lunes, 14 de septiembre de 2009

Mermelada de damascos o albaricoques

Esta mermelada forma parte de mi stock para el invierno…la preparé hace unos meses aprovechando el buen precio de los damascos aquí en Francia y en Europa en general. Para los lectores que viven en Argentina les sugiero que vayan guardando esta receta para prepararla muy prontito…en uno o dos meses cuando allí los damascos estén en su punto. Ay, ay! Que envidia sana que me da saber que allí está por comenzar la primavera mientras aquí se está yendo. Los días comienzan a ser grises y la lluvia comienza a llegar.


Bueno, basta de nostalgia y pasemos a la receta. Tal como habrán comprobado con la mermelada de tomates y con la mermelada de kiwi y manzanas reinetas las mermeladas en general son muy fáciles de preparar y permiten jugar con los sabores. Esta vez la he perfumado con vainilla en rama pero puedes usar otros perfumes (con ralladura de cítrico, por ejemplo) o simplemente ninguno, sólo el perfume del damasco.
Para hacer esta mermelada he utilizado azúcar especial para mermeladas. Se trata de un azúcar que contiene pectina…esto hace que (y aunque les parezca increible) una mermelada esté lista en 5 minutos contados a partir del momento en que comienza a hervir. La verdad es que permite ganar mucho tiempo y la mermelada queda muy bien. Eso sí, se debe dejar 5 mn extactos pues más endurece demasiado la mermelada.

Para 4 potes
Ingredientes:


1 kg de damascos o albaricoques en su punto
1 kg de azúcar especial para mermeladas (puede reemplazarse por unos 800g de azúcar común)
1 vainilla en rama
4 potes previamente esterilizados


Preparación:

Seguir los pasos del video



15 comentarios:

cocinadepepe dijo...

Hola me puedes decir porque pones los frasco boca abajo,guardando para el invierno eso esta muy bien yo también lo hago, un saludo de José luis

Myri de Quilmes dijo...

Hola pepe,
El procedimiento de colocar los potes de mermelada con la tapa para abajo es perfecto para la conservación de todas las mermeladas. Primero se debe llenar bien el frasco (hasta el borde) con la mermelada a penas retirada del fuego (aún hirviendo), luego limpiar el borde del frasco con un paño húmedo limpio o un trozo de papel absorbente. Por último, se enroscan bien los frascos y se dan vuelta para eliminar las burbujas de aire. La mermelada al enfriarse se contrae contrayendo el aire y creando una aspiración sobre la tapa (estilo ventosa). Así se obtiene un envasado hermético que permite conservar las mermeladas por más largo tiempo en perfecto estado. Al día siguiente, con la mermelada fría los potes pueden darse vuelta y almacenarse en un lugar seco, fresco y oscuro.
Cuando se abre un pote luego de utilizado este proceso se puede escuchar el ruido característico (algo como “clac”) creado por la ausencia de aire.

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

hola necesito saber ,porque quiero hacer meremlada de albaricoque pero quiero q me quede bien dura porq es para relleno de alfajores o tendre q hacer dulce?q diferencia hay entre dulce y mermelada?

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
esta mermelada no te queda líquida. De todas formas si es para rellenar alfajores te sugiero que le agregues una cucharadita de gelatina sin sabor o de agar-agar (un extracto de algas marinas que se usa como remplazo de la gelatina sin sabor y se consigue en los comercios ecológicos).
Sin dudas dulce y mermelada son productos diferentes. En el primero la fruta se cocina con el azúcar hasta optener un puré, luego se deja enfriar en moldes para luego cortarse en trozos. La mermelada es más líquida, con trozos de fruta, ideal para untar.

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

Hola Myri... recien te estoy conociendo!!! buenisimas tus recetas, estoy chocha!!! necesito saber si el carozo del damasco lo puedo usar colocandolo en una bolsa de tela??? que le da?? mi mama siempre lo hace... eso le da pectina?? bueno Myri sigo haciendo mi dulce!!!! saludos.
Julieta de Chilecito, La Rioja Argentina!!!

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
sí claro puedes poner los carozos en una bolsita hecha de gasas o de tela muy fina. La pectina es la sustancia que da consistencia a la mermelada evitando que quede muy líquida.
Saludos y gracias por visitar el blog.

Anónimo dijo...

hola myri...quiero saber para que le pones vainilla..no se puede hacer el dulce sin vainilla??

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
si claro que se puede hacer sin vainilla. La vainilla es obvio para perfumar la mermelada.
saludos

Anónimo dijo...

MYRI muy buenos tus consejos para preparar mermelada de damasco te envio cariñosos saludos.

Nora.

Gusana dijo...

Muy bien explicado y fácil, muchas gracias por la receta. Me cambié de casa y en mi jardín tengo un àrbol de damascos y como no me los puedo comer todos, quería evitar que se perdieran :)
Gracias de nuevo

Liliete

Unknown dijo...

Una pregunta; ¿dónde puedo encontrar tal azúcar especial?.

De antemano muchas gracias.

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
pues aqui en Francia la consigues en los supermercados.

Saludos,
Myri

Anónimo dijo...

mmmmm... me voy a demorar un poco en conseguir el azúcar ....soy de Santiago de chile...jijijij..

miriam dijo...

Hola Miry, tocaya!! Voy a hacer este año mermelada de damasco, por donde vivo no es muy facil conseguirlos... los debo pelar?? Gracias lindismo tu blog!!

Myri de Quilmes dijo...

Hola, no los damascos no los debes pelar solo quitar el hueso o carozo.

Saludos

Publicar un comentario