viernes, 29 de agosto de 2008

Salsa alla bolognese o boloñesa



Esta salsa acompaña a la polenta y a cualquier tipo de pastas que no estén rellenas. Es una salsa que hago desde que tenía 10 años…En Argentina es tradición comer pastas los domingos y en mi familia mi abuela viene de visita los domingos y prepara ñoquis con salsa de tomates o con esta salsa.
El nombre original de esta salsa originaria de Boloña (Italia) es “ragù alla bolognese”.


Salsa alla bolognese o boloñesa

El secreto de una buena salsa boloñesa es el tiempo de cocción. Se debe cocinar entre 1 hora y media y 2 horas para obtener el sabor típico de esta salsa. Los ingredientes son para 8 personas. Yo suelo hacer en cantidad porque se puede congelar.

Ingredientes:

500 g de carne de ternera magra
2 dientes de ajo
1 pimiento verde italiano
Medio pimiento colorado
1 cebolla mediana
2 zanahorias medianas
500 g de tomates bien maduros
500 g de tomate en lata enteros o triturados
Orégano
2 hojas de laurel
Pimienta negra molida
Sal y azúcar para corregir la acidez del tomate
Agua para corregir la consistencia durante la cocción
Aceite de oliva





Preparación:

Primero picar todas las verduras en daditos pequeños. Una vez todos los ingredientes preparados, colocar en una olla un poco de aceite y calentar. Agregar la cebolla, el ajo, los pimientos y la zanahoria, freirlos durante unos minutos y agregar la carne. Dejar freir a fuego medio, hasta que cambien de color mezclando la preparación. Agregar el tomate, remover todo bien.

Incorporar el orégano, el laurel, la pimienta, 2 cucharaditas de sal y 2 cucharaditas de azúcar. Remover, dejar cocer durante 1 hora y media a fuego lento con la cacerola semi-tapada. Mezclar de vez en cuando y controlar si es necesario agregarle un poco de agua. Sobre todo si la salsa será utilizada para hacer lasañas.
Cocinar la pasta que queráis, tallarines, espaguetis, macarrones, espirales, etc., servir con la salsa y espolvorear con queso parmesano rallado.


5 comentarios:

Dolita dijo...

Hola Myri,
¡que rica esta salsa¡ imprescindible si se tienen hijos que adoran la pasta.
Un saludo

Carlitos dijo...

soy malísimo para la cocina pero voy a ver si pruebo esta salsa para agregarle a los fideos y demás cosas (y, si me sale bien, mas que nada para la polenta!). Espero no fracasar...gracias por la receta(después te cuento que tal me fue). jaja. Saludos desde santa fe, argentina.

Carlitos Navarro dijo...

bueno, probé tu receta hace un rato y la verdad estoy re contra conforme, me salió rica y me levanto el ánimo jeje, acompañe unas pastas frescas con esta salsa. El sábado quizás pruebe tu receta de la polenta y le agrego la salsa (la tengo en el cogelador ahora).saludos

Unknown dijo...

ESTA SALSA BOLOGNESA ES CONOCIDA EN URUGUAY COMO TUCO Y ES LA BASE DE TODAS LAS COMIDAS QUE SOLEMOS HACER, CANELONES EMPANADAS PASTEL DE CARNE FIDEOS POLENTA ETC ETC ETC. CASI NADIE COME SALSA DE TOMATE CON LOS FIDEOS, SE COMEN CON TUCO

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
te cuento que la palabra Tuco deriva del italiano suco, zumo o jugo. Si es un tipo de salsa clasica y muy usada en Argentina y Uruguay para aderezar las pastas y la polenta. Si bien es semejante al ragú aunque tiene sin embargo sus diferencias con éste.
Segun mi conocimiento, a diferencia del ragú el tuco mantiene la carne en condición sólida cual ocurre con el estofado, existen innumerables recetas de preparación de tuco, si bien todas ellas mantienen al menos tres ingredientes básicos (de otro modo la salsa no sería llamada propiamente tuco): tomate, carne vacuna (u otra carne de textura semejante) y cebolla.
A diferencia de los ragús, la consistencia de los tucos es más líquida; de allí la denominación.
Saludos,
Myri

Publicar un comentario