Aprovecho para agradecer a todos los amigos virtuales que contribuyen a que sea posible a través de los mismos. Esta vez sin embargo he seguido la receta "casi" al pie de la letra....

Volviendo al grano les sugiero que preparen estas facturas siguiendo la receta que Constanza ha publicado en tres partes aquí. Las facturas resultan exquisitas, la masa es para realizar las clásicas facturas de manteca argentinas. Esas que tienen una masa liviana hojaldrada y “brioché”…porque esta masa no es un hojaldre clásico ni tampoco una masa dulce tipo pan. Esta masa combina textura de bollos o brioches dulces con las capas del hojaldre con mucha manteca. Yo las he perfumado tal como son las facturas que venden las mejores pastelerías y confiterías argentinas.


Otras recetas de facturas en este blog:



Ingredientes:
Para 20 piezas


Para la masa

500g de harina para repostería pero sin levadura química (T45 en Francia)
150ml de leche a temperatura ambiente
130g de huevos frescos
65g de azúcar
30g de levadura de panadería fresca
10g de sal fina
2 cucharaditas de esencia de vainilla

Para el empaste

250g de manteca o mantequilla de excelente calidad
1 cucharadita de ralladura de limón


Varios

Yema de huevo batida o leche

Crema pastelera realizada con esta receta
Dulce de leche repostero
Coco rallado
Cerezas en almibar
Azúcar

Preparación:
Seguir las indicaciones del video

NOTA IMPORTANTE: en el video he olvidado indicar que luego de las tres vueltas simples la masa debe colocarse en la heladera o nevera por toda la noche (mínimo 12 horas). Pasado ese tiempo sí porceder a estirarla como se indica en el video. Este descando de toda la noche en la nevera es esencial.



33 comentarios:

Curra dijo...

No sabía, qué buena información. Siempre aprendemos cosas nuevas y ricas.
Besos

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla!! A ver si me atrevo a hacerlas.
Un besiño y gracias por el post.

Germán dijo...

Hola Myri, veo que tuvimos la misma inspiración.
No conocía la data detallada del origen, en algún lugar leí que fueron pasteleros italianos, a comienzo del siglo 20 quienes desarrollaron el método.
Saludos.

Zulma dijo...

Como vos decis...MANTECA , no se que usan los panaderos en Argentina , las facturas tienen un sabor no muy bueno y que te deja en la boca una grasa horrible.sobe todo los bizcochitos salados y los cuernitos.
Ademas de llevarme una facturita con manteca , te deseo un feliz dia de la mujer!!!
Besos

Miriam dijo...

Que ricas se ven, aunque un poco laborioso a ver si me lo leo bien y las hago esta semana.

Un besito,

Miriam

Loladealmeria dijo...

Miry que clase mas magistral, siempre me ha gustado eso de "facturas" no se una bolleria muy rica.
Bss desde Almeria.

Kako dijo...

Miry, fijate que en casa de Zulma probé un bidín con fruta confitada hecho con una receta tuya, una verdadera delicia!, te agradezco la receta porque me gustó mucho y de seguro que lo hago.
Ahora me quedo con una factura de las tuyas, que ricas!
Besos!!

Շαґмєŋ.- dijo...

Madre mía Miry, que delicia!!! yo con estas cosas no me atrevo, lo intenté en varias ocasiones pero se ve que lo mío no son este tipo de masas. La galletas con azúcar negro y las tartaletas de lujo.......

Bss

Anónimo dijo...

Hola!! ya probè varias recetas y me salieron bastante bien tomando en cuenta que la cocina no es mi fuerte jaja. Soy argentina pero vivo en Italia. Me entusiasmaron las recetas de las cosas que aca no se consiguen. Còmo disfrutaba de las facturas alla!! Una pregunta, a cuànto equivale 130 gramos de huevos? Gracias

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
te sugiero que peses los huevos (sin cáscara obvio) porque esta receta requiere de mucha precisión incluso con las cantidades. Calculo que serán 2 huevos y medio pero todo depende del tamaño de los huevos.

Saludos,
Myri

alejandro y noelia dijo...

bueno soy alejandro de cordoba argentina y este finde vamos a intentar hacer las facturas con mi novia va a se rla primera vez k hacemos un algo asi los dos juntos jaja dira la cocina como saldran les dire como salieron sere sincero jaja si salieron feas kemadas o ricas espero k ricas jaja besos y k sea lo k dios kiera muchas gracias por compartir tu receta beshos

silvia dijo...

muy buena se ven ,pero el video no funciona asi que no se ve como trabajas la masa

Paketerías dijo...

Soy Argentina y vivo en USA, voy a probar tu receta, tienen buena pinta! Es la primera vez que hago facturas. Cerró la panaderia que teniamos cerca, así que para acompañar los mates del partido de mañana contra Alemania, no me queda otra que amasar! Gracias por la receta.
Soledad

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog!!!..me dan ganas de ponerme a cocinar. Por lo que escrbis entiendo que sos argentina y vivis en España..
Ese es mi caso tambien...
muy tentador todo..
me pongo manos a la obra

victoria dijo...

hola mi nombre es victoria y probe hacer estas facturas siguiendo paso por paso tu receta ,me quedaron espectaculares yo vivo en Estados Unidos,y la verdad estoy muy agradecida por este espacio que has creado porque gracias a vos deleito a mi familia el sabor de mi argentina..tengo 9 meses de embaraso la semana que viene estare dando a luz y queria preguntarte si esta masa se puede congelar,se que no tendre mucho tiempo para hacerla despues de que mi bebe nasca y seria bueno compartir unas facturas con mi hermana que viaja para este estado en el que yo vivo,para conocer a su sobrina..un abraso y esperare anciosa tu respuesta...

Myri de Quilmes dijo...

Hola Victoria,

felicitaciones por tu embarazo. Te deseo que todo salga bien y que tu hija nazca sana y fuerte.

Las facturas, como los panes, pueden congelarse armadas crudas; te sugiero congelqrlqs separadas para luego guardar en un recipiente adecuado con cierre hermético, en capas separadas por papel adherente o metalizado.

Para descongelar, colocarlas sobre placas enmantecadas y enharinadas, dejarlas tomar temperatura ambiente o pasarlas a la heladera colocadas sobre una placa la noche anterior. Luego dejarlas leudar en lugar tibio, pincelarlas con huevo y cocinarlas como indica la receta. También puede congelarse la masa sin haber armado las facturas; en ese caso colocarla en bolsas para freezer, sin dejarla leudar.

Un saludo,
Myri

Anónimo dijo...

Hola quiero probar la receta pero quiero saber si harina para pan es lo mismo que harina para reposteria ..vivo en Usa y no se si se consigue harina para reposteria.
Gracias.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
la harina para pan no es lo mismo que la harina para repostería. Para esta receta no necesitas una harina con mucho gluten ni muchas proteínas, tal es el caso para hacer pan.
En USA utiliza la harina all purpose.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Myri me llamo Gaby y vivo en Alemania.Me encanto tu receta asi que me puse media pilas y las hice. Es todo un laburito ya que como vos decis hay que ser generosa con la harina una vez que elevo esos 40 minutos ya que yo no fui asi y se me hizo un masacote, pero en fin rescatada la masa segui tus pasos y es verdad lo del descanso de 12 horas en la heladera son fundamentales. A mi gusto le pondria un poco mas de azucar, igual al pintarls con huevo antes de ponerlas al horno, a este le puse un poco de miel y quedaron barbaras. -Gracias.

Anónimo dijo...

Hola qeria saber ¿cual es la harina de panaderia?
La comùn?

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
para mas detalles sobre los diferentes tipos de harinas y sus usos, he hecho una entrada especial. Puedes leerla aqui:

http://lacocinademyri.blogspot.com/2008/08/sobre-las-harinas-y-los-utensilios-para.html

Saludos
Myri

Anónimo dijo...

Estoy como loca con tus recetas!!.. gracias por compartir tanto!!.. saludos de una Argentina que vive en México :)

La Boutique Pastelería dijo...

Desde que estuve unos meses viviendo en BsAs quedé enamorada de las facturas y engordé por comer tantas! Son una delicia! Gracias por la receta

Anónimo dijo...

Hola Myri soy Familia_v, ya dejé mi comentario de empanadas y ahora vengo por acá a dejar el de las medias lunas. Antes de seguir nuevamente te agradezco este espacio y el compartir estas recetas que más allá de algún retoque o que pueda gustar o no, son recetas que funcionan, gracias también por ese trabajo extra de dejar en cada receta un video, que a veces depende de como se mezclan los ingredientes puede salir bien o un desastre. Las medias lunas están muy ricas!Las medias lunas son las únicas facturas que me gustan en todas sus variantes y por supuesto hay algunas que las prefiero más. La masa interna de estas medias lunas entran en la categoría de perfecta. La consistencia, aireado, la cantidad de manteca justa (n queda grasosa, tampoco como miga de pan) si uno la aplasta vuelve. A mi me gustan con un poco más de azúcar así que luego volveré a probar. La parte de afuera a mi me quedó entre crocante y hojaldrado, algo diferente a lo que probé hasta ahora. En lo personal quisiera saber como deería hacer para que quede una consistencia más blanda. En cuanto a la manteca del empaste yo utilicé 200 (50gramos menos). Muchas gracias y vuelvo a felicitarte por que luego de todo este trabajo que te tomás lo tenés mas que merecido. Saludos y ya intentaré otras recetas y volveré cn comentarios.Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola myri te felicito por tu blog recien lo descubro y me parece espectacular la cantida de cosas k tienes voy a intentar hacer las facturas y tengo una duda con la levadura tiene que ser de algun tipo especial es que me sorprende que despues de tantas horas de reposo tenga fuerza para fermentar la masa

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
la levadura fresca común.
Saludos

Unknown dijo...

holla te queria hacer una consulta despues del reposo de toda la noche se estira la masa ,se hace los triangulitos y se le da forma luego la masa se deja levar .... mi consulta es ?? si a pesar de haber estado toda la noche en la heladera duplican su tamaño igual???

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
si por supuesto. Se llama fermentacion lenta y es una técnica muy usada en panaderia y pasteleria para obtener masas humedas y esponjosas.
Te invito a que leas otras de mis recetas y veras que funciona muy bien.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Myri, te cuento que hice las facturas con tu receta y me salieros espectaculares!!!; soy Javier de La Rioja-argentina....

Unknown dijo...

se ven muy ricas, voy a hacerlas. muy bien explicadas.

Anónimo dijo...

No se dice a cuantos grados tiene que estar el horno y cuanto tiempo...

Myri de Quilmes dijo...

Hola anónimo,
si, se indica en el video la temperatura del horno y el tiempo de cocción.

Myri

alex dijo...

Hola Myri! Tremenda receta. Me ha encantado como quedan, y la he repetido una y otra vez. Lo único que al final les termino poniendo un almíbar por arriba para que queden medialunas dulces.
Gracias por la receta y gran blog. Un saludo enorme.
Alejandro.

Publicar un comentario